INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA
PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 3
TEMA:MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SUBTEMA: PRENSA Y REDES SOCIALES
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR Caracterizo los medios de comunicación
masiva a partir de aspectos como: de qué manera difunden la información, cuál
es su cobertura y alcance, y a qué tipo de audiencia se dirigen, entre otros.
LOGRO: Utilizo estrategias para la búsqueda,
organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en
diferentes medios de comunicación masiva.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Identifica
el contexto social, histórico, político y cultural de las obras, para ampliar
el análisis y la evaluación del texto.(DBA 12)
· Textual
Identifica la forma como el autor desarrolla un análisis en torno a una serie
de ideas o eventos propuestos, en un orden determinado y la relación entre
ellos. (DBA 4).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal. Desarrolla un tema de un área
disciplinar, teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos,
citas, referencias y vocabulario específico.(DBA-6)
DESEMPEÑO
· Analizar
el lenguaje de los medios de comunicación, aplicarlo en actos comunicativos
para interpretar el mundo, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes y
establecer acuerdos.
· Selecciona
estrategias para organizar la información que circula en los medios masivos de
comunicación.
· Lee
con sentido crítico diversos tipos de textos argumentativos que se difunden a
través de la prensa.
CONTENIDO
1- ¿Qué son los géneros periodísticos?
Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita
que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace.
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros
periodísticos:
- Informativo
- Opinión
- Interpretativo
- Opinión
- Interpretativo
1.1- El género informativo
Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor".
Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita. Para el autor español Álex Grijelmo, " Son informativos los textos que transmiten datos y hechos concretos de interés para el público, ya sean nuevos o conocidos de antemano. La información no permite opiniones personales, ni mucho menos juicios de valor".
Los géneros informativos son:
la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.
1.2- El género de opinión
Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Los géneros de opinión son:
el editorial, el artículo
de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna,
la crítica y las cartas al director.
1.3- El género interpretativo
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.
1.3- El género interpretativo
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.
Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el
contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto
interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se
relacionan unos datos con otros, se
avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de
consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos
explícita como testigo cualificado de los hechos que
relata. Este género se ha sido incorporado por el periodismo moderno
para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación.
Los géneros interpretativos son:
el reportaje interpretativo,
la entrevista y la crónica.
Para que quede aún más claro revisaremos los componentes de cada uno de los géneros periodísticos:
Para que quede aún más claro revisaremos los componentes de cada uno de los géneros periodísticos:
Géneros Periodísticos
|
||
Informativo
|
De opinión
|
Interpretativo
|
Noticia
|
Editorial
|
Reportaje interpretativo
|
Reportaje objetivo
|
Artículo de opinión
|
Entrevista
|
Entrevista objetiva
|
Comentario o columna
|
Crónica
|
Documentación
|
Crítica
|
|
Cartas al director
|
2- Géneros informativos
Las noticias o informaciones constituyen, junto a los
reportajes objetivos, los géneros informativos.
2.1- La Noticia
La noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad
que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de
relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos
acontecimientos o hechos.
La noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y el
periodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. El lector recibe
la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista
que ha redactado la noticia.
Cuando se dispongan a redactar una noticia no deben pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres c).
Cuando se dispongan a redactar una noticia no deben pretender ser el más original o el más creativo sino el más preciso, veraz y objetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres c).
El periodista ordena los datos en la narración de la
noticia en orden decreciente a su importancia: parte de los datos más
importantes para llegar hasta aquellos menos significativos que cerrarán el
cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructura de pirámide invertida.
Para que un hecho sea noticia debe cumplir con cuatro
condiciones:
- Ser verdadero
- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante
- Ser actual
- Ser novedoso
- Ser interesante
Y tiene que responder a las seis cuestiones básicas:
1. ¿Qué? Qué sucedió (el hecho)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
2. ¿Quién? A quién le sucedió (el sujeto)
3. ¿Cómo? Cómo le sucedió (la manera)
4. ¿Dónde? Dónde le sucedió (el sitio)
5. ¿Cuándo? Cuándo le sucedió (el tiempo)
6. ¿Por qué? Por qué le sucedió (la causa)
Cuando la noticia se refiere a un delito, es posible añadir
estas dos preguntas:
¿Con qué? Con
qué se cometió el crimen (el objeto)
¿Para qué? Para qué se
cometió (la finalidad)
A- Cuál es la estructura de la noticia
La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.
La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escaso margen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de la información. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple la función que podemos considerar prioritaria para el periodista: la de informar.
La noticia se compone de tres partes: titular, lead
o entradilla y cuerpo de la noticia.
- La actividad noticiosa
En la actividad noticiosa intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.
- La actividad noticiosa
En la actividad noticiosa intervienen varios elementos. Nos referimos a los siguientes: El reportero, las agencias de Prensa, las oficinas de prensa y las conferencias de prensa.
2.2- El reportaje
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico.
Se pueden distinguir dos tipos de reportajes: el reportaje objetivo y el reportaje interpretativo. Cada uno de ellos pertenece a un género periodístico.
- El reportaje objetivo es considerado
un género informativo, mientras que el reportaje interpretativo se clasifica
como género interpretativo.
- El reportaje objetivo cumple en gran parte las
mismas funciones que la noticia. Presenta bastantes elementos comunes, sobre
todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los
hechos. Es un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales o
valoraciones del periodista, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios
rasgos característicos que le diferencian de la noticia.
- Quizá el más evidente es que su extensión generalmente es
mayor. El reportaje, por tanto, permite al periodista ofrecer un mayor número
de datos complementarios que cuando redacta una noticia en la que debe ceñirse
a los elementos esenciales, dada la limitación de espacio con la que trabaja.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje.
También encontramos diferencias en lo que se refiere al lenguaje.
- En el caso de la noticia, se aplican unas normas
estrictas y un lenguaje bastante definido. En el reportaje el periodista
disfruta de una mayor libertad expresiva siempre limitada por la función de
informar. Si se escribe un reportaje, se podrán utilizar algunas estructuras
sintácticas poco frecuentes en las noticias, o elaborar descripciones más
creativas, pero no se puede olvidar que lo que se pretende ante todo es
informar con profundidad al lector de unos hechos determinados. Si nuestra
creatividad supone una dificultad añadida para que el lector pueda recibir esos
datos informativos de un modo claro y directo, nos habremos equivocado en el
planteamiento. Siguen siendo válidas para el reportaje las siguientes normas
que rigen la noticia: objetividad, claridad y precisión.
A- Partes del reportaje objetivo
El reportaje objetivo consta de dos partes: el lead y el cuerpo del mismo.
- El lead del reportaje pretende ganar la
atención del lector desde la primera frase, a diferencia del lead de la noticia
que tiene como función prioritaria condensar la esencia de la noticia. No es
necesario que el lead del reportaje reúna los datos esenciales de los
acontecimientos o hechos que se describen. Pretende atrapar el interés del
lector para que continúe la lectura del reportaje. Para ello puede aplicar
distintas fórmulas de lead utilizando: la ironía, el contraste o la sorpresa.
Cuando el periodista lo considere oportuno podrá utilizar también el lead
informativo característico de la noticia.
- En el cuerpo del reportaje el periodista tampoco tiene que ceñirse a la estructura de la pirámide invertida casi obligatoria en las noticias. Además de aplicar esta estructura cuando la estime conveniente, el periodista puede combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector y la intensidad del relato. En el reportaje no es obligatoria la exposición de los datos en estricto orden decreciente de importancia.
2.3- La entrevista
La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.
La entrevista puede ser considerada como un tipo específico de reportaje. Si bien sus elementos característicos también pueden convertirla en un género periodístico totalmente diferenciado. Lo que interesa es tener claro que la entrevista pertenece a los géneros interpretativos.
La entrevista es un género que está muy presente hoy en día
en la prensa. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas
dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos
personajes públicos que se consideran relevantes. Permiten al lector un
acercamiento virtual, un conocimiento directo de aquellos personajes que le
resultan interesantes, admirados, queridos...
Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista
periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de
personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la
personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos
elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas y suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espíritu" del mismo.
Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.
Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen un talante mucho más expresivo y sincero por su parte.
La técnica de redacción de la entrevista consiste en alternar las descripciones o consideraciones que realiza el periodista con las palabras textuales del entrevistado. Esa combinación permite que el lector pueda penetrar en la psicología del personaje. El periodista introduce en sus consideraciones elementos interpretativos.
Las entrevistas de personalidad suelen contar con una extensión considerable que puede alcanzar distintas páginas y suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico que retrata la imagen del entrevistado, mientras que el texto de la entrevista pretende retratar el "espíritu" del mismo.
Los periodistas que realizan este tipo de entrevistas deben saber persuadir al entrevistado y crear un clima de conversación lo suficientemente agradable para que el personaje se muestre tal y como es en realidad. Posiblemente las entrevistas preferidas por los lectores son aquellas en las que los entrevistados muestran su verdadera personalidad, muchas veces oculta tras una imagen pública determinada.
Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista. La entrevista siempre debe transcurrir como una conversación grata para el entrevistado. En muchas ocasiones el entrevistado parte de una actitud desconfiada pero las preguntas y la conversación del periodista consiguen un talante mucho más expresivo y sincero por su parte.
2.4- La encuesta
Es una recolección de opiniones. Es un acopio de datos que
el periodista obtiene por medio de consultas, interrogatorios o entrevistas con
el fin de ofrecer al público lector la opinión que una muestra representativa
tiene en torno de un asunto de interés general.
3- Géneros de opinión
3.1- El editorial
La prensa añade a sus funciones de informar e interpretar
una tercera que es la de opinar acerca de la actualidad. Distintas fórmulas
periodísticas, que se pueden definir como géneros de opinión, tratan de
desarrollar esta función.
Una de estas fórmulas es la del editorial. El editorial es
un artículo de opinión que no va firmado por ninguna persona pero que recoge la
opinión institucional y colectiva del periódico o revista. Ese carácter
institucional otorga a este tipo de artículos una gran trascendencia pública. Los
lectores pueden conocer la opinión abierta y directa del medio sobre distintos
temas de actualidad, así como sus planteamientos ideológicos implícitos.
Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.
Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más fríos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según sea la postura sostenida por el medio.
Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del Director. Los periódicos cuentan con un Consejo editorial que debate, perfila y decide cuáles van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinión pública mediante los editoriales. Los editoriales del día están agrupados en la que se denomina página editorial.
El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser grave y digno, acorde con la importancia del tema tratado. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinión colectiva del periódico o revista.
En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios, el espacio disponible es limitado y se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación que suscita y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura y una opinión concreta. Esta opinión puede formularse a modo de solución, pronóstico o crítica. En este tipo de artículos resultan especialmente decisivos, para conseguir el propósito editorializante, el primer y último párrafo.
Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.
Los periódicos reservan los editoriales para opinar sobre los temas más importantes, pero cuentan con otras fórmulas para emitir opiniones institucionales sobre temas de menor calado o para hacerlo de un modo un tanto más ligero y menos profundo sobre asuntos de gran interés. Entre estas modalidades podemos citar los sueltos o los breves, artículos al estilo de aguijones, y laureles, en los que el periódico premia o castiga determinados comportamientos de personas o instituciones.
Todos los editoriales opinan acerca de noticias aparecidas en ese mismo número o en números recientes. Los temas de actualidad tratados en un editorial suelen ser aquellos que entrañan una mayor trascendencia y una gran importancia. Pueden versar sobre asuntos políticos, económicos, sociales, etc.
Se pueden encontrar editoriales más polémicos, más fríos, más contundentes, más explicativos, más expositivos o más combativos, según sea la postura sostenida por el medio.
Los periodistas que elaboran los editoriales suelen estar especializados en esa tarea y gozan de la absoluta confianza del Director. Los periódicos cuentan con un Consejo editorial que debate, perfila y decide cuáles van a ser las opiniones institucionales que se van a defender ante la opinión pública mediante los editoriales. Los editoriales del día están agrupados en la que se denomina página editorial.
El editorialista goza de gran libertad expresiva sin olvidar la necesidad de ser claro y preciso. El estilo suele ser grave y digno, acorde con la importancia del tema tratado. Nunca se utiliza el yo personal del periodista que lo escribe ya que se expresa la opinión colectiva del periódico o revista.
En el editorial no se utilizan los párrafos introductorios, el espacio disponible es limitado y se afronta desde la primera frase el tema sobre el que se pretende opinar. Cualquier editorial suele contener: una primera parte que enuncia y recuerda el tema, una segunda en la que se desarrolla el análisis y la interpretación que suscita y se finaliza con una tercera con la presentación de una postura y una opinión concreta. Esta opinión puede formularse a modo de solución, pronóstico o crítica. En este tipo de artículos resultan especialmente decisivos, para conseguir el propósito editorializante, el primer y último párrafo.
Para redactar un editorial, el periodista debe conocer con profundidad el tema sobre el que se va a opinar a fin de que la opinión del periódico nunca resulte contradictoria, incoherente o con escasa argumentación ya que esto dañaría la credibilidad general de la publicación.
Los periódicos reservan los editoriales para opinar sobre los temas más importantes, pero cuentan con otras fórmulas para emitir opiniones institucionales sobre temas de menor calado o para hacerlo de un modo un tanto más ligero y menos profundo sobre asuntos de gran interés. Entre estas modalidades podemos citar los sueltos o los breves, artículos al estilo de aguijones, y laureles, en los que el periódico premia o castiga determinados comportamientos de personas o instituciones.
3.2- El artículo
El artículo de opinión tiene una gran presencia en la
prensa. En este tipo de artículos se emiten opiniones concretas suscitadas por
un tema de actualidad.
Las funciones del artículo son similares a las del
editorial. En él se ofrecen valoraciones, opiniones y análisis sobre diversas
noticias. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la
opinión particular de su autor. En ocasiones, incluso esta opinión puede
disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico expresada en
sus editoriales. Otra diferencia que debes tener en cuenta es que los temas
tratados en los artículos pueden ser mucho más variados puesto que los
editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.
La libertad expresiva de la que gozan los articulistas es
casi total, desde luego mucho mayor que la de los editorialistas. El
articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que
piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está
sometido en su escritura a cierta solemnidad.
El artículo de opinión está estrechamente ligado al autor,
por ello su credibilidad y capacidad de influencia dependen del prestigio y
autoridad que merezca esa firma a los lectores.
Los artículos suelen tener una extensión entre las
quinientas y las ochocientas palabras y no tienen por qué ser escritos por
periodistas. Cualquier otro profesional puede expresarse mediante un artículo
de opinión. Pero sean periodistas o no, los articulistas suelen ser
profesionales contrastados con muchos años de experiencia y una trayectoria
conocida por la opinión pública.
Podemos distinguir dos tipos de articulistas: los que
abordan cualquier tema o asunto de actualidad y publican sus artículos con una
determinada periodicidad, y los que publican, de forma periódica u ocasional,
artículos referidos a aquellos asuntos que pertenecen a su especialidad.
Dentro del artículo de opinión se pueden distinguir las
columnas personales. Las columnas son espacios reservados por los
periódicos y revistas a escritores de notable prestigio, con una periodicidad
regular. La libertad expresiva en estos casos es total con dos únicas
limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad
debida a los lectores. Constituyen un género híbrido entre la literatura y el
periodismo.
El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio
virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad
para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos conocidos que
pertenecen a la actualidad. El grado de complicidad que el columnista adquiere
con sus lectores es muy elevado. España cuenta con magníficos columnistas que
debes leer; por citar algunos: Francisco Umbral, Maruja Torres, Vázquez
Montalban, Jaime Capmany, etc. Elige tus favoritos.
Lorenzo Gomís, importante periodista y articulista,
escribió: "Una columna periodística está llena de tiempo. Es un recuadro
con tiempo dentro. Es una botella como esas que se echan al mar, desde una
isla, para que un barco que pase la encuentre y lea el mensaje".
3.3- La Columna
La columna es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista.
Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editorial.
Columna de autor: Generalmente identificadas con el
nombre del periodista ( a veces incluso hasta con su foto), están basadas en la
idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la
familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
Columna de tema: En
este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su
opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias
internacionales o un suplemento de salud o cocina.
Tiene algunas características que lo tipifican:
- Autor permanente
- Nombre fijo
- Estilo uniforme
- Temas y enfoques habituales
- Presentación diferente a todo lo de más que aparece en el periódico
- Nombre fijo
- Estilo uniforme
- Temas y enfoques habituales
- Presentación diferente a todo lo de más que aparece en el periódico
3.4- La critica
Otro género periodístico que podemos diferenciar en nuestra
prensa es la crítica. La critica cumple una labor de interpretación de diversos
acontecimientos culturales.
La crítica periodística cumple tres funciones simultaneas:
informa, orienta y educa a los lectores. La sección cultural y de espectáculos
concentra la mayor parte de las críticas que aparecen en el periódico, aunque
dentro de esta sección encontramos todos los géneros periodísticos: noticias
(un ejemplo son las reseñas culturales), reportajes, entrevistas, crónicas y
también críticas.
Hoy en día la producción cultural y artística es altísima,
al menos analizada desde valores estrictamente cuantitativos. Los estrenos
cinematográficos semanales desbordan incluso a los propios cinéfilos. Las empresas
editoriales ofrecen mensualmente cientos de novedades que están disponibles en
las librerías en un corto espacio de tiempo. El número de exposiciones que
pueden ser visitadas en cualquier capital de provincia es muy abundante. Desde
luego esta gran oferta cultural es enriquecedora para la sociedad pero también
conlleva una serie de riesgos, probablemente el más importante sea el de la
confusión. La crítica adquiere cada vez una mayor importancia, precisamente
porque su principal tarea es la de orientar al público y filtrar, en cierto
modo, aquellas obras que reúnen unas mínimas cualidades artísticas.
La tarea del crítico es siempre controvertida y no debes
olvidar que se mueve en el territorio de la opinión personal, de la valoración
subjetiva. Puedes leer dos críticas distintas sobre un mismo libro con juicios
contrapuestos. Mientras que para un crítico un texto puede ser una obra menor
de un gran escritor, para el otro merece la calificación de obra maestra. Esta
libertad del crítico a la hora de aplicar sus propios criterios artísticos a la
obra analizada beneficia a los lectores que así pueden elegir aquellos críticos
que merecen su credibilidad y que se adecúan a sus propios gustos.
Resulta imprescindible, para el periodista que se dedica a
la crítica, una gran especialización en aquella temática que trata. El crítico
es un especialista, o al menos debería serlo, en la materia que analiza. Debe
fundamentar y probar aquello que afirma, sin caer en el dogmatismo ni en la
opinión totalitaria.
La crítica periodística es un género diferenciado del
periodismo por las funciones específicas que cumple y también por una serie de
características propias: debe ser breve pero no superficial, ágil y rápida pero
al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada. Su tono cultural es elevado
pero obligatoriamente debe ser inteligible, comprensible para cualquier lector:
el crítico no debe olvidar que no escribe para especialistas.
El crítico debe ser fiel a elevadas exigencias en cuanto a
su ética profesional, no puede dejarse influir por sus propios intereses o
debilidades personales a la hora de realizar su interpretación y juicio sobre
la obra artística. Ni para elogiar gratuitamente, actuando más de propagandista
que de crítico, ni atacando injustificadamente con la intención de ridiculizar
y perjudicar a la obra y a su autor. Su actitud debe partir de la ecuanimidad y
el respeto a aquello que juzga, aunque exprese las carencias y defectos que
bajo su criterio presenta. Debe ser positivo, resaltando las cualidades de lo
que juzga en primer lugar y después referirse a las carencias y las
valoraciones negativas.
Si quieres convertirte en un buen crítico, ten en cuenta
que debes reunir las siguientes tres cualidades: en primer lugar una gran
afición y sensibilidad por el arte que elijas para ejercer la crítica, un
profundo conocimiento del mismo y unos sólidos criterios propios.
Las páginas dedicadas a la cultura y los espectáculos, así
como los suplementos culturales semanales, son los espacios donde la crítica se
desarrolla con una mayor intensidad. También abundan en cualquier tipo de
revistas, especialmente en aquellas especializadas en el arte y la cultura.
Existen distintos tipos de críticas en función de la
temática que abordan: crítica literaria, crítica cinematográfica, crítica
teatral, crítica musical, crítica de arte (pintura, escultura y arquitectura).
En último lugar debemos destacar la crítica de radio y televisión, que se
encarga de valorar sus respectivos programas.
3.5- La carta al director
Es una sección tradicional, en que los lectores tienen la
posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia, formular una
denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado
estilo (según el emisor) y una gran brevedad. Sólo tiene como límites la
extensión y el respeto a las personas.
Las cartas al Director pueden tener diversos contenidos:
- Llamar la atención sobre un hecho que no se destacó.
- Hacer una petición a favor de la comunidad.
- Quejarse por algún problema no solucionado.
- Aclarar una información dada por el periódico.
- Hacer una observación humorística sobre algún acontecimiento.
- Etc.
Ejemplos:
a) La separación por sexos, dependiendo de la
edad
Señor Director:
He estudiado en institutos mixtos en Sabadell y en
Tarragona además de asistir a colegios únicamente de chicas cuándo era niña. La
experiencia personal y familiar me lleva a adoptar la preferencia por ambas
enseñanzas dependiendo de la edad. Disfruté en la universidad de Barcelona con
el ambiente que tuvimos, pero también me sentí muy bien cuándo llevábamos
coletas estudiando solo con chiquillas. Pienso que los padres somos los únicos
responsables de decidir qué tipo de educación es el adecuado para cada hijo,
como decidimos cada día que comida les daremos o en que ciudad viviremos . Por
otro lado veo injusto tener que pagar dos veces por la educación. No olvidemos
que la enseñanza pública se pagan con nuestros impuestos. Quizá la solución va
por otra vía: en EEUU lo tienen claro.
Pilar Crespo Álvarez, 24.08.2012, www.20minutos.es
b) Explotar la desgracia ajena en televisión
Sr. Director:
Como voluntaria de una asociación que todas las semanas
ayuda a sin techo en las calles de Madrid y que realmente vive su realidad de
cerca, me indigna que se utilice la miseria ajena para obtener audiencia y
promocionar a pseudofamosos. El reality show Invisibles es vergonzoso. ¿Cuántas
historias personales de gente sin hogar escucha esta gente famosa a la semana?
Las suficientes para irse a casa a dormir tranquilo pensando que les van a
pagar por hacer de indigente unas horas.
Que dejen de decir que quieren enseñar la realidad social
con estos programas. Los sin techo son para ellos pura carnaza. En lugar de
perder el tiempo participando o viendo programas como éste, convendría emprender
acciones de verdadero voluntariado.
Yo conozco la realidad de los sin techo y sé lo que les
hiere ver a alguien aprovecharse de su condición para sacarse minutos de
audiencia en la tele. Ese programa es un atentado a la ética, a la justicia y
la solidaridad.
Diana Pinto.02.03.2010, Correo electrónico.www.elmundo.es
4- Géneros interpretativos
4.1- La crónica
La crónica periodística se considera un género interpretativo. Apréndete las siguientes características de la crónica y así podrás identificarlas sin ninguna dificultad:
La crónica periodística se considera un género interpretativo. Apréndete las siguientes características de la crónica y así podrás identificarlas sin ninguna dificultad:
- Consideramos crónica la narración de una noticia
en la que se incorporan ciertos elementos de valoración e interpretativos,
aunque estos siempre tienen un carácter secundario frente a los elementos
estrictamente informativos. Como ves nos encontramos de nuevo con un género
híbrido, como también lo son el reportaje interpretativo o la entrevista.
- La crónica presenta, además, la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. Bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Por ejemplo, es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día, o la crónica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas. En otras ocasiones hablamos de crónicas firmadas por determinado periodista que aparecen con cierta regularidad, como las crónicas del corresponsal del periódico en Nueva York.
- Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito, o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultaría admisible para la redacción de una noticia.
- El estilo de la crónica es objetivo al igual que el de la noticia, pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal. También puede estructurar la crónica con libertad, sin aplicar la pirámide invertida con la intención de mantener el interés desde la primera hasta la última línea.
- La crónica presenta, además, la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. Bien sea por el periodista que la firma o por la temática que trata. Por ejemplo, es fácil encontrar en la mayoría de los periódicos la crónica taurina del día, o la crónica de sociedad. El lector interesado en esos temas busca todos los días esas crónicas. En otras ocasiones hablamos de crónicas firmadas por determinado periodista que aparecen con cierta regularidad, como las crónicas del corresponsal del periódico en Nueva York.
- Esta continuidad genera cierta familiaridad entre el cronista y el lector. El lector conoce perfectamente el estilo de su cronista taurino favorito, o reconoce las informaciones firmadas por el corresponsal. Esta familiaridad permite al cronista escribir en un tono directo, e incluso llano y desenfadado, que no resultaría admisible para la redacción de una noticia.
- El estilo de la crónica es objetivo al igual que el de la noticia, pero el periodista se permite una mayor libertad expresiva en el uso del lenguaje, hasta el punto de crear un estilo personal. También puede estructurar la crónica con libertad, sin aplicar la pirámide invertida con la intención de mantener el interés desde la primera hasta la última línea.
En la prensa encontramos distintos tipos de
crónicas y todas ellas reúnen las características citadas
diferenciándose por los temas que tratan: crónicas de sucesos, crónicas
deportivas, crónicas taurinas, crónicas de corresponsales fijos en el
extranjero, crónicas de corresponsales en otras provincias, crónicas de
enviados especiales, crónicas políticas, crónicas de viajes, crónicas de
sociedad, etc.
El corresponsal fijo en una ciudad extranjera es el
periodista que el medio destina a un determinado país para obtener una
información completa, y en muchos casos exclusiva, de lo que allí pueda
suceder. Este periodista que actúa como corresponsal debe conocer perfectamente
todos los elementos políticos, culturales, económicos, etc, del país en el que
va a trabajar para poder interpretar correctamente las informaciones que allí
se producen. También debe esforzarse por ofrecer crónicas que contengan
informaciones exclusivas o enfoques propios no facilitados por las agencias de
noticias u otros medios de comunicación.
Las crónicas del enviado especial tratan de cumplir las
mismas funciones descritas para los corresponsales, pero en este caso se trata
de periodistas que el medio envía temporalmente para cubrir determinada
información que se está produciendo, o que se presume que en breve se pueda
producir, en una zona geográfica determinada. Los enviados especiales cuentan con
la desventaja, frente a los corresponsales fijos, de que necesitan conocer con
rapidez las circunstancias de ese entorno, en muchos casos desconocido hasta
entonces, para poder informar con eficacia.
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