INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 23
TEMA: REGIONALISMO
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR Elaboro
hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus
características como: forma de presentación, y manejo de la lengua, marcas textuales,
organización sintáctica, uso de términos entre otras
LOGRO: reconocer algunos aspectos de la sintaxis
oracional de la Lengua Castellana y aplicarlos adecuadamente a la comprensión
de un texto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Analiza la
estructura oracional diferenciando cada uno de los complementos y de los
regionalismos.
Establece
relaciones entre las ideas del texto, a partir de referentes textuales y
elementos regionales.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone
diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de
uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Estructura
los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes formas que
puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción, argumentación)
y su adecuación al ámbito de uso.
PRAGMÁTICA. Evalúa el
uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones
propias y en las de otros.
Qué es
Regionalismo:
Como regionalismo se conoce la tendencia o movimiento que se
propone una organización del Estado que se adecúe a las condiciones,
necesidades y características específicas de cada región.
Asimismo, regionalismo es también la forma en que nos referimos
al amor o afecto que sienten las personas pertenecientes o naturales de
determinada región hacia sus costumbres, tradiciones y especificidades.
Por otra parte, son regionalismos también las palabras que se
usan específicamente en determinadas regiones, como, por ejemplo, designar los
frijoles de distintas formas dependiendo del país: fríjoles en Colombia,
caraotas en Venezuela o habichuelas en Puerto Rico.
La palabra regionalismo, como tal, se forma a partir del término regional,
que se refiere a lo que es perteneciente o relativo a una región, y el sufijo -ismo,
que indica 'actitud o tendencia'.
Regionalismo
político
Se habla de
regionalismo en política en referencia a las ideologías o movimientos
que tienen como objeto la defensa y valoración de la región propia,
de sus características distintivas en lo natural (paisaje, geografía, recursos)
y lo cultural (tradiciones, costumbres).
El regionalismo surge como reacción al centralismo, y, pese a
que no pretende cuestionar la existencia de una unidad política superior (la de
la nación), sí se plantea exigir al Estado políticas que atiendan las
necesidades específicas locales, así como una redistribución justa de la renta
nacional.
En este sentido, lo que se propone el regionalismo político es
la descentralización del Estado, lo que implica que haya acciones políticas
concretas que se adecúen a las condiciones específicas de cada lugar.
Los regionalismos son aquellas
palabras que se usan en un espacio geográfico particular, como puede ser uno o
varios países, pero que no son más que sinónimos de palabras que se usan a
nivel general.
No significa que los regionalismos significan algo diferente en
un lugar específico, sino que allí se le da un nombre diferente al que se
usa a nivel general.
Ejemplo: En México se
dice “chamba” y en Argentina “laburo“, pero ambos se refieren al
mismo concepto, “trabajo“
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