PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 7
TEMA: LITERATURA NEOCLASICA
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: 6 periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR:
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de
diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros
contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente.
LOGRO:
identificar y explicar los recursos del lenguaje presentes en textos
pertenecientes a diversas corrientes literarias, con el fin de elaborar
hipótesis de lectura en los ámbitos local y global.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:
Utiliza el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y
posiciones antagónicas. Por ejemplo: Participa en diferentes situaciones
orales, exponiendo su punto de vista: argumenta, concilia, llega a acuerdos y
realiza conclusiones.(DBA-11)
LITERARIA:
Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal
como medios para revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra
narrativa.(DBA-8)
TEXTUAL: Articula las
características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su
compresión (DBA-3)
DESEMPEÑOS
Diferencia
los recursos literarios utilizados por escritores de diferentes épocas y
corrientes, para hacer referencia a lo dicho y sugerido por el autor.
Relaciona
información del texto con información sobre las tendencias, épocas y escuelas
literarias para caracterizar el contenido o la forma del texto.
Identifica
e interpreta el sentido del lenguaje figurado y coloquial dentro de los textos
que lee
CONTENIDO
LITERATURA NEOCLÁSICA
EL NEOCLASICISMO
1. EL SIGLO XVIII
A los problemas de la época anterior (hambre, miseria,
pestes…) se le añaden las consecuencias de una nueva guerra, causada por las
rivalidades entre los distintos pretendientes al trono. Una vez coronado Felipe
V pretende que España se abra a la influencia de Francia, la cual era en aquel
momento el foco de mayor autoridad en política, artes y letras.
Por influencia francesa, los gobernantes crean organismos
que tendrán gran prestigio en la vida cultural del país:
- La Biblioteca Nacional, 1712
- La Real Academia Española 1713
- La Real Academia de la Historia, 1735
En este siglo se consideró que la razón era la única fuente
del verdadero conocimiento, y la única norma para juzgar los actos humanos y la
vida en general. Por eso, al siglo XVIII se le ha llamado el Siglo de las Luces
o el Siglo de la Razón.
En cambio de mentalidad supuso un giro de 180 grados en la
vida cultural de la época:
Se produjeron
importantes avances en los conocimientos científicos: se inventó el microscopio
y la máquina de vapor, se descubrió la ley de la gravedad y se empezó a usar la
electricidad.
El imperio de la
razón estableció la tolerancia, es decir la libertad de pensamiento y de
expresión. A partir de ese momento, nadie podía ser perseguido por causa de sus
ideas o de religión. El terrible Tribunal de la Inquisición dejó de amenazar el
pensamiento de los hombres.
El Surgió en Francia
un movimiento llamado la Ilustración, que empezó a defender la idea de que los
hombres nacen libres e iguales y poseen derechos que no se pueden violar. En
esa época surgieron las ideas sobre los derechos humanos que rigen hasta hoy.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Las monarquías favorecieron también –y ampliamente el
desarrollo de la cultura. Sin embargo, estos cambios se hicieron sin consultar
la pueblo Por eso, a esta forma de gobierno cuyo lema era “todo para el pueblo,
pero sin el pueblo”, se la conoce con el nombre de Despotismo Ilustrado.
2. LA LITERATURA DEL NEOCLASICISMO
La literatura deja su carácter intimista y se convierte en
algo más utilitario; se escriben las obras literarias con el fin de formar y
educar a los ciudadanos. Por eso, tanto España como en Europa, los escritores de
esta época son preferentemente ensayistas y críticos
Al dejar de lado la expresión de los sentimientos, escasean
las manifestaciones líricas. Tanto la poesía como el teatro y la novela
abandonan sus fines exclusivamente estéticos para incorporarse a esta corriente
didáctica que deriva del pensamiento ilustrado. Por eso, la fábula, cuyo
carácter didáctico es incuestionable, recupera la importancia que tuvo en la
Antigüedad clásica.
El Neoclasicismo significó un nuevo retorno a los
principios que inspiraron las obras de la Antigüedad clásica: Grecia y Roma. De
esta manera vuelven a ponerse de moda, como en el Renacimiento, las normas o
preceptos literarios que siguieron los autores grecolatinos al escribir sus
obras.
Estas normas que debían respetar todo escritor estaban
basadas en dos autores uno griego, Aristóteles; y otro latino Horacio. Estos
autores desarrollaron y explicaron sus reglas literarias en obras llamadas
Poéticas.
· Cada género debía estar bien separado y mantener sus
propias características. Por esa razón, no debían unirse en una misma obra lo
trágico con lo cómico, el verso con la prosa, el tono elevado con el tono
familiar.
-La cantidad de preceptos y normas dificultaba la libre
expresión de los sentimientos individuales. Esto produjo una literatura
correcta e impecable, pero fría y sin vida.
-El Neoclasicismo fue un arte aristocrático, muy
influenciado por el gusto francés, cortesano y muy refinado: el vestido, la
comida, la moda, la forma de hablar… toda la vida cultural sufrió un “afrancesamiento”,
opuesto al gusto popular y tradicional español.
3. PRINCIPALES GÉNERO NEOCLÁSICOS
La lírica
El racionalismo y el afán didáctico no permitieron el
desarrollo de una auténtica lírica. Sin embargo existieron dos escuelas:
· La escuela de Salamanca, que se preocupa por el
equilibrio entre la expresión y el contenido. Cultivaron temas morales con un
evidente afán didáctico.
A los ilustrados les gustaba mucho exponer sus ideas. Por
eso el género que más se cultivó durante el siglo XVIII fue el ensayo.
El ensayo es un género mixto de reflexión y de invención,
que nació en Francia en el siglo XVI. En el cabe cualquier tema y cualquier
actitud: desde la impresión que produce un paisaje, hasta la investigación
científica y filosófica.
El teatro
En el teatro, surgió una nueva fórmula que retomó a las
tres unidades clásicas, insistió en la finalidad didáctica y moral y propuso la
reducción del número de personajes (en el teatro barroco había demasiado, para
el gusto de los neoclásicos).
Además, las obras de teatro debían lograr verosimilitud; es
decir, la historia representada debía ser creíble, para que los espectadores la
recibieran como un hecho posible de suceder.
Leandro Fernández de Moratín fue el máximo creador del
teatro neoclásico español.
4. REPRESENTANTES
Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el año 1760.
Muy joven todavía, obtuvo dos premios de la Real Academia Española.
Gozó de la protección del político Godoy, personaje muy
poderoso e influyente en la corte del Rey, lo cual le permitió estrenar sus
obras. Cuando las tropas francesas de Napoleón ocupaban España, Moratín formó
parte del afrancesamiento, es decir, de los que apoyaron la invasión. Después
de la Guerra de la Independencia española, tuvo que partir al destierro.
Murió en París en 1828.
Aunque Moratín tiene una producción dramática muy breve, ha
pasado a la historia de la literatura como el mejor dramaturgo neoclásico.
La obra dramática de Moratín se limita a cinco comedias,
entre las que sobresalen La comedia nueva y El sí de las niñas. Moratín pone en
escena las costumbres de la burguesía española con un afán didáctico, como el
mismo sostiene: “Ésta (la comedia) imita a los hombres como son, imita las
costumbres nacionales, los vicios y errores comunes, los incidentes domésticos…”
Los temas que predominan en sus comedias son: la libertad
de elección en el matrimonio y la necesaria igualdad de los cónyuges, en edad y
situación social
El sí de las niñas es la obra más destacada de Moratín.
Consta de tres actos y está escrita en prosa. Se ajusta perfectamente al modelo
de comedia neoclásica:
-Toda obra se desarrolla en el mismo escenario y en diez
horas; además, nada distrae al público de la única historia. Por lo tanto la
obra cumple con la unidad de lugar, de tiempo y de acción
-Tiene intención didáctica.
-La comedia recoge una situación real, así que tiene la
verosimilitud exigida por los preceptistas
ACTIVIDADES
En tu cuaderno:
1. Elabora un organizador visual (esquema conceptual) del
tema: El Neoclasicismo.
2. Realiza un cuadro comparativo entre la Literatura
Barroca y la Literatura Neoclásica, dando mayor relevancia al teatro.
Las actividades deben presentarse DE
MANERA VIRTUAL hasta el día viernes 25 de mayo de 2020 VIA CORREO
ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE
CORREO blogfredy2020@gmail.com ESCRITO
EN LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word
profe mire ay dice que hay que hacer la actividad en el cuaderno pero a lo ultimo dice que en word entonces por donde se hace
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