INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA
PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 01
TEMA: LA ENTREVISTA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR Utilizo estrategias para la búsqueda, organización,
almacenamiento y recuperación de información, que proporcionan fuentes
bibliográficas
LOGRO: realizar una planificación minuciosa de los aspectos que voy a
tratar con mi interlocutor valorando el lenguaje las normas básicas de
comunicación y aplicarlas en actos comunicativos.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Identifica el contexto
social, histórico, político y cultural de las obras, para ampliar el análisis y
la evaluación del texto.(DBA 12)
· Textual Identifica la forma
como el autor desarrolla un análisis en torno a una serie de ideas o eventos
propuestos, en un orden determinado y la relación entre ellos. (DBA 4).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal. Desarrolla un tema de un área disciplinar,
teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos, citas,
referencias y vocabulario específico.(DBA-6)
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
· Analizar el lenguaje de
los medios de comunicación, aplicarlo en actos comunicativos para interpretar
el mundo, confrontar opiniones, adquirir aprendizajes y establecer acuerdos.
· Selecciona estrategias
para organizar la información que circula en los medios masivos de comunicación.
· Lee con sentido crítico
diversos tipos de textos argumentativos que se difunden a través de la
prensa.
¿Qué es la Entrevista?
Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones
mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un
entrevistador es el designado para preguntar.
Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión
determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el
periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de
debate surgidos a medida que la charla fluye.
Una entrevista es recíproca, donde el
entrevistado utiliza una técnica de recolección mediante una interrogación
estructurada o una conversación totalmente libre; en ambos casos se utiliza un
formulario o esquema con preguntas o cuestiones para enfocar la charla que
sirven como guía. Es por esto, que siempre encontraremos dos roles claros,
el del entrevistador y el del entrevistado (o
receptor).
El entrevistador es quien cumple la función de dirigir la
entrevista mediante la dominación del diálogo con el entrevistado y
el tema a tratar haciendo preguntas y a su vez, cerrando la entrevista. A
continuación desarrollaremos los dos tipos principales de entrevistas.
Entrevista estructurada
En el primer caso hablamos de una entrevista formal y estructurada,
que se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se
hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un
entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está
preguntando.
Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a
la hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí
misma, sino de un cuestionario realizado de ante mano. De todas formas,
esta metodología tiene beneficios así como también algunas
desventajas que serán detalladas a continuación.
Ventajas y desventajas
- Entre las ventajas de
esta tipología, podemos mencionar que la información es fácil de
interpretar favoreciendo el análisis comparativo; el entrevistador no
requiere tener mucha experiencia en la técnica ya que es cuestión de
seguir el cronograma de preguntas.
- En cuanto a las desventajas, podemos
mencionar las limitaciones a la hora de profundizar en un tema que
surja en la entrevista ya que, al no permitirse que el diálogo fluya
naturalmente es muy complicado que estas cuestiones se den.
Entrevista no estructurada y libre
En el segundo caso hacemos mención a una entrevista no estructurada que
es la clara oposición de una entrevista estructurada por diferentes motivos.
Es flexible y abierta ya que, por más de que haya un objetivo
de investigación (que es lo que rige a las preguntas) no se espera que sus
respuestas se vean compuestas de un contenido ordenado y con cierta
profundidad.
Si hablamos del rol que le toca al entrevistador, afirmamos que él es el
encargado de elaborar preguntas pero (a diferencia de la entrevista
formal) no debe seguir un cronograma de orden sobre la forma
de llevar las preguntas y la formulación de las mismas.
Ventajas y desventajas
Este tipo de entrevista tiene muchísimas ventajas como por
ejemplo, al ser adaptable y libre se logra la generación de un clima ameno
que habilita la profundización sobre los temas de interés.
De todas formas, no todas son ventajas ya que al requerirse de mayor
tiempo (porque los temas suelen expandirse) es más costosa de
realizar por el tiempo empleado por parte del entrevistador. Asimismo, el
entrevistador requiere ser una persona con una gran técnica e informada en el
tema a tratar para poder tener argumentos y opiniones para profundizar y
dialogar.
Vale aclarar que dentro de este tipo de entrevista nos encontramos con la
siguiente subdivisión:
- Entrevista a profundidad
- Entrevista enfocada
- Entrevista focalizada
ACTIVIDAD
Desarrolla tus competencias
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