martes, 23 de octubre de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º Nº 23


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 23
TEMA: REGIONALISMO
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTÁNDAR  Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación,  y manejo de la lengua, marcas textuales, organización sintáctica, uso de términos entre otras  
LOGRO: reconocer algunos aspectos de la sintaxis oracional de la Lengua Castellana y aplicarlos adecuadamente a la comprensión de un texto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Analiza la estructura oracional diferenciando cada uno de los complementos y de los regionalismos.
Establece relaciones entre las ideas del texto, a partir de referentes textuales y elementos regionales.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Estructura los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes formas que puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción, argumentación) y su adecuación al ámbito de uso.
PRAGMÁTICA. Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.

Qué es Regionalismo:

Como regionalismo se conoce la tendencia o movimiento que se propone una organización del Estado que se adecúe a las condiciones, necesidades y características específicas de cada región.
Asimismo, regionalismo es también la forma en que nos referimos al amor o afecto que sienten las personas pertenecientes o naturales de determinada región hacia sus costumbres, tradiciones y especificidades.
Por otra parte, son regionalismos también las palabras que se usan específicamente en determinadas regiones, como, por ejemplo, designar los frijoles de distintas formas dependiendo del país: fríjoles en Colombia, caraotas en Venezuela o habichuelas en Puerto Rico.
La palabra regionalismo, como tal, se forma a partir del término regional, que se refiere a lo que es perteneciente o relativo a una región, y el sufijo -ismo, que indica 'actitud o tendencia'.

Regionalismo político

Se habla de regionalismo en política en referencia a las ideologías o movimientos que tienen como objeto la defensa y valoración de la región propia, de sus características distintivas en lo natural (paisaje, geografía, recursos) y lo cultural (tradiciones, costumbres).
El regionalismo surge como reacción al centralismo, y, pese a que no pretende cuestionar la existencia de una unidad política superior (la de la nación), sí se plantea exigir al Estado políticas que atiendan las necesidades específicas locales, así como una redistribución justa de la renta nacional.
En este sentido, lo que se propone el regionalismo político es la descentralización del Estado, lo que implica que haya acciones políticas concretas que se adecúen a las condiciones específicas de cada lugar.
Los regionalismos son aquellas palabras que se usan en un espacio geográfico particular, como puede ser uno o varios países, pero que no son más que sinónimos de palabras que se usan a nivel general.
No significa que los regionalismos significan algo diferente en un lugar específico, sino que allí se le da un nombre diferente al que se usa a nivel general.
Ejemplo: En México se dice “chamba” y en Argentina “laburo“, pero ambos se refieren al mismo concepto, “trabajo“

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