INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 8
TEMA: LA VOZ VERBAL: voz activa, voz pasiva,
oraciones activas, los neologismos
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR Elaboro hipótesis de lectura de diferentes
textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de
presentación, graficación y manejo de la lengua, marcas textuales, organización
sintáctica, uso de deícticos entre otras
LOGRO:
Explicar aspectos relativos a la oración gramatical, y aplicarlos
adecuadamente, a la comprensión de un texto.
Hacer
uso comprensivo de palabras nuevas identificadas en diferentes tipos de texto
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone
diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de
uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Comprendo e interpreto textos,
teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto
PRAGMÁTICA. Evalúa
el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones
propias y en las de otros.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
Analiza
la estructura de la oración atendiendo a su sentido, según el orden en que aparecen
sus elementos.
Aplica
en la comprensión de lectura aspectos referentes a la sintaxis y a la
semántica, de acuerdo con la estructura oracional y los términos utilizados en
el texto.
CONTENIDO
DEFINICIÓN
Cuando realizamos oraciones o
enunciados, se debe saber que pueden estar hechos en voz activa o voz pasiva.
Voz activa: Es cuando un sujeto realiza
la acción del verbo o verbal.
Voz pasiva:
Aquí el sujeto es quien recibe la acción verbal además se acompaña por un
complemento agente.
EJEMPLOS
Pablo
riega las hortalizas del rancho (Voz Activa).
Las hortalizas del rancho son regadas por
Pablo (Voz Pasiva).
Miguel Pasea el gato (Voz Activa).
El
gato es paseado por Miguel (Voz Pasiva).
El
gato se tomó la leche (Voz Activa).
La leche fue tomada por el gato (Voz Pasiva).
1
En la voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo.
Las
oraciones en voz activa son aquellas en las que el sujeto recibe la acción del
verbo. Por ejemplo: "María compra una pelota". María, que es el sujeto,
realiza la acción del verbo, que en este caso es comprar.
2
En la voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo.
En
las oraciones en voz pasiva, el sujeto no realiza la acción del verbo sino que
recibe esta acción, la sufre. Por ejemplo: "El prisionero fue llevado a
las mazmorras". El prisionero recibe la acción de que le lleven a la
cárcel, no la recibe como en el caso de María.
3
La frase en voz activa debe tener complemento directo.
Para
pasar una acción activa a pasiva, es necesario que en la frase haya un
complemento directo. Por ejemplo, en la frase del primer párrafo lo hay:
"María compra una pelota". La pelota es el complemento directo.
Transformar
una frase en voz activa a pasiva consiste en fragmentarla y colocarla de forma
distinta. El complemento directo se convertirá en el sujeto de la voz pasiva.
LOS NEOLOGISMOS: son palabras nuevas que se han
adherido al idioma poco a poco, para adaptarse a la moda o a las nuevas
necesidades del lenguaje.
También
se conoce como neologismos a
la introducción de nuevos significados en palabras que ya existen o que son de
origen extranjero.
Por
lo general los neologismos se
crean para mencionar objetos o actividades que anteriormente no existían.
Los neologismos se pueden formar por:
- Composición:
Se forma una palabra nueva uniendo dos o más palabras ya existentes.
- Derivación:
Se agregan prefijos o sufijos a la raíz o lexema de una palabra.
- Parasíntesis:
Se forman palabras nuevas utilizando la composición y la derivación.
- Acronimia:
Se crea una nueva palabra a partir de las iniciales de otras.
10 ejemplos de neologismos:
- Astigmatismo
- Astrología
- Bit
- Bulimia
- Cataclismo
- Homeopatía
- Internet
- Láser
- Software
- Voucher
ACTTIVIDAD.
1.
Desarrolla
las actividades aplicando las competencias
2.
Busca
en el diccionario el significado de los anteriores neologismos. Ahora Escribe
diez palabras que sean neologismos con su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario