domingo, 8 de abril de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º 1,2,3,4


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 11
TEMA:   EL ACTA       
TIEMPO DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR: Identifico los textos de acuerdo a la intención comunicativa de quien los produce
LOGRO: caracterizar los textos a partir del reconocimiento de su estructura, propósito y de la información que difunden.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto
PRAGMÁTICA. Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.
INDICADORES DE DESEMPEÑO        
Elabora el formato de un acta y registra los hechos de un momento dado con objetividad
Valora el registro histórico consignado en las actas como un testimonio de los hechos a través del tiempo
CONTENIDO
DEFINICIÓN
Acta
Nombre femenino
1.     
Documento escrito en el que se relaciona lo sucedido, tratado o acordado en una junta o reunión.
"tomaron la palabra para asegurar que su intención había sido votar afirmativamente y para pedir que así constara en acta"
2.     
Documento oficial en el que un juez u otra autoridad relaciona y certifica un hecho que presencia o autoriza.
"acta de nacimiento"

El acta de una reunión es el documento escrito que registra los temas tratados y los acuerdos adoptados en una determinada reunión, con la finalidad de certificar lo acontecido y dar validez a lo acordado. El tipo de organismos que celebra estas reuniones de las que se levantará acta puede ser muy diverso, desde una asamblea parlamentaria, una institución pública o privada, una asociación o una comunidad de vecinos. Todas estas reuniones han debido ser debidamente convocadas, por escrito y con la antelación adecuada, mediante un documento, dirigido a todos los posibles asistentes, en el que figurará el orden del día de la reunión.

Aunque pueden ser documentos independientes, las actas casi siempre están recogidas en un libro de actas, debidamente diligenciado y cuyas páginas están numeradas.
Hay ciertas reuniones u otras cosas cuyas actas tienen un formato diferente y específico como las actas que registran las aportaciones realizadas por los ponentes y comunicantes en una reunión científica, o los documentos que certifican ciertos datos de interés que son oficializados en dicha reunión, como las actas de evaluación, que van firmadas por todos los participantes.
El acta u acta da una visión general de la estructura de la reunión, a partir de una lista de los asistentes, una relación de las diversas cuestiones planteadas por las personas convocantes de la reunión (presidente, director) o por los participantes, y cada una de sus correspondientes respuestas. Los elementos que figuran en las actas son sobre todo las decisiones y acuerdos adoptados, como nombramientos, ceses, aprobación de estados contables, presupuestos o proyectos, modificación de estatutos, planes de actuación,
ELABORACIÓN DEL ACTA
Durante o antes la reunión, el secretario va tomando nota de los aspectos más importantes para elaborar el acta y, generalmente, la redacta al final de la reunión, o poco tiempo después. A veces se registran los detalles mediante una grabadora, o un experto en taquigrafía.
Por lo general, las actas no deben ser demasiado extensas para lo cual deben concentrarse en las cuestiones importantes (acuerdos) y casi nunca son actas literales que recogen todo lo comentado. Esto sí ocurre en algunos casos como las actas correspondientes a los debates de las asambleas parlamentarias que reciben el nombre de diario de sesiones.
Las actas de la mayoría de entidades, tales como ayuntamientos o instituciones públicas, deben ser conservadas y son documentos jurídicos importantes. Muchas de ellas registran acuerdos de gran trascendencia histórica y son conservadas durante siglos como documentos de excepcional valor (actas de independencia de países o territorios, actas fundacionales, etc.)
FORMATO DEL ACTA
Aunque los modelos de acta pueden ser diversos,2 3 4 5 en general, las actas comienzan con el nombre de la entidad que celebra la reunión, especificando el lugar, la fecha, la lista de personas presentes, y la hora a la que el presidente abrió la sesión, como en el siguiente ejemplo.
"En la ciudad de Montería, siendo las 12:00 horas del día 12 de diciembre de 2014, se reúne en sesión ordinaria el Claustro de profesores de la  Institución de Educativa "LICEO LA PRADERA", en la Biblioteca, presidido por el rector y con la asistencia de los profesores indicados al margen, para tratar los asuntos incluidos en el siguiente
ORDEN del DÍA
1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2. Informe del rector.
3. Debate y, en su caso, aprobación del...
El acta luego recoge lo que realmente se dijo y acordó en la reunión, normalmente en el orden en que sucedió o en un orden más coherente, con independencia de que la reunión haya seguido (o ignorado) el orden del día previsto. Un formato menos frecuente puede registrar los acontecimientos en el orden en que aparecen en el orden del día, independientemente de la cronología real.

ACTIVIDAD
Reúnete en grupo de dos copia el contenido en tu cuaderno y elabora un acta de lo acontecido en la clase de LENGUA CASTELLANA.


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