INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 17
TEMA: LITERATURA COLOMBIANA DEL ROMANTICISMO, LA LÍRICA Y MOVIMIENTOS
VANGUARDISTAS EN LATINOAMERICANA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Seis periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR: Establezco relaciones entre obras literarias colombianas, de fuentes
escritas y orales e Interpreto manifestaciones artísticas no verbales y las relaciono con
otras producciones humanas, ya sean artísticas o no.
LOGRO: Comprender textos literarios cuya temática se enmarque el
romanticismo, la lírica y los movimientos vanguardistas en Colombia y así Comprender textos narrativos, líricos y argumentativos, pertenecientes a
diferentes momentos de la literatura latinoamericana, identificando sus
principales características y estableciendo diferencias entre uno y otro
momento.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Reconoce en las
producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas,
aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural
que recrea.(DBA 3)
· Textual Construye el sentido
de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las
comunidades de lectores y escritores a las que pertenece (DBA 3).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal. Este nivel responde a la pregunta: ¿qué
dice el texto? Significa entonces, que debes saber leer, asignar a diferentes
términos y enunciados su “significado de diccionario”, ser competente para
encontrar información contenida en el texto, identificando elementos
semánticos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Reconocer elementos
característicos de una época en el contexto de una obra literaria.
·
Determina la identidad
cultural presente en textos literarios y la relaciona con épocas y autores.
·
Investiga sobre las
principales culturas prehispánicas en Colombia.
·
Comprende textos literarios de diversa índole,
género, temática y origen.
· Compara textos de diferentes autores, temas, épocas,
culturas y utiliza recursos de la teoría literaria, para enriquecer su
interpretación.
CONTENIDO
El romanticismo en Colombia fue un movimiento literario
que tuvo lugar durante el siglo XIX. Nació gracias a la fuerte influencia de
los ideales liberales franceses en Colombia y no por las
necesidades sociales del país en aquella época, como sí sucedió en otros países
latinoamericanos.
El romanticismo es una corriente que nace en Colombia como respuesta a
las tradiciones de la época. Este movimiento promovía la emancipación de
los individuos, con el objetivo de fortalecer las características de las
personas que parecían diluirse en la colectivización y unificación social cada
vez más abrumadora del siglo XIX (Giraldo, 2012).
Se caracteriza por propugnar lo irracional, imaginativo y subjetivo.
Plantea un enfoque pleno en el ser humano, la belleza ideal, sublime e
inalcanzable, y la naturaleza.
Los autores del romanticismo encontraron en este
movimiento una manera de huir de la realidad que les rodeaba. Fueron explorados
terrenos poco convencionales, donde la fantasía, la emoción y el encuentro con
la naturaleza y la historia reinaban.
Entre los géneros literarios del romanticismo en Colombia se pueden
encontrar la novela, el teatro, la poesía, el artículo, la leyenda y el ensayo.
Se destaca la importancia de la novela, ya que la obra más importante del
romanticismo colombiano fue La María de Jorge Isaacs, escrita
en 1897 (Lorena, 2012).
Temas del romanticismo
El paisaje
El paisaje es uno de los elementos más importantes del romanticismo en
Colombia. Mientras que en Europa los autores hablaban de la vuelta a la vida
más natural y a su belleza, en Colombia los autores adaptaron el paisaje a sus
emociones.
Nacionalismo
El romanticismo en Colombia se encargó de exaltar todo aquello que fuese
nacional y popular. Los personajes de las obras fueron creados teniendo en
cuenta fragmentos del folclor y las expresiones culturales colombianas.
Vida y muerte
Se trata un dilema existencial o dualidad entre la idea de vida y muerte.
El hombre es un individuo que sufre por un destino ajeno a su voluntad.
Los problemas sociales afectan a los seres humanos, pero más allá de
estos se encuentra la muerte, que todo lo puede cambiar (Paz, 2013).
Características
– Predomina el sentimiento sobre la razón.
– El pasado es percibido y recordado con nostalgia.
– Aquello que es bello es verdadero.
– Hay un culto por el genio y la individualidad.
– Énfasis en la búsqueda de libertad (emancipación) manifiesto en todos
los campos de desarrollo humano.
– Lenguaje romántico y poético.
– Fantasioso y alejado de la realidad.
– Idealista y a veces pesimista.
Autores
Rafael Pombo (1833 –
1912)
Nacido en Bogotá, Pombo fue uno de los poetas más importantes del
movimiento romántico no solo en Colombia, sino también en el resto del
continente. Escribió fábulas famosas
como La pobre viejecita y El renacuajo paseador.
Pertenecía a la aristocracia criolla, pudiendo estudiar varias lenguas y
traducir de forma ejemplar algunas obras literarias grecolatinas clásicas. Fue
escritor, traductor, intelectual y diplomático, dedicado a la labor literaria
desde los diez años.
Vivió 17 años en Estados Unidos como secretario de la legación de
Colombia en Nueva York. Allí pasó sus años de mayor producción literaria.
En su obra, Dios, la naturaleza y la mujer son protagonistas. Trata al
vigor, la rebeldía y la ironía en gran parte de su obra.
Su producción romántica está inspirada en las obras de Víctor Hugo, Lord
Byron, Leopardi, Zorrilla y los autores grecolatinos clásicos. Hizo múltiples
traducciones de autores ingleses y franceses.
Julio Arboleda (1817 –
1862)
Nacido en Timbiquí, Arboleda pertenecía a la aristocracia caucana. Fue un
importante abogado, poeta, orador, militar, periodista, diplomático, político,
parlamentario, estadista, y dramaturgo.
En 1861, fue elegido presidente de la República Granadina (hoy en día
Panamá y Colombia).
Defensor de los ideales de la clase aristocrática colombiana, Arboleda se
opuso a la abolición de la esclavitud y a la transformación de los principios
políticos y religiosos tradicionales de Colombia. Siendo un reconocido
militar, participó en cuatro guerras civiles entre 1851 y 1862.
Fue además un poeta del romanticismo, reconocido por el trasfondo erótico
y amoroso en su obra. Autor también de poesía política. Se le reconoce en el
ámbito literario como un héroe del romanticismo.
José Eusebio Caro (1817
– 1853)
Nacido en Ocaña, es reconocido por haber escrito obras como Estar
contigo, El pobre, Héctor, y Una lágrima de felicidad.
Muere después de contagiarse de la fiebre amarilla durante un viaje que
realizó a Estado Unidos en el año 1850.
Fue un poeta y escritor que vivió en la generación posterior al grito de independencia
de Colombia. Perteneció a la primera etapa del romanticismo colombiano y
fue uno de los fundadores del Partido Conservador Colombiano.
A pesar de no conseguir terminar sus estudios en derecho, fue un
parlamentario exitoso y el administrador de hacienda de la república.
Fundó varios periódicos en los que colaboró como redactor. Esencialmente
fue un poeta lírico del romanticismo, constantemente inquieto y rectificando su
ideología.
Su estilo poético fue influenciado por los españoles, ingleses, franceses
e italianos clásicos. Fue innovador en el uso de la métrica, siendo un
antecesor del posterior trabajo de Rubén Darío.
Jorge Isaacs (1837 –
1895)
Nacido en Santiago de Cali, Isaacs es el autor de la obra más importante
del movimiento romántico en Colombia: La María.
Fue el hijo de un judío inglés de origen jamaiquino, casado con la hija
de un oficial de la Marina de España. Su padre era el dueño de la hacienda
“El Paraíso”, espacio donde se desarrolla La María.
La María ha sido una obra leída durante estos más de
150 años sin perder vigencia. Su ubicación espaciotemporal se da en la época en
la que finaliza la esclavitud en Colombia.
Se hace alusión a los esclavos mientras se habla de la historia de dos
enamorados (María y Efraín), siendo estos dos primos (Isaacs, 2016).
Historia
Primera corriente (1830
– 1860)
La primera corriente del romanticismo en Colombia tiene lugar al mismo
tiempo que los periodos de búsqueda de un gobierno más estable (anarquía) y la
liberación de la nación.
Los autores de esta primera corriente provienen del movimiento
neoclásico, y buscan principalmente afirmar los valores cívicos y exaltar la
patria.
Segunda corriente (1860
– 1880)
Tiene lugar al mismo tiempo que el momento en el que se lleva a cabo la
organización del estado nacional. Las obras poéticas son más limpias, depuradas
y menos exaltadas. La estética es más desinteresada e impersonal.
Sin embargo, la producción literaria estaría sujeta a las variables
relacionadas con el contexto histórico y a las diferentes posturas que los
individuos tomaran en relación a la vida social (Heath, 1999).
El vanguardismo literario latinoamericano
Dentro de la corriente vanguardista los ismos surgieron contra una
corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido,
lenguaje y actitud vital. Entre ellos se encuentran:
Expresionismo:
Nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg
Tialk en 1920. Entre sus principios se señalan: la reconstrucción de la
realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la
música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas
y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del
hombre.
Cubismo:
Nació en Francia y fue encabezado por Guilaume de Apollinari. Sus
principales rasgos consisten en: la asociación de elementos imposibles de
concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras,
sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría y el retrato de la
realidad a través de varios enfoques.
Futurismo:
Surge en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este
movimiento rompía con la sintaxis, el ritmo y los signos convencionales de la
puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la
audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el
insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía
como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la
adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de
lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una
expresión plástica.
Dadaísmo:
Apareció en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristán Izarra como su
fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema
dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil
encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso,
terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión
mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos
antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
Ultraísmo:
Apareció en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Fue uno
de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica contribuyendo al uso
del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora,
que se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por poetas como
Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.
Creacionismo:
Surgió en 1917 y fue patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro,
quien concibe al poeta como un pequeño Dios para crear con la palabra. Según
él, el poeta no deber de ser un hombre.
Surrealismo:
Surgió en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó
por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de
lo imaginario y lo irracional. Se caracteriza por: pretender crear un hombre
nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo
matiz sentimentaloide y a pesar de ser constructivo, los aspectos de la
conducta moral humana y las manifestaciones no son de su interés.
Estridentismo:
Surgió en México y nace de la mezcla de varios ismos, como aportación
nacidos a la vanguardia europea. Se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizó por
la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el inconformismo, el
humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo el pasado. Su
representante fue Manuel Maples Arce.
Impresionismo:
Reacciona contra los excesos del realismo, concentrando su interés en el
proceso mental desarrollado en el interior de un personaje cuando se enfrenta a
alguna situación. Se caracteriza por: trasladar a la obra la verdadera
existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación
de un personaje, así como el manejo de personajes cuya es denominada por las
asociaciones psicológicas.
Cosmopolitismo:
Surge en 1940 con la finalidad de mostrar la problemática urbana, varía
ya que el paisaje cambia según la geografía y economía de cada ciudad. Es
filosófico, moral y psicológico pues trabaja con la incertidumbre y tensión de
los habitantes de las grandes metrópolis. Su máximo representante fue Borges.
Neorrealismo:
Se relaciona con el existencialismo, exagera el problema de la angustia,
ya que transforma el escritor de males irreversibles pareciendo no tener
solución.
Suprarrealismo:
Movimiento que se apoyó en los trabajos de Freud. Consiste en la
captación de la coincidencia-realidad surgida en un personaje, cuando vive un
hecho que le provoca recuerdos recónditos. Su representante es Miguel Ángel
Asturias.
Existencialismo:
Corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la
existencia humana.
Experimentalismo:
Se apoyó en el método científico para explicar el comportamiento de los
personajes dentro de un relato.
CARACTERÍSTICAS DEL
VANGUARDISMO LATINOAMERICANO:
La metáfora fue la libre expresión
del poeta. Se liberaron de las reglas de la gramática. Utilizaron un verso
absolutamente libre. Rinden culto a la novedad y la sorpresa. Creación de temas
de ingenio y fantasía. Introducción de elementos modernos.
Autores Extranjeros:-Franz Kafka..
La metamorfosis.-André Bretón. AUTORES Monte de piedad(1919).-Ernst
Hemingway.a. The torrents of the spring(1926).-León Felipe.a. Poesía Versos y
oraciones del caminante(1920y1929)b. Teatro La manzana.
Autores Latinoamericanos:-Pablo
Neruda: Etapa sentimental: Veinte poemas de amor y una canción desesperada
(Poema I, Poema XV, Poema XX). 1924. Etapa vanguardista: Resistencia en la
tierra (de tendencia surrealista). 1925 - 1931. Etapa de compromiso social:
Canto General (cantos de Machupichu). 1938 - 1950. Etapa de plenitud: Odas
elementales. 1954. Ganador del premio Nobel.-Cesar Vallejo:Etapa modernista:
Los heraldos negros(1919). Descripción de suinfancia y de sus recuerdos
familiares. Etapa vanguardista: Trilce(1922). Poemario de grandes innovaciones
estilísticas y renovación del lenguaje.. Etapa de plenitud: Poemas humanos
(1931 - 1937; publicación póstuma). Poesía en su máxima expresión que transmite
una temática dolorida.c. Etapa de compromiso social: España, aparta de mí este
cáliz (1937; publicación póstuma en 1939). Trata de los horrores vividos
durante la Guerra Civil Española.-Martín Adán:a. La casa de cartón (1928)
ACTIVIDAD
1.
Copia en tu cuaderno el contenido.
2.
Construye una poesía de cuatro versos y cuatro estrofas,
escogiendo como tema el LICEO LA PRADERA
3.
Resuelve los siguientes interrogantes y preséntalo en grupo
de dos
¿Cuáles son los dos
elementos que usan mucho los artistas latinoamericanos superrealistas
¿Cuáles
son las dos etapas del cubismo?
¿De
dónde viene el nombre del cubismo?
¿Qué
buscó el movimiento artístico del expresionismo?
¿Cuándo
había llegado el surrealismo en Latinoamérica?
¿Cuáles son los dos
elementos que usan mucho los artistas latinoamericanos superrealistas? Sueños y
herencia
¿Cuáles
son las dos etapas del cubismo? Cubismo analítico y cubismo sintético
¿De
dónde viene el nombre del cubismo? Figuras geométricas, como cubos
¿Quién
era la artista surrealista de México más famosa? Frida Kahlo
¿Qué
elementos de su herencia usaba Wilfredo Lam en su arte? Herencia cubana y
africana
¿Quién
fue un impresionista? Francisco Oller
¿Qué
buscó el movimiento artístico del expresionismo? Expresión de sentimientos y
emociones del artista
¿Cuándo
había llegado el surrealismo en Latinoamérica? Década de 1930
¿Quién
inició el estridentismo? Arzubide y Arce
¿Quién
es el cubista uruguayo que dijo «Nuestro norte es el sur»? Joaquín
Torres-García
¿Cuál
es un género del movimiento de vanguardismo no popular en Latinoamérica?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTe va a chupar el burro no mames wey :'v
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