INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 21
TEMA: Oraciones
compuestas y yuxtacompuestas
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR Tengo en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para
la producción de un texto.
LOGRO: Diferenciar algunos aspectos de la oración gramatical, atendiendo a
su estructura y significado.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Elabora un plan textual
para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al
propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar (DBA 7)
· Textual Organiza esa
información, selecciona la que más le sirve para su propósito de escritura y la
ordena (DBA 7).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Determina el significado de palabras y
oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismos, expresiones
idiomáticas, analogías y figuras retóricas (DBA-10)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifica las
diferentes clases de oración, de acuerdo con los elementos que la componen y la
función que cumplen según la estructura oracional.
·
Construye diferentes
clases de oración, atendiendo a su estructura y significado.
·
Tengo en cuenta reglas
sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.
CONTENIDO
La oración compuesta:
yuxtapuestas y coordinadas
Un enunciado oracional puede
tener uno o más núcleos del predicado, lo que nos permite distinguir entre dos
tipos distintos de oraciones:
- Simple: aquella que
contiene un único verbo en forma personal (por ejemplo: "Tengo mucha
hambre hoy").
- Compuesta:
la que posee más de una forma verbal (es el caso del enunciado: "Tus
amigos son muy aburridos pero iré con
ellos al cine").
Las oraciones compuestas están
formadas por proposiciones, que son construcciones que cuentan con
un sujeto y un predicado, pero que a diferencia de las oraciones no son
independientes semánticamente, sino que necesitan estar ubicadas dentro de una
estructura mayor, de la que dependen, para tener sentido completo. En el
enunciado compuesto "Tus amigos son muy aburridos pero iré con ellos al
cine", la proposición "Tus amigos son muy aburridos",
para significar plenamente, necesita relacionarse con el resto de la oración
"pero iré con ellos al cine".
Según la relación de
dependencia o independencia sintáctica que se establezca entre sus
proposiciones y según la presencia o no de un nexo, podemos clasificar las
oraciones compuestas en tres clases:
- yuxtapuestas,
- coordinadas,
- subordinadas.
Las oraciones yuxtapuestas son
aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones tienen el mismo valor
sintáctico y carecen de nexos entre ellas. De esta manera, las proposiciones
que la componen mantienen una relación de significado sin otro vínculo que los
signos de puntuación: la coma, los dos puntos y el punto y coma. Por ejemplo,
en el enunciado "Mi novia fue al cine, yo me quedé en casa"
podrían distinguirse dos oraciones simples que se suceden (Mi novia fue al
cine / yo me quedé en casa) sin que haya entre ellas
ningún nexo que las relacione.
|
Una oración coordinada es
aquella oración compleja en la que encontramos dos o más proposiciones, unidas
por un nexo coordinante, que se mantienen en el mismo nivel sintáctico, sin que
unas queden subordinadas a otras. Según la relación semántica que se dé entre
proposiciones y según la conjunción que les sirva de nexo, podemos
distinguir varias clases de oraciones coordinadas:
·
Copulativas: expresan suma o adición entre las proposiciones. Los
nexos que emplea este tipo de oración coordinada son: y, ni,
e. Ejemplo: "Me ha visto y me ha saludado con
mucha alegría".
·
Disyuntivas: presentan opciones que se excluyen entre sí.
Esto es, indican alternancia entre los significados de las proposiciones, de
manera que permiten elegir entre dos o más posibilidades distintas.
Nexos: o, o bien, u. Ejemplo: "¿Me lo cuentas o prefieres
silenciarlo?"
Adversativas: aquellas que están formadas, al menos, por una
proposición que corrige o matiza el sentido de la otra. Son nexos frecuentes
en las oraciones coordinadas adversativas: pero, sino, sino que, mas,
sin embargo... Ejemplo: "Ella habla, mas no
escucha".
·
Explicativas: en ellas, una proposición explica o razona el
significado de las que le acompañan. Nexos: es decir, o sea, esto
es... Ejemplo: "Antonio no ha dormido nada, o sea,
está muy cansado".
Distributivas: presentan acciones o posibilidades alternativas que
no se excluyen. Los nexos más frecuentes en unen las coordinadas distributivas
son: ya...ya, bien...bien, unos... otros...Ejemplo: "El
bebé ya llora ya ríe".
Algunos lingüistas consideran que existen, además de
las anteriores, otros tipos de coordinadas: las consecutivas. Estas
oraciones compuestas serían aquellas en las que, una de las proposiciones que
la componen, expresa la consecuencia o la deducción de lo afirmado por el
enunciado anterior. Los nexos más habituales en esta clase de enunciado
son: luego, así, conque, de modo que... Ejemplo: enunciado son: luego, así, conque, de modo
que... Ejemplo: "Pienso luego existo".
Indica
el tipo de proposiciones coordinadas que forman las siguientes oraciones
compuestas. Responde completando
los espacios mediante este banco de palabras: copulativas, disyuntivas, adversativas,
explicativas, distributivas
ACTIVIDAD
Indica
el tipo de proposiciones coordinadas que forman las siguientes oraciones
compuestas. Responde completando
los espacios mediante este banco de palabras: copulativas, disyuntivas, adversativas,
explicativas, distributivas
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