INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA
PRADERA
PLAN DE CLASES LECTURA CRITICA
GRADO –8º 1,2,3,4,5,6 2020
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA MAYO 4 DE 2020………………………….CLASE
Nº 3
TEMA: PRECISIÓN GRAMATICAL
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de
clases aproximadamente.
ESTÁNDAR: Reescribo el texto a partir de mi
propia valoración y del efecto causado en mis interlocutores.
LOGRO:
comprender la estructura cohesiva de los textos para analizar corregir escritos
empleando las reglas gramaticales pertinentes.
COMPETENCIAS
· LITERARIA Identifica las estrategias narrativas del autor para relatar
su perspectiva sobre lo que ha ocurrido en una región. (DBA3)
· Textual
m Caracteriza los discursos presentes en
los medios de comunicación y otras fuentes de información, atendiendo al
contenido, la intención comunicativa del autor y al contexto en que se
producen. (DBA 1).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Comprende
los contenidos de u diálogo y predice las posibles ideas que pueden darse en
él.(DBA 5)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica
los conectores que permiten establecer relaciones de contraste y oposición
entre las ideas de un texto.
Categoriza
las palabras de acuerdo con la función que cumplen dentro del texto.
DESARROLLO
Aquí
encontrarás algunas palabras que pueden causar confusión.
Por qué,
porqué, porque, por que
Sino, si no
Demás, de
más
Por qué: Interrogativo o exclamativo:
¿Por qué te vas?
Porque: Conjunción causal. Introduce
subordinadas causales: Por causa de: Porque es una buena idea.
Porqué: Cuando es sustantivo,
responde al motivo o la causa. Va precedido de un artículo o determinante: No
sabemos el porqué de algunas cosas.
Por que: Relativo. Puede sustituirse por el pronombre
relativo "el cual". El perro por que preguntas es de Juan. (el cual)
Sino y si no
Sino: Conjunción coordinada
adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la
conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la
conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos
elementos.
No fui
al cine sino que fui al teatro.
No me
lo dijeron a mí, sino a mi madre.
No
tuvo la culpa él, sino su amigo.
La
conjunción sino puede tener el valor de más que, otra cosa que:
¿Quién
sino tu hermano es el responsable?
No
quiero sino ayudarte.
La
forma sino es un sustantivo sinónimo de "destino":
Don
Álvaro o la fuerza del sino.
El
sino de mi vida.
Si no: Conjunción condicional si más
el adverbio de negación no. Entre los dos elementos se pueden intercalar
palabras.
Si no
me los dices, no puedo ayudarte.
Haz
los deberes si no quieres que te castigue.
Las
formas demás y de más
Demás: Indefinido equivalente a
"otros":
Los
demás niños deberán asistir a clase.
Por lo
demás no pienso insistir.
De más: Preposición de seguida del
adverbio más:
Creo
que has hablado de más.
Me ha
devuelto dos euros de más.
ACTIVIDAD
Completa
cada oración con la palabra que corresponda
1. a) No sé dónde está. Pero podemos
preguntarle a los _____________________.
b)
No es malo querer _____________________ a alguien. ¿O sí?
2) Escribe si no, sino, acerca de, a cerca
de, aparte, a parte, según corresponda.
a) Me pregunto _______________ deberíamos
habérselo dicho.
b) Tuvo un _______________ muy desgraciado
en esta vida.
c) No solo leyó el libro, _______________
que amplió su información.
d) Ese cuadro no es de Tiziano,
_______________ de Rubens.
e) Regalaron entradas _______________ de mil
espectadores.
f) No sé nada nuevo _______________ lo que
me preguntaste ayer.
g) Era tímido, se quedaba siempre
_______________ en las reuniones.
h) Invitó a la fiesta _______________ de sus
amigos.
3) Completa los espacios eligiendo entre las
formas porque, por que, porqué o por qué.
a) Te diré el _______________ del asunto.
b) Esos son los motivos _______________
faltó a clase.
c) ¿_______________ haces siempre lo mismo?
d) Dime _______________ no quieres hacerlo.
e) ¿Fuiste hasta tan lejos _______________
te lo pidió?
f) ¿_______________ te reíste tanto?
g) No entiendo _______________ no me dejan
quedarme aquí.
h) _______________ es inteligente conseguirá
solucionar el problema.
Hablar
y escribir
Ni se habla como se escribe ni se
escribe como se habla. Hablar es improvisar y escribir es pensar en lo
improvisado. Ignoramos qué clase de don divino habrán recibido quienes aseguran
que escriben como hablan. Azorín con envidiable sinceridad asegura: "Se
debe escribir como se habla; pero ¿quién escribe como habla? ¿Y cómo podríamos
escribir como hablamos? No puede escribirse como conversamos; no lo permiten
las repeticiones, las anfibologías, los prosaísmos, las redundancias, los mil
vicios, en fin, que malean el idioma."Debemos deducir que se debe hablar como hablamos y escribir como escribimos. Hablar como escribimos tampoco es posible.
Consideramos que, en honor a la sencillez y como partida, debe escribirse como se habla. Esto no importa para que se lea y relea nuestro pensamiento para tachar y añadir lo que consideremos conveniente.
De Eugenio D'Ors se cuenta que, cuando termi-naba de dictar a su secretaria, le decía irónicamente:
- "Vamos a leer esto a ver si ha salido lo suficien-temente confuso."
Desafortunadamente no existen unas recetas lógicas que indiquen con claridad: "Debe hacerse esto y todos contentos". Escribir es un arte y su ejecución depende de cómo cada cual lo conciba, geste y para. Parto literario -dicen muchos-. Y al igual que a la mujer no puede indicársele cómo parir celebridades, es totalmente imposible convertir en consumados artistas a quienes profesan la vocación literaria.
Normas o reglas para un mejor escribir :
1ª. Medite detenidamente sobre lo que va a escribir, ordenando las ideas secundarias en torno a la principal.
2ª. Procure que una frase siga a la otra. Los pensa-mientos consti-tuirán una cadena ininterrumpida.
3ª. Lea y relea cuanto escribe.
4ª. No abuse de las expresiones "a fin de que, por lo tanto, esto es", etc.
5ª. Huya de las palabras "finolis" y de las no fáciles al entendimien-to.
6ª. Mucha atención a la repetición de sonidos iguales.
7ª. Nuestro idioma es rico en vocablos. Deseche los extranjeros.
8ª. Procure que nadie recurra al diccionario para entender lo que dice.
9ª. "A menos de ser un genio, lo mejor es procu-rar hacerse inteligible". (ANTHONY HOPE).
10ª. Provéase de buenos diccionarios. Seguro que los necesitará.
11ª. Evite la acumulación innecesaria de adjeti-vos.
12ª. Mucha atención con los barbarismos, vulga-rismo y solecismos.
13ª. Evite las divagaciones. Cansan al lector.
14ª. No debemos olvidar que para escribir deprisa es menester pensar despacio.
15ª. Interrumpa inmediatamente la escritura cuando se sienta cansado. En caso contrario, trabajará inútilmente.
16ª. Recuerde que las reiteraciones, redundan-cias, consonancias, etc. quitan vida a la expresión.
NOTA.
LAS
ACTIVIADADES DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO ELECTRÓNICO
blogfredy2020@gmail.com EN
FORMATO WORD LETRA ARIAL 12..
FECHA LIMITE DE ENTREGA MAYO 22 DE 2020
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