domingo, 8 de abril de 2018

PLAN DE CLASES GRADO 8º 1,2,3,4


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 12
TEMA: EL DEBATE
TIEMPO DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR: Identifico y valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en que expongo mi idea.
LOGRO: Identificar la estructura, característica e intencionalidad del contexto en el que expongo mis ideas.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto
PRAGMÁTICA. Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.
NDICADORES DE DESEMPEÑO                     
Identificar  las principales características de un texto informativo
Relaciona información proveniente de diferentes partes del contenido del texto.
CONTENIDO               
¿Qué es un debate? y sus partes
Un debate  es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones contrarias sobre un tema o problema. También se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática. La función del moderador es vital. El éxito de la sesión depende de una estrecha cooperación en la labor preparatoria con el Presidente de la sesión. Bajo la dirección del Presidente, el moderador animará la sesión del grupo de discusión y dirigirá preguntas a los participantes a fin de orientarlos hacia un debate informativo e interesante.
Partes de un debate
El Moderador:
Identificará los "temas candentes" de la sesión (entre dos y cuatro, según la longitud de la sesión) de acuerdo con la descripción de la sesión (temas generales)
Determinará y examinará las preguntas que se han de hacer a los distintos participantes.
Se encargará de que se respete el programa de la sesión.
Orientará el debate de forma lógica
Después de presentar a los oradores principales, el Presidente de la sesión presentará al moderador, quien dirigirá un grupo de discusión con los participantes que abordarán entre dos y cuatro puntos clave de la sesión identificados durante la labor preparatoria. El moderador, a su vez, adoptará una actitud de "abogado del diablo" presentando distintos argumentos y opiniones sobre estos mismos temas a fin de animar y equilibrar el debate.
Responsabilidades del moderador:
Recordar a los PARTICIPANTES QUE NO PRONUNCIEN UN DISCURSO. Éstos tendrán, sin embargo, oportunidad de presentar breve mente sus ideas, ya que la primera pregunta del Presidente será de carácter general y les permitirá explicar su posición
invitar a cada participante en el grupo de discusión a formular SEIS PREGUNTAS de especial interés para el auditorio: tres preguntas sobre el tema general de la sesión y tres sobre asuntos concretos que desea plantear el participante. El Presidente o el moderador formularán las preguntas, si el auditorio no tiene inconveniente.
Función de los participantes del debate:
Los grupos de discusión están destinados esencialmente a organizar debates estimulantes e interactivos y plantear asuntos importantes, así como fomentar el debate de diversas maneras. Los participantes presentan sus opiniones y en el debate se presentan dos o varias opiniones opuestas.
Por consiguiente, se ruega a los participantes en los grupos de discusión que formulen SEIS PREGUNTAS de especial interés para el auditorio y ellos mismos: tres preguntas relativas al tema general de la sesión y tres sobre temas concretos que desearía plantear el participante. El Presidente o el moderador plantearán esas preguntas durante el debate.
Por consiguiente, no se autorizará a los participantes en el grupo de discusión a efectuar presentaciones formales. Los participantes no dispondrán de tiempo para presentaciones o declaraciones preparadas. Sin embargo, convendrá que sometan declaraciones escritas para ayudar al Presidente y al moderador a orientar la sesión.
Con todo, el Presidente de la sesión o el moderador se cerciorarán de que las primeras preguntas dirigidas a cada participante tengan un carácter suficientemente general para que pueda dar una amplia respuesta y dar su visión global (cinco minutos)

ACTIVIDAD
REÚNETE EN GRUPO  Y HARMEMOS UN DEBATE ESCOGIENDO COMO TEMA PRINCIPAL EL CUENTO “UN DIA DE ESTOS” DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.



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