INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 20
TEMA: PALABRAS MULTIFORMES
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
Cuatro periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR: Reescribo
el texto a partir de mi propia valoración y del efecto causado en mis
interlocutores.
LOGRO: comprender la estructura cohesiva de los textos para
analizar corregir escritos empleando las reglas gramaticales pertinentes.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Elabora un plan textual
para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al
propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar (DBA
7)
· Textual Organiza esa
información, selecciona la que más le sirve para su propósito de escritura y la
ordena (DBA 7).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Determina el significado de palabras
y oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismos,
expresiones idiomáticas, analogías y figuras retóricas (DBA-10)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica los conectores que
permiten establecer relaciones de contraste y oposición entre las ideas de un
texto.
Categoriza las palabras de
acuerdo con la función que cumplen dentro del texto.
DESARROLLO
Las palabras multiformes son aquellas
que escribimos y pronunciamos de manera similar. Lo normal es que se
diferencien por su gramática o por la tilde diacrítica.
En
el idioma español este tipo de palabras tiene su origen en:
- Unión
de preposiciones + verbos
- Unión
de preposiciones + sustantivos
- Unión
de preposiciones + reflexivos + sustantivos
Aquí encontrarás algunas
palabras que pueden causar confusión.
Por qué, porqué,
porque, por que
Sino, si no
Demás, de más
Por
qué:
Interrogativo o exclamativo: ¿Por qué te vas?
Porque:
Conjunción causal. Introduce subordinadas causales: Por causa de: Porque es una
buena idea.
Porqué:
Cuando es sustantivo, responde al motivo o la causa. Va precedido de un
artículo o determinante: No sabemos el porqué de algunas cosas.
Por
que: Relativo. Puede sustituirse por el pronombre
relativo "el cual". El perro por que preguntas es de Juan. (el cual)
Sino
y si no
Sino:
Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la
que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir
seguida de la conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento
entre los dos elementos.
No fui al cine sino que fui al
teatro.
No me lo dijeron a mí, sino a
mi madre.
No tuvo la culpa él, sino su
amigo.
La conjunción sino puede tener
el valor de más que, otra cosa que:
¿Quién sino tu hermano es el
responsable?
No quiero sino ayudarte.
La forma sino es un sustantivo
sinónimo de "destino":
Don Álvaro o la fuerza del
sino.
El sino de mi vida.
Si
no:
Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Entre los dos
elementos se pueden intercalar palabras.
Si no me los dices, no puedo
ayudarte.
Haz los deberes si no quieres
que te castigue.
Las formas demás y de más
Demás:
Indefinido equivalente a "otros":
Los demás niños deberán
asistir a clase.
Por lo demás no pienso
insistir.
De
más:
Preposición de seguida del adverbio más:
Creo que has hablado de más.
Me ha devuelto dos euros de
más.
Hablar y escribir
Ni se habla como se escribe ni se escribe como se habla. Hablar es improvisar y escribir es pensar en lo improvisado. Ignoramos qué clase de don divino habrán recibido quienes aseguran que escriben como hablan. Azorín con envidiable sinceridad asegura: "Se debe escribir como se habla; pero ¿quién escribe como habla? ¿Y cómo podríamos escribir como hablamos? No puede escribirse como conversamos; no lo permiten las repeticiones, las anfibologías, los prosaísmos, las redundancias, los mil vicios, en fin, que malean el idioma."
Debemos deducir que se debe hablar como hablamos y escribir como escribimos. Hablar como escribimos tampoco es posible.
Consideramos que, en honor a la sencillez y como partida, debe escribirse como se habla. Esto no importa para que se lea y relea nuestro pensamiento para tachar y añadir lo que consideremos conveniente.
De Eugenio D'Ors se cuenta que, cuando termi-naba de dictar a su secretaria, le decía irónicamente:
- "Vamos a leer esto a ver si ha salido lo suficientemente confuso."
Des afortunadamente no existen unas recetas lógicas que indiquen con claridad: "Debe hacerse esto y todos contentos". Escribir es un arte y su ejecución depende de cómo cada cual lo conciba, geste y para. Parto literario -dicen muchos-. Y al igual que a la mujer no puede indicársele cómo parir celebridades, es totalmente imposible convertir en consumados artistas a quienes profesan la vocación literaria.
Normas o reglas para un mejor escribir :
2ª. Procure que una frase siga a la otra. Los pensamientos constituirán una cadena ininterrumpida.
3ª. Lea y relea cuanto escribe.
4ª. No abuse de las expresiones "a fin de que, por lo tanto, esto es", etc.
5ª. Huya de las palabras "finolis" y de las no fáciles al entendimiento.
6ª. Mucha atención a la repetición de sonidos iguales.
7ª. Nuestro idioma es rico en vocablos. Deseche los extranjeros.
8ª. Procure que nadie recurra al diccionario para entender lo que dice.
9ª. "A menos de ser un genio, lo mejor es procurar hacerse inteligible". (ANTHONY HOPE).
10ª. Provéase de buenos diccionarios. Seguro que los necesitará.
11ª. Evite la acumulación innecesaria de adjetivos.
12ª. Mucha atención con los barbarismos, vulgarismo y solecismos.
13ª. Evite las divagaciones. Cansan al lector.
14ª. No debemos olvidar que para escribir deprisa es menester pensar despacio.
15ª. Interrumpa inmediatamente la escritura cuando se sienta cansado. En caso contrario, trabajará inútilmente.
16ª. Recuerde que las reiteraciones, redundancias, consonancias, etc. quitan vida a la expresión.
ACTIVIDAD
Completa cada oración
con la palabra que corresponda
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