domingo, 3 de mayo de 2020

PLAN DE CLASES LECTURA CRITICA GRADO 8º 2020 II PERIODO


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LECTURA CRITICA GRADO –8º 1,2,3,4,5,6 2020
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA MAYO 4 DE 2020………………………….CLASE Nº 3

TEMA:   PRECISIÓN GRAMATICAL     
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTÁNDAR: Reescribo el texto a partir de mi propia valoración y del efecto causado en mis interlocutores.
LOGRO: comprender la estructura cohesiva de los textos para analizar corregir escritos empleando las reglas gramaticales pertinentes.
COMPETENCIAS                                     
·         LITERARIA          Identifica las estrategias narrativas del autor para relatar su perspectiva sobre lo que ha ocurrido en una región. (DBA3)
·         Textual m Caracteriza los discursos presentes en los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se producen. (DBA 1).
·         COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal            Comprende los contenidos de u diálogo y predice las posibles ideas que pueden darse en él.(DBA 5)

INDICADORES DE DESEMPEÑO                       
Identifica los conectores que permiten establecer relaciones de contraste y oposición entre las ideas de un texto.
Categoriza las palabras de acuerdo con la función que cumplen dentro del texto.
DESARROLLO
Aquí encontrarás algunas palabras que pueden causar confusión.
Por qué, porqué, porque, por que
Sino, si no
Demás, de más

Por qué: Interrogativo o exclamativo: ¿Por qué te vas?
Porque: Conjunción causal. Introduce subordinadas causales: Por causa de: Porque es una buena idea.
Porqué: Cuando es sustantivo, responde al motivo o la causa. Va precedido de un artículo o determinante: No sabemos el porqué de algunas cosas.
Por que:  Relativo. Puede sustituirse por el pronombre relativo "el cual". El perro por que preguntas es de Juan. (el cual)
Sino y si no

Sino: Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos.
No fui al cine sino que fui al teatro.
No me lo dijeron a mí, sino a mi madre.
No tuvo la culpa él, sino su amigo.
La conjunción sino puede tener el valor de más que, otra cosa que:
¿Quién sino tu hermano es el responsable?
No quiero sino ayudarte.
La forma sino es un sustantivo sinónimo de "destino":
Don Álvaro o la fuerza del sino.
El sino de mi vida.
Si no: Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras.
Si no me los dices, no puedo ayudarte.
Haz los deberes si no quieres que te castigue.
Las formas demás y de más

Demás: Indefinido equivalente a "otros":
Los demás niños deberán asistir a clase.
Por lo demás no pienso insistir.
De más: Preposición de seguida del adverbio más:
Creo que has hablado de más.
Me ha devuelto dos euros de más.
ACTIVIDAD
 Completa cada oración con la palabra que corresponda
1. a)      No sé dónde está. Pero podemos preguntarle a los _____________________.
   b)       No es malo querer _____________________ a alguien. ¿O sí?
2)      Escribe si no, sino, acerca de, a cerca de, aparte, a parte, según corresponda.
a)      Me pregunto _______________ deberíamos habérselo dicho.
b)      Tuvo un _______________ muy desgraciado en esta vida.
c)       No solo leyó el libro, _______________ que amplió su información.
d)      Ese cuadro no es de Tiziano, _______________ de Rubens.
e)      Regalaron entradas _______________ de mil espectadores.
f)       No sé nada nuevo _______________ lo que me preguntaste ayer.
g)      Era tímido, se quedaba siempre _______________ en las reuniones.
h)      Invitó a la fiesta _______________ de sus amigos.

3)      Completa los espacios eligiendo entre las formas porque, por que, porqué o por qué.
a)      Te diré el _______________ del asunto.
b)      Esos son los motivos _______________ faltó a clase.
c)       ¿_______________ haces siempre lo mismo?
d)      Dime _______________ no quieres hacerlo.
e)      ¿Fuiste hasta tan lejos _______________ te lo pidió?
f)       ¿_______________ te reíste tanto?
g)      No entiendo _______________ no me dejan quedarme aquí.
h)      _______________ es inteligente conseguirá solucionar el problema.











Hablar y escribir
     Ni se habla como se escribe ni se escribe como se habla. Hablar es improvisar y escribir es pensar en lo improvisado. Ignoramos qué clase de don divino habrán recibido quienes aseguran que escriben como hablan. Azorín con envidiable sinceridad asegura: "Se debe escribir como se habla; pero ¿quién escribe como habla? ¿Y cómo podríamos escribir como hablamos? No puede escribirse como conversamos; no lo permiten las repeticiones, las anfibologías, los prosaísmos, las redundancias, los mil vicios, en fin, que malean el idioma."
     Debemos deducir que se debe hablar como hablamos y escribir como escribimos. Hablar como escribimos tampoco es posible.
     Consideramos que, en honor a la sencillez y como partida, debe escribirse como se habla. Esto no importa para que se lea y relea nuestro pensamiento para tachar y añadir lo que consideremos conveniente.
     De Eugenio D'Ors se cuenta que, cuando termi-naba de dictar a su secretaria, le decía irónicamente:
     - "Vamos a leer esto a ver si ha salido lo suficien-temente confuso."

     Desafortunadamente no existen unas recetas lógicas que indiquen con claridad: "Debe hacerse esto y todos contentos". Escribir es un arte y su ejecución depende de cómo cada cual lo conciba, geste y para. Parto literario -dicen muchos-. Y al igual que a la mujer no puede indicársele cómo parir celebridades, es totalmente imposible convertir en consumados artistas a quienes profesan la vocación literaria.
     Normas o reglas para un mejor escribir :
1ª. Medite detenidamente sobre lo que va a escribir, ordenando las ideas secundarias en torno a la principal.
2ª. Procure que una frase siga a la otra. Los pensa-mientos consti-tuirán una cadena ininterrumpida.
3ª. Lea y relea cuanto escribe.
4ª. No abuse de las expresiones "a fin de que, por lo tanto, esto es", etc.
5ª. Huya de las palabras "finolis" y de las no fáciles al entendimien-to.
6ª. Mucha atención a la repetición de sonidos iguales.
7ª. Nuestro idioma es rico en vocablos. Deseche los extranjeros.
8ª. Procure que nadie recurra al diccionario para entender lo que dice.
9ª. "A menos de ser un genio, lo mejor es procu-rar hacerse inteligible". (ANTHONY HOPE).
10ª. Provéase de buenos diccionarios. Seguro que los necesitará.
11ª. Evite la acumulación innecesaria de adjeti-vos.
12ª. Mucha atención con los barbarismos, vulga-rismo y solecismos.
13ª. Evite las divagaciones. Cansan al lector.
14ª. No debemos olvidar que para escribir deprisa es menester pensar despacio.
15ª. Interrumpa inmediatamente la escritura cuando se sienta cansado. En caso contrario, trabajará inútilmente.
16ª. Recuerde que las reiteraciones, redundan-cias, consonancias, etc. quitan vida a la expresión.


NOTA.
LAS ACTIVIADADES DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO ELECTRÓNICO
blogfredy2020@gmail.com EN FORMATO  WORD LETRA ARIAL 12..
                                   
FECHA LIMITE  DE ENTREGA MAYO 22 DE 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario