PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 8
TEMA: LA INFOGRAFIA
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: ocho periodos de
clases aproximadamente.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA ¿para qué comprender los diferentes factores que influyen en
las manifestaciones del lenguaje no verbal.
ESTANDAR
:Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones
del lenguaje no verbal.
LOGRO:
comprender los diversos factores que influyen e las diferentes manifestaciones
del lenguaje no verbal
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA:
Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto
que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de
generalidad de las ideas. (DBA-2)
LITERARIA:
Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en
función de su propósito comunicativo.(DBA-5)
TEXTUAL: Articula las
características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su
compresión (DBA-3)
DESEMPEÑOS
Las Reconoce y analiza de
manera crítica las distintas connotaciones del lenguaje como manifestación del
lenguaje no verbal dentro de una cultura.
Describe el sentido que
adquiere el lenguaje no verbal, de acuerdo con el contexto cultural y la manera
como se manifiesta.
Reconoce
la función de los textos infográficos a partir de sus características
CONTENIDO
QUE ES UNA INFOGRAFIA, COMO SE
HACEN, COMO SE DISEÑA UNA INFOGRAFIA.
LA INFOGRAFÍA es una
combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos
con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su
transmisión.
Además de las ilustraciones,
podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e
interpretarse instantáneamente.
Aunque los cuadros gráficos
tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del
inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el
periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía
y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas
veces es la única cosa que leen".
Las infografías son
tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es
complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se
puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de
asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar,
los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de
usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser
comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que
ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información
numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo
ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos
diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y
pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la
comprensión de lo que es está informando.
Un buen cuadro gráfico debe
ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que
presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes
posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las
ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información".
Las infografías pueden
dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Las aplicaciones más comunes
de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía
arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.
Escribir la historia con
palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista.
Existen niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus
habilidades para trabajar los gráficos. Actualmente, las computadoras
Macintosh, con sus programas Freehand e Illustratior ayudan a organizar en
ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad que hacerlo manualmente. Pero
requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de
una capacidad para trabajar en equipo, pues "el artista, editor y
computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y
elaborados gráficos informativos". Y pensar muchísimo para desarrollar la
creatividad y crear nuevas soluciones.
Cuando en el artículo
encontremos las palabras o frases presupuesto, plan, acuerdo, expansión,
cronología de losa acontecimientos, línea biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde,
puntos clave, datos clave, futuro, pasado, figuras, participantes, debates,
pros y contras, quién es quién, quién está cerca, las víctimas, los héroes,
catálogos, fotos, textos, organización, reorganización, caso policial, rutas de
escape, guión del crimen, etc. pero, por supuesto, no hay que exagerar. No se
trata de efectuar infografía cada vez que tengamos esos términos, pero por lo
menos tendremos puntos de inicio.
Las infografías se han
convertido en un recurso muy utilizado para reforzar la información en blogs,
páginas web y redes sociales. Las técnicas han ido evolucionando con el paso del
tiempo, tanto que ahora podemos encontrar de todo tipo.
Una de las ventajas de las
infografías es que pueden hablar de cualquier tema, sin dejar de ser
entretenidas. El objetivo principal es llamar la atención de los lectores con
información visualmente atractiva y fácil de leer.
No podía faltar en nuestra
lista de ejemplos de infografías creativas la famosa capital digital Pictoline.
Ellos se han posicionado como uno de los grandes exponentes de infografías
caracterizados por sus gráficos inteligentes y divertidos;
dan explicaciones cortas de todo tipo de temas en estilo cómic.
En este ejemplo se enmarca la
importancia que tiene un perro en la vida de alguien, por qué son especiales y
que existe un día para celebrar su presencia.
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el concepto
de INFOGRAFÍA aplica lo aprendido.
Elabora una infografía en
donde expreses como sería tu regreso a clases después del confinamiento.
Recuerda son dibujos que
informan algo que va a suceder o está sucediendo.
Las
actividades deben presentarse DE MANERA VIRTUAL hasta el día viernes 13 de
junio de 2020 VIA CORREO ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE
CORREO blogfredy2020@gmail.com ESCRITO EN
LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word. Esta la debes enviar via whatssapp 3002281573
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