INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 12
TEMA: EL DEBATE
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
CINCO periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR: Identifico y
valoro los aportes de mi interlocutor y del contexto en que expongo mi idea.
LOGRO: Identificar la
estructura, característica e intencionalidad del contexto en el que expongo mis
ideas.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone
diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de
uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Comprendo e interpreto textos,
teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto
PRAGMÁTICA. Evalúa
el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones
propias y en las de otros.
NDICADORES DE DESEMPEÑO
Identificar las principales características de un texto
informativo
Relaciona información
proveniente de diferentes partes del contenido del texto.
CONTENIDO
¿Qué es un debate? y
sus partes
Un debate es una técnica,
tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de
opiniones contrarias sobre un tema o problema. También se denomina así a
cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en
una reunión de amigos, en un confronta miento político, o en un grupo de
discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público
que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el
debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los
llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador,
los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el
público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la
propia herramienta informática. La función del moderador es vital. El éxito de
la sesión depende de una estrecha cooperación en la labor preparatoria con el
Presidente de la sesión. Bajo la dirección del Presidente, el moderador animará
la sesión del grupo de discusión y dirigirá preguntas a los participantes a fin
de orientarlos hacia un debate informativo e interesante.
Partes de un debate
El Moderador:
Identificará los "temas candentes" de la sesión (entre dos y
cuatro, según la longitud de la sesión) de acuerdo con la descripción de la
sesión (temas generales)
Determinará y examinará las preguntas que se han de hacer a los distintos
participantes.
Se encargará de que se respete el programa de la sesión.
Orientará el debate de forma lógica
Después de presentar a los oradores principales, el Presidente de la
sesión presentará al moderador, quien dirigirá un grupo de discusión con los
participantes que abordarán entre dos y cuatro puntos clave de la sesión
identificados durante la labor preparatoria. El moderador, a su vez, adoptará
una actitud de "abogado del diablo" presentando distintos argumentos
y opiniones sobre estos mismos temas a fin de animar y equilibrar el debate.
Responsabilidades del moderador:
Recordar a los PARTICIPANTES QUE NO PRONUNCIEN UN DISCURSO. Éstos
tendrán, sin embargo, oportunidad de presentar breve mente sus ideas, ya que la
primera pregunta del Presidente será de carácter general y les permitirá
explicar su posición
invitar a cada participante en el grupo de discusión a formular SEIS
PREGUNTAS de especial interés para el auditorio: tres preguntas sobre el tema
general de la sesión y tres sobre asuntos concretos que desea plantear el
participante. El Presidente o el moderador formularán las preguntas, si el
auditorio no tiene inconveniente.
Función de los participantes del debate:
Los grupos de discusión están destinados esencialmente a organizar
debates estimulantes e interactivos y plantear asuntos importantes, así como
fomentar el debate de diversas maneras. Los participantes presentan sus
opiniones y en el debate se presentan dos o varias opiniones opuestas.
Por consiguiente, se ruega a los participantes en los grupos de discusión
que formulen SEIS PREGUNTAS de especial interés para el auditorio y ellos
mismos: tres preguntas relativas al tema general de la sesión y tres sobre
temas concretos que desearía plantear el participante. El Presidente o el
moderador plantearán esas preguntas durante el debate.
Por consiguiente, no se autorizará a los participantes en el grupo de
discusión a efectuar presentaciones formales. Los participantes no dispondrán
de tiempo para presentaciones o declaraciones preparadas. Sin embargo,
convendrá que sometan declaraciones escritas para ayudar al Presidente y al
moderador a orientar la sesión.
Con todo, el Presidente de la sesión o el moderador se cerciorarán de que
las primeras preguntas dirigidas a cada participante tengan un carácter
suficientemente general para que pueda dar una amplia respuesta y dar su visión
global (cinco minutos)
ACTIVIDAD
REÚNETE EN GRUPO Y HARMEMOS UN DEBATE ESCOGIENDO COMO TEMA PRINCIPAL
EL CUENTO “UN DIA DE ESTOS” DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario