lunes, 29 de octubre de 2018

PLAN DE CLASES DE LENGUA CASTELLANA GRADO 8º CLASE Nº 24


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 24
TEMA:   CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO NARRATIVO       
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTÁNDAR Utilizo un texto narrativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que persigo al producir el texto
LOGRO: realizar una lectura global de textos narrativos, para inferir y categorizar información, tanto micro como macro estructuralmente.
COMPETENCIAS
Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus contextos de producción y circulación. (DBA 6)
·         Identifica y caracteriza las voces que hablan en el texto.
·          Elabora hipótesis sobre el sentido global de un texto a partir de la relación de información explícita e implícita.
·          Identifica las características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica el tipo de texto, el género y el lenguaje utilizado.
Comprende los textos, atendiendo a su estructura, características, propósitos e idea central.
Identifica recursos argumentativos que sustentan la tesis de un texto
CONTENIDO
El texto narrativo: ¿qué es y cuáles son sus elementos?
Cuando hablamos de un texto narrativo nos referimos a aquel en el que se lleva a cabo el relato de una serie de acontecimientos que se desarrollan en un entorno y afectan a unos personajes determinados.
Podemos considerarlo como un tipo de texto rey, lo que significa que se trata de una variedad de texto que todos los/as escritores/as de ficción utilizan con el objetivo de transmitir sus mundos –imaginarios o no- a sus lectores.
¿Cómo es la estructura del texto narrativo?
Todo tipo de texto tiene una estructura predefinida, como vimos que ocurría con los ensayos. Aunque, normalmente, suele ser una estructura común a todos. La de los textos narrativos es la siguiente:
  1. Introducción: en este apartado el escritor o la escritora plantea la situación que se va a desarrollar, además realiza la presentación tanto del entorno como de sus personajes. Podemos decir que se trata de una parte importantísima y fundamental del texto narrativo.
  2. Nudo: se trata del momento cumbre en el cual todas las líneas planteadas en la introducción tienden a converger sobre un hecho fundamental que marca todo el relato. En la mayoría de las ocasiones plantea siempre un conflicto.
  3. Desenlace: después de la introducción y el nudo, es el momento en el que el conflicto planteado como nudo llega a su conclusión. El nudo puede consolidar la narración si el escritor consigue captar la atención del lector. Digamos que el desenlace es el punto en el que el relato fracasa o triunfa en la mente del lector.
¿Qué elementos componen al texto narrativo?
Tal y como ocurre con la mayoría de tipos de texto, podemos distinguir las siguientes partes en todo texto narrativo:
  1. Narrador
El narrador es el encargado de contar la historia, ya sea en primera persona o en segunda persona. Podemos encontrar diferentes tipos de narradores en el texto narrativo:
  • Narrador protagonista: el narrador suele ser un personaje dentro de la historia y, además, el personaje principal. Protagonista y narrador se unen. Suele narrarse en primera persona del singular.
  • Narrador omnisciente: se narra en tercera persona y, por norma, es un personaje ajeno a la historia. Además, el narrador omnisciente conoce todo acerca de los sentimientos, motivaciones y acciones de los personajes. En ocasiones participa en la historia a modo de conciencia, para opinar sobre una acción.
  • Narrador testigo: al contrario que el anterior, es totalmente externo a la historia. El narrador testigo solo se dedica a observar y narrar los acontecimientos tal y como suceden, sin opinar. No interviene, ni sabe nada de los personajes.
  1. Personajes
Los personajes son aquellos que realizan las acciones dentro de la historia. Suele haber personajes protagonistas, quien se enfrenta al conflicto planteado; secundario, quienes acompañan al protagonista o intervienen de vez en cuando y los antagonistas, quienes se oponen al principal.
  1. Ambientación
Aquí se incluye el espacio, donde se desarrollan los hechos, y el tiempo, el cual puede ser:
  • Interno: se refiere al orden cronológico que siguen los hechos. Puede seguir un orden lineal o cronológico, es decir, la historia va de un principio a un final. Orden retrospectivo, cuando regresa al pasado en algún punto de la historia. Y orden anticipativo, cuando se relatan acontecimientos que sucederán más adelante.
  • Externo: época o tiempo histórico en que se desarrolla la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario