martes, 2 de junio de 2020

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA CLASE Nº 8 GRADO 9º


PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADOS 9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 8
TEMA:   LA INFOGRAFIA        
TIEMPO DE EJECUCIÓN: ocho  periodos de clases  aproximadamente.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿para qué comprender los diferentes factores que influyen en las manifestaciones del lenguaje no verbal.
ESTANDAR :Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal.
LOGRO: comprender los diversos factores que influyen e las diferentes manifestaciones del lenguaje no verbal
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: Utiliza tablas o diagramas para organizar la información de un texto que va a producir, que ha leído o visto, diferenciando los niveles de generalidad de las ideas. (DBA-2)
LITERARIA: Planifica, escribe, revisa, reescribe y edita sus escritos en función de su propósito comunicativo.(DBA-5)
TEXTUAL: Articula las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su compresión (DBA-3)
DESEMPEÑOS
Las Reconoce y analiza de manera crítica las distintas connotaciones del lenguaje como manifestación del lenguaje no verbal dentro de una cultura.
Describe el sentido que adquiere el lenguaje no verbal, de acuerdo con el contexto cultural y la manera como se manifiesta.
Reconoce la función de los textos infográficos a partir de sus características
CONTENIDO
QUE ES UNA INFOGRAFIA, COMO SE HACEN, COMO SE DISEÑA UNA INFOGRAFIA.
LA INFOGRAFÍA es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Además de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".
Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar la información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está informando.
Un buen cuadro gráfico debe ser sencillo, completo, ético, bien diseñado y adecuado con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay "que escoger la más apropiada de las ideas, aquella que más ayude al lector y que combine mejor con la información".

Las infografías pueden dividirse en las categorías de gráficos, mapas, tablas y diagramas.
Las aplicaciones más comunes de la infografía son: infografía periodística, infografía online, infografía arquitectónica, infografía instructiva, infografía cartográfica.
Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo que debe hacer un buen infografista. Existen niveles para la catalogación de los infografistas y esto depende de sus habilidades para trabajar los gráficos. Actualmente, las computadoras Macintosh, con sus programas Freehand e Illustratior ayudan a organizar en ilustrar un gráfico con mucha mayor facilidad que hacerlo manualmente. Pero requieren de mucha habilidad, creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de una capacidad para trabajar en equipo, pues "el artista, editor y computadora deben trabajar en armonía para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos". Y pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones.
Cuando en el artículo encontremos las palabras o frases presupuesto, plan, acuerdo, expansión, cronología de losa acontecimientos, línea biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde, puntos clave, datos clave, futuro, pasado, figuras, participantes, debates, pros y contras, quién es quién, quién está cerca, las víctimas, los héroes, catálogos, fotos, textos, organización, reorganización, caso policial, rutas de escape, guión del crimen, etc. pero, por supuesto, no hay que exagerar. No se trata de efectuar infografía cada vez que tengamos esos términos, pero por lo menos tendremos puntos de inicio.
Las infografías se han convertido en un recurso muy utilizado para reforzar la información en blogs, páginas web y redes sociales. Las técnicas han ido evolucionando con el paso del tiempo, tanto que ahora podemos encontrar de todo tipo.
Una de las ventajas de las infografías es que pueden hablar de cualquier tema, sin dejar de ser entretenidas. El objetivo principal es llamar la atención de los lectores con información visualmente atractiva y fácil de leer.




No podía faltar en nuestra lista de ejemplos de infografías creativas la famosa capital digital Pictoline. Ellos se han posicionado como uno de los grandes exponentes de infografías caracterizados por sus gráficos inteligentes y divertidos; dan explicaciones cortas de todo tipo de temas en estilo cómic.
En este ejemplo se enmarca la importancia que tiene un perro en la vida de alguien, por qué son especiales y que existe un día para celebrar su presencia.

ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el concepto de INFOGRAFÍA aplica lo aprendido.
Elabora una infografía en donde expreses como sería tu regreso a clases después del confinamiento.
Recuerda son dibujos que informan algo que va a suceder o está sucediendo.
Las actividades deben presentarse DE MANERA VIRTUAL hasta el día viernes 13 de junio de 2020 VIA CORREO ELECTRÓNICO  EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE CORREO   blogfredy2020@gmail.com   ESCRITO   EN LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word. Esta la debes enviar via whatssapp 3002281573

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