INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 9º-1,2,3,4,.5.6-
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 4
TEMA: LITERATURA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR comprendo otros sentidos en cada uno de los textos que leo,
relacionándolos con su sentido global y con el contexto en el cual se han
producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y
culturales.
LOGRO: Analizar manifestaciones literarias de la tradición oral y
latinoamericana y el propósito de sus autores, a partir del contexto en que se
produjeron.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Reconoce en las
producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas,
aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural
que recrea.(DBA 3)
· Textual Construye el sentido
de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las
comunidades de lectores y escritores a las que pertenece (DBA 3).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal. Este nivel responde a la pregunta: ¿qué
dice el texto? Significa entonces, que debes saber leer, asignar a diferentes
términos y enunciados su “significado de diccionario”, ser competente para
encontrar información contenida en el texto, identificando elementos
semánticos
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Caracteriza los textos de acuerdo con el contexto n que fueron producidos.
Relaciona la información del texto sobre las tendencias y épocas, para
formular hipótesis de interpretación.
DEFINICION
LITERATURA DE LA CONQUISTA
Esta literatura fue originada entre los siglos XV y XVI, con el
descubrimiento de América por parte de los españoles. El género de la crónica
fue el más utilizado, dado que expresaban procesos de la conquista. Algunos de
estos cronistas fueron fray Pedro de Aguado, Gerónimo de Escobar o Francisco
Guillén Chaparro.
La poesía fue otro de los géneros literarios que se desarrollo durante el
periodo colonial; donde escribían sobre lo que ocurrió durante este periodo
fueron personas con formación académica: Juan de Castellanos, Gonzalo Jiménez
de Quesada y Lucas Fernández de Piedrahita.
Cuando España comenzó a ocupar las tierras del nuevo continente, su
literatura estaba en pleno fulgor.
El siglo XVI fue el siglo de Cervantes, de Lope de Vega, de Francisco
Quevedo, y de toda la rica tradición de la literatura de caballería pero esta
tuvo algunas prohibiciones como escribir sobre las costumbres indígenas, esto
cambió seis años después. La censura anuló partes enteras de muchos textos en
los que se “habla del origen de los indios”, las crueldades de los
conquistadores, las rebeliones de algunos españoles y se suprimió del
vocabulario palabras como conquistar, conquista o guerra.
La época de la colonia comienza con la captura de Atahualpa por Francisco
Pizarro en 1532 y termina con la capitulación de Ayacucho en 1824.
Es un término que se refiere a las
manifestaciones literarias producidas en el territorio del Perú. Dentro de este
marco se incluye la literatura producida en el Virreinato del Perú durante el
período colonial y rezagos de formas artísticas orales de poesía amerindia
(vinculada a cualquiera de las diversas etnias regionales existentes en la
época de la conquista, como quechuas, aymaras o chankas).
La literatura que prevalece en un principio es la de los cronistas.
Después, poco a poco la poesía barroca de estilo petrarquista y después
culterano, y el teatro que sigue los dictados del Arte Nuevo de hacer comedias
en este tiempo, de Lope de Vega.
LAS CRÓNICAS
Es un género mixto, entre lo literario y
lo histórico, que relata el testimonio de los hechos ocurridos y vistos en el
Perú y, en general, de los hechos de la conquista de América por parte de
los españoles.
Su origen es totalmente histórico, pero la
realidad que encontraron los españoles cuando llegaron a tierras americanas era
tan diferente a la que hasta entonces habían conocido que no nos debe
sorprender que se adentraran en el terreno de la ficción en sus obras
para poder formarse una idea comprensible de aquello que encontraban en su
camino. No obstante, la adaptación de la narración a las diferentes
intencionalidades políticas o ideológicas hizo que la historia, a traves de la
ficción, fuera dando paso a la literatura. Primero fueron escritas por encargo
de los reyes de España. De todos modos, los cronistas españoles dieron fe de
los últimos momentos de la cultura incaica. También narraron la violencia de
los conquistadores: su durez, su modo de arrasar con gran parte de las
costumbres autóctonas: la extirpación de ideolatrías, por ejemplo.
Los primeros cronistas del Perú fueron los
soldados de Francisco Pizarro. De otro lado, cabe mencionar a los cronistas
españoles: Pedro Cieza de León, por su ecuanimidad; y a los indígenas Santa
Cruz de Pachacutic y Felipe Huamán Poma de Ayala; pero sobre todo al Inca
Garcilaso de la Vega, primer cronista que fue capaz de dar una visión mestiza
de la historia del pueblo inca prehispánico y del periodo de la conquista.
CLASIFICACIÓN
Los cronistas tuvieron diversas
procedencias:
- Eran blancos (europeos)
- Indios y mestizos (americanos)
Cada uno aportó su propio punto de vista.
Sus textos trataban sobre los sucesos ocurridos durante las travesías y sobre
sus primeros contactos con las nuevas tierras.
Crónicas españolas.
Se caracterizaron por tener una visión
lejana de la realidad americana. Fueron escritas, en su mayoría con el
preopósito de registrar el proceso de la Conquista y el descubrimiento del
Nuevo Mundo. Un claro ejemplo es la crónica de Francisco de Xeres, Verdadera
relación de la Conquista del Perú, la cual utiliza un lenguaje
completamente ajeno a la realidad americana. Otros cronistas son: Pedro Cieza
de León, Juan de Betanzos (con algunos mitos), Cristóbal Colón, Hernán Cortés,
Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Fray Bartolomé de las Casas.
Crónicas americanas.
a. Andinas. Intentan
ubicar a la cultura andina dentro del discurso español. En ellas se encuentra
no solo el pasado prehispánico sino la actualidad colonial de la época, en la
cual se instauraría cada autor. Destacan Juan de Santa Cruz Pachacutic Yamqui,
Felipe Guamán Poma de Ayala y Titu Cusi Yupanqui.
b. Mestizas. Llamadas así
porque su estilo mezcló influencias a nivel del lenguaje (quechua y
castellano), temático (temas andinos dentro de moldes españoles). Destaca
como único representante el Inca Garcilaso de la Vega.
AUTOR
|
APORTES
|
OBRA
|
FRAY
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (España, 1484 – 1566)
|
Sus obras
eran una feroz denuncia de la brutalidad del proceso
de la conquista. |
Brevísima
relación de la destrucción de las Indias (1552), Historia de las Indias y Apologética historia sumaria (1559) |
PEDRO
CIEZA DE LEÓN (España, 1519 – 1569)
|
Elaboró su
crónica para dejar un testimonio de la historia integral del Tahuantinsuyo.
Destacan su objetividad y juicios serenos de
indios y españoles. |
Crónica
del Perú (1553), El
Señorío de los
Incas (1873) |
JUAN DE
SANTA CRUZ PACHACUTIC YANQUI (Collasuyo)
|
Su crónica
es considerada una de las más puras y fidedignas del
sentir indígena frente a la Conquista. Su intención es unir el mundo andino con el mundo cristiano. |
Relación
de antigüedades de este reyno del Perú (1613, 1630
aprox.) |
Las Coplas.
-Reflejan un mundo bélico.
-Estilo apresurado.
-Lo utilizaron los soldados.
-Estilo apresurado.
-Lo utilizaron los soldados.
Los Romances.
-Composicion de carácter popular.
-La rima es mixta o libre.
-Fue auténticamente española.
-Mas extensos que las coplas.
-Escritos en género narrativo y lírico.
ACTIVIDAD
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
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