sábado, 22 de septiembre de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º CLASE Nº 21


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 21
TEMA:          Oraciones compuestas y yuxtacompuestas
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
LOGRO: Diferenciar algunos aspectos de la oración gramatical, atendiendo a su estructura y significado.
COMPETENCIAS
·         LITERARIAElabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar (DBA 7)
·         Textual Organiza esa información, selecciona la que más le sirve para su propósito de escritura y la ordena (DBA 7).
·         COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal Determina el significado de palabras y oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismos, expresiones idiomáticas, analogías y figuras retóricas (DBA-10)
      
      INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Identifica las diferentes clases de oración, de acuerdo con los elementos que la componen y la función que cumplen según la estructura oracional.
·         Construye diferentes clases de oración, atendiendo a su estructura y significado.
·         Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.

CONTENIDO

La oración compuesta: yuxtapuestas y coordinadas
Un enunciado oracional puede tener uno o más núcleos del predicado, lo que nos permite distinguir entre dos tipos distintos de oraciones:
  • Simple: aquella que contiene un único verbo en forma personal (por ejemplo: "Tengo mucha hambre hoy"). 
  • Compuesta: la que posee más de una forma verbal (es el caso del enunciado: "Tus amigos son muy aburridos pero iré con ellos al cine"). 
Las oraciones compuestas están formadas por proposiciones, que son construcciones que cuentan con un sujeto y un predicado, pero que a diferencia de las oraciones no son independientes semánticamente, sino que necesitan estar ubicadas dentro de una estructura mayor, de la que dependen, para tener sentido completo. En el enunciado compuesto "Tus amigos son muy aburridos pero iré con ellos al cine", la proposición "Tus amigos son muy aburridos", para significar plenamente, necesita relacionarse con el resto de la oración "pero iré con ellos al cine".
Según la relación de dependencia o independencia sintáctica que se establezca entre sus proposiciones y según la presencia o no de un nexo, podemos clasificar las oraciones compuestas en tres clases:
  • yuxtapuestas,
  • coordinadas,
  • subordinadas.
Las oraciones yuxtapuestas son aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones tienen el mismo valor sintáctico y carecen de nexos entre ellas. De esta manera, las proposiciones que la componen mantienen una relación de significado sin otro vínculo que los signos de puntuación: la coma, los dos puntos y el punto y coma. Por ejemplo, en el enunciado "Mi novia fue al cine, yo me quedé en casa" podrían distinguirse dos oraciones simples que se suceden (Mi novia fue al cine / yo me quedé en casa) sin que haya entre ellas ningún nexo que las relacione.
Una oración coordinada es aquella oración compleja en la que encontramos dos o más proposiciones, unidas por un nexo coordinante, que se mantienen en el mismo nivel sintáctico, sin que unas queden subordinadas a otras. Según la relación semántica que se dé entre proposiciones y según la conjunción que les sirva de nexo, podemos distinguir varias clases de oraciones coordinadas:

·         Copulativas: expresan suma o adición entre las proposiciones. Los nexos que emplea este tipo de oración coordinada son: yni, e. Ejemplo: "Me ha visto y me ha saludado con mucha alegría".


·         Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen entre sí. Esto es, indican alternancia entre los significados de las proposiciones, de manera que permiten elegir entre dos o más posibilidades distintas. Nexos: o, o bien, u. Ejemplo: "¿Me lo cuentas o prefieres silenciarlo?"
Adversativas: aquellas que están formadas, al menos, por una proposición que corrige o matiza el sentido de la otra. Son nexos frecuentes en las oraciones coordinadas adversativas: pero, sino, sino que, mas, sin embargo... Ejemplo: "Ella habla, mas no escucha".
·         Explicativas: en ellas, una proposición explica o razona el significado de las que le acompañan. Nexos: es decir, o sea, esto es... Ejemplo: "Antonio no ha dormido nada, o sea, está muy cansado".
Distributivas: presentan acciones o posibilidades alternativas que no se excluyen. Los nexos más frecuentes en unen las coordinadas distributivas son: ya...ya, bien...bien, unos... otros...Ejemplo: "El bebé ya llora ya ríe".
Algunos lingüistas consideran que existen, además de las anteriores, otros tipos de coordinadas: las consecutivas. Estas oraciones compuestas serían aquellas en las que, una de las proposiciones que la componen, expresa la consecuencia o la deducción de lo afirmado por el enunciado anterior. Los nexos más habituales en esta clase de enunciado son: luego, así, conque, de modo que... Ejemplo: enunciado son: luego, así, conque, de modo que... Ejemplo: "Pienso luego existo".

 ACTIVIDAD
Indica el tipo de proposiciones coordinadas que forman las siguientes oraciones compuestas. Responde completando los espacios mediante este banco de palabras: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas, distributivas















  



ACTIVIDAD
Indica el tipo de proposiciones coordinadas que forman las siguientes oraciones compuestas. Responde completando los espacios mediante este banco de palabras: copulativas, disyuntivas, adversativas, explicativas, distributivas

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