INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 10
TEMA: EL
LENGUAJE NO VERBAL
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
CINCO periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR. Caracterizo diferentes
manifestaciones del lenguaje no verbal, música, escultura, arquitectura, mapas,
tatuajes entre otras entre las personas y las comunidades humanas que las
produjeron.
LOGRO: comprender los factores sociales y culturales que
determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
COMPETENCIAS.
LITERARIA. Reconstruye
en sus intervenciones el sentido de los textos desde la relación existente
entre la temática, los interlocutores y el contexto histórico-cultural. (DBA 7)
TEXTUAL. Prepara
una estructura retórica que contempla el contexto formal, el papel del orador y
la posición del auditorio, como base para los intercambios orales en debates,
plenarias y sustentaciones.
PRAGMATICA. Usa
verbos de pensamiento en sus intervenciones (opinar, definir, argumentar,
etc.).
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Las Reconoce y analiza de
manera crítica las distintas connotaciones del lenguaje como manifestación del
lenguaje no verbal dentro de una cultura.
Describe el sentido que
adquiere el lenguaje no verbal, de acuerdo con el contexto cultural y la manera
como se manifiesta.
CONTENIDO
La comunicación
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes
avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe
desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por
lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás
y dejar constancia de nuestra existencia.
La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son
la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral:
a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la
representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos,
llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son
una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada
de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos
estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos
comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas
(ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...).
Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de
entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida,
hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes
escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al
emisor y al receptor del mensaje.
La comunicación no verbal
Una imagen vale más que mil palabras
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas
de comunicación no verbal.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de
gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...),
sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
·
Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse
juntas.
·
En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,
contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
·
Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
·
Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo
acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
·
El lenguaje corporal. Nuestros gestos,
movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal
también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
·
El lenguaje icónico. En él se engloban
muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales
(sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales
(el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de
los árbitros deportivos).
DESARROLLA LAS COMPETENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario