sábado, 22 de septiembre de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA CLASE Nº 18


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 18
TEMA:   LAS FIGURAS LITERARIAS                                 
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR: Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente.
LOGRO: identificar y explicar los recursos del lenguaje presentes en textos pertenecientes a diversas corrientes literarias, con el fin de elaborar hipótesis de lectura en los ámbitos local y global.
COMPETENCIAS
TEXTUAL: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.  (DBA-8)
LITERARIA: Comprende que el género lírico es una construcción mediada por la musicalidad, la rima y el uso de figuras retóricas, que permiten recrear una idea, un sentimiento o una situación. (DBA-4)
COMUNICATIVA: Expone sus puntos de vista para apoyar o contradecir las opiniones de sus interlocutores.
INDICADORES DE DESEMPEÑO                                
Diferencia los recursos literarios utilizados por escritores de diferentes épocas y corrientes, para hacer referencia a lo dicho y sugerido por el autor.
Relaciona información del texto con información sobre las tendencias, épocas y escuelas literarias para caracterizar el contenido o la forma del texto.
CONTENIDO
Alegoría
Definición:
Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.
Ejemplo:
La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. "La nave del corazón no virtuoso, se estrellará contra las rocas del vicio".
Analogía
Definición:
Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa.
Ejemplo:
De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. Otros ejs.: - Ángel es al bien, como demonio es al mal. - Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad. - Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso.
Eufemismo
Definición:
El término "eufemismo" se utiliza para referirse a la práctica literaria de la utilización de una forma comparativamente más leve o menos abrasiva de una descripción negativa en vez de su forma original, de forma poco comprensiva. Este dispositivo se utiliza al escribir acerca de asuntos tales como el sexo, la violencia, la muerte, los crímenes y "cosa vergonzosas". El propósito de los eufemismos es sustituir las palabras desagradables y graves por otras más amables con el fin de ocultar la dureza .. El uso de eufemismos a veces se manipula para dar un toque de exageración o ironía en la escritura satírica.
Ejemplo:
El uso de "enviar a pastar" implica cuando uno quiere retirar o jubilar a otra persona por que ésta ya es demasiado vieja para ser eficaz. A continuación se presentan algunos ejemplos más de los eufemismos: Reducción de personal - Se usa cuando una empresa despide a uno o a un mayor número de empleados. Fuego amigo - Usado por los militares cuando soldados afines han muerto accidentalmente por otros soldados del mismo bando. Estar o ir contentillo - Forma suave de decir que alguien ha bebido más de lo que debía. Edad Dorada o tercera edad - Se utiliza para describir el período posterior de la vida cuando alguien ya ha entrado en la vejez. Ha pasado a mejor vida - Esta es una forma educada de decir que alguien ha muerto. Técnicas de interrogatorio mejoradas - Esto es un eufemismo moderno para reducir al mínimo lo que mucha gente ve como tortura.
Hipérbaton
Definición:
Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración.
Ejemplo:
"Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solo por las calles frías y solitarias". Otros Ejemplos: - “Volveran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. Lo mejor sería ponerlo así: “Las golondrinas oscuras volveran a colgar sus nidos en tu balcón”. - "del monte en la ladera por mi mano
plantado tengo un huerto" - ''Pasos de peregrino son errantes cuantos me dictó versos dulce Musa en soledad confusa pedidos unos otros inspirados''. - "Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa". Gustavo Adolfo Becquer. - "Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba, que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba". Garcilaso de la Vega. - "pidió las llaves a la sobrina del aposento" Cervantes.
Hipérbole
Definición:
Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción. Dicho de un modo más sencillo se podría decir que cuando se hace uso de ella se está expresando una cosa de forma muy exagerada.
Ejemplo:
"Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto" / ("un millón de veces" por tanto es la forma exagerada de expresar que ya no puedes aguantar más.) "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". Otros Ejs.: "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". "Un millón de besos". "Érase un hombre a una nariz pegado érase una nariz superlativa érase una nariz sayón y escriba..." Fco.de Quevedo / (Francisco de Quevedo hace alusión a dicha apéndice de forma exagerada por tanto crea lo que llamamos la hipérbole.) "Por tu amor me duele el aire.. el corazón y el sombrero" Federico García Lorca "Tienes un corazón tan grande que, no te cabe en el pecho!". Otros ejemplos: - Te mando infinitas gracias... - Ser más astuto que un zorro y más rápido que el correcaminos, no tiene precio! - Lo sabe todo el mundo!!
Ironía
Definición:
El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando. En profundidad, un mayor significado real se revela no por las palabras mismas, sino por la situación y el contexto en el que se encuentran.
Ejemplo:
Escribir una frase como: "¡Oh! ¡Qué buena suerte tengo". La frase transmite que el que habla está contento con su suerte, pero en realidad lo que quieren decir es que son muy infelices e insatisfechos con su (mala) suerte. Otros Ejs.: "Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… " "Tranquilo que no te va doler, es sólo un pinchazito de nada". - cuando en realidad ... duele que te cagas! "El árbitro tuvo la culpa de que nuestro equipo perdiera". - Es inevitable, pero uno de los dos equipos tiene que perder y a veces el árbitro paga el pato... "Llamarle peludo a un calvo".
Metáfora
Definición:
Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. En una metáfora, un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos. El primer sujeto, "el cual/que" es el foco de las frases que generalmente se compara con el segundo. se utiliza para transmitir un significado más amplio que caracteriza al primero. El propósito de la utilización de una metáfora es tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad (segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). En resumen, cuando hablamos metafóricamente, estamos basicamente comparando una cosa con otra que, puede no tengan relación immediata, pero lo hagamos de forma sarcástica! o para alabar a una persona por algo que ha hecho bien o por su valentía. Véase Ej.1
Ejemplo:
1. "Enrique era un león en el campo de batalla". Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva. Otros ejemplos: "Las perlas de tu boca" son tan blancas que me iluminas cuando sonríes! Referencia a los dientes blancos. "El pirata de su corazón le destrozó el alma" Aquí el autor hace referencia al amor que destrozó su alma... “Las incontables mujeres que conoció en el desierto del amor...” en la obra 100 años de soledad. "Devorado por las llamas del fuego se apagó". metáfora sarcástica: "Estás tan pegao al jefe que no sabemos donde empieza él y donde acabas tú!" es lo que denominamos un lameculos o pelota. ;p - "Tener memoria de elefante". Todos sabemos que los elefantes, aunque no lo parezca, son los animales más inteligentes del planeta. Si por el contrario decimos "tener memoria de pez" viene a entender todo lo contrario, es decir, que olvidamos cosas con más facilidad.
Onomatopeya
Definición:
El término "Onomatopeya" se refiere a palabras cuyos sonidos están muy cercanos al sonido que se supone representan. En otras palabras, se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan.
Ejemplo:
Palabras tales como gruñidos, bufidos, timbres y clicks son palabras cuya pronunciación suenan muy similares a los sonidos reales que estas palabras representan. En la literatura tales palabras son útiles en la creación de una imagen mental más fuerte. Por ejemplo, frases como "el susurro de los árboles del bosque" o "el zumbido de un millar de abejas" o "el clic de la puerta en la noche" crean imágenes mentales vívidas. otros ejemplos: ZAS, ZAS, ZAS (Golpes) TAM, TAM, (Sonido de tambor) Fiu, Fiu (silbido) Aaaarrrgghhh (sonido de animal - gruñido)
Paradoja
Definición:
Una paradoja en la literatura se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a varios niveles. La singularidad de las paradojas reside en el hecho de que un nivel más profundo de sentido y significado no se revela a primera vista, pero cuando lo hace, cala, y proporciona una visión asombrosa.
Ejemplo:
Paredes altas no hacen palacio; arcas llenas, no hace a un rey. Más ejemplos: - "Yo te amo para comenzar a amarte, para recomenzar el infinito y para no dejar de amarte nunca: por eso no te amo todavía". (Pablo Neruda) - "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero". (Santa Teresa) - "Al que es avaro, las riquezas lo hacen mucho más pobre". - "Es de mala suerte ser supersticioso". - "Sueño despierto cada día..." - "Vivo sin vivir en mí!".
Personificación
Definición:
La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados, fenómenos y animales. Es decir darles una cualidad que nosotros tenemos y ellos no, necesariamente.
Ejemplo:
"Los vientos enfurecidos" "El búho sabio" "El fuego cálido y reconfortante" Más ejemplos: - El perro es el más leal del mundo mundial. - Las alegres flores del valle me daban la bienvenida a mi llegada. - Las plantas del jardín lloran porque no les haces caso, ni las riegas a tu paso... - La madre naturaleza es sagrada y sabia, y por tanto, hay que respetarla.
La Sátira
Definición:
El uso de la sátira en la literatura se refiere a la práctica de burlarse de una debilidad humana o defecto de carácter. El uso de la sátira es usada a menudo debido a la necesidad o la decisión de corregir o mejorar al receptor de la misma. En general, a pesar de que la sátira puede ser humorística y puede "hacer reír", su propósito no es entretener y divertir, en realidad se usa para obtener una reacción de desprecio de parte del lector.
Ejemplo:
El mejor ejemplo de la sátira en la cultura popular moderna es la serie de televisión South Park que utiliza la sátira como medio principal para llamar la atención sobre los defectos de la sociedad, especialmente la estadounidense en la actualidad. Los guiones para el show son un excelente ejemplo de la sátira de forma escrita. Otros ejemplos: "Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa, érase una nariz sayón y escriba..." Aquí describe a un hombre con una nariz muy grande y lo hace satíricamente, es decir, como mofandose de él sin que el sujeto en cuestión se dé cuenta.
Los símiles
Definición:
Los símiles son uno de los dispositivos literarios más utilizados, refiriéndose a la práctica de dibujos paralelos o comparación entre dos cosas sin relación, personas, seres, lugares y conceptos. Mediante el uso de símiles se consigue un mayor grado de significado y comprensión a un oración simple. El lector es capaz de entender mejor el sentimiento que el autor desea transmitir. Los símiles están marcados por el uso de las palabras "como", "cual", "se asemeja a", "que" o "similares". En resumen, se podría también definir como una figura literaria que intenta establecer una relación explícita entre algo real y algo imaginario.
Ejemplo:
Es como un ratón delante del profesor. Otros ejemplos: -Ser manso como un corderito. -El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo. -Tus ojos azules como el mar. OTROS EJs.: - Es fiero como un león. - Eres más lento que una tortuga. - Quiero ser libre como los pájaros y así poder volar.
Símil o Comparación
Definición:
Figura Retórica que consiste en establecer una relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario. Suele estar precedida o formar parte por o de las palabras “como”, “cual”, “que”, o “se asemeja a” etc. y como la misma palabra indica compara dos cosas que tienen relación y/o pueden parecer iguales.
Ejemplo:
1.         "Un árbol es como una casa para los pájaros". 2. "Cual perlas son tus dientes". 3. "corrió como alma que lleva el diablo". 4. "Claro como el agua". 5. "Suaves y bellas sus manos son como el terciopelo". otros ejemplos: - Ella se asemeja a tí por su dulzura... - Eres cálido como tiempo de verano... - sus rubios cabellos cual oro líquido brillaban como chispitas de estrellas... - Las olas del mar al golpear el barco, hacen que las gotas de agua brillen cual diamantes. - El perrito vagabundo con su mirada triste, parece ser el único que entiende mi tristeza... 
La Anfibología:
La Anfibología es una Figura Retórica que consiste en darle un doble sentido o interpretación a una misma palabra.
Nota: La Anfibología tiene como objetivo exhibir el ingenio del orador.
Ejemplos de Anfibología en Literatura:
Salió de la cárcel con tanta honra, que le acompañaron doscientos cardenales, sino que a ninguno llamaban señoría…
Francisco de Quevedo, Buscón.
En este caso cardenales = moratones de las palizas recibidas, constituyendo al mismo tiempo una ironía mordaz.
Ejemplos cotidianos de Anfibología:
Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño o el niño es como un cerdo?).
La mujer tibetana estaba casada con varios hermanos (¿hermanos de ella o con varios hombres que eran hermanos entre ellos?).
Fuimos al hipódromo y después al zoológico. Te dejamos un recado para que nos alcanzaras allá. (¿Dónde? ¿En el hipódromo, o en el zoológico?)
Me encanta que hagas de comer enchiladas, porque el arroz es mi comida favorita. La próxima semana comemos eso.  ¿Qué van a  comer enchiladas o arroz?


ACTIVIDADES
Localiza en estos textos las figuras literarias.
1.-“En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba” Garcilaso de la Vega.
2.-“Presa del piso, sin prisa,
pasa una cida de prosa” Miguel de Unamuno.
3.-“Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba”  Quevedo.
4.-“Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano” Fray Luis de León.
5.-“Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso...¡Yo no sé
qué te diera por un beso!” Bécquer.
6.-“Era del año la estación florida” Góngora.
7.-“Los suspiros son agua y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar.” Bécquer.
8.-“Temprano madrugó la madrugada.” Miguel Hernández.
9.-“Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba....” Juan Ramón Jiménez.
10.-“Me voy, me voy, me voy, pero me quedo.” Miguel Hernández
11.-“Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas.” Cervantes.
12.-“Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo.” Espronceda.
13.-“Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas.” Bécquer.
14.-“Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y la colorada rosa
y dulce primavera deseaba” Garcilaso.
15.-“La cama tenía en el suelo y dormía siempre de lado por no gastar las sábanas” Quevedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario