INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 22
TEMA: ETAPAS DE LA ESCRITURA
ESTANDAR Caracterizo y uso estrategias
descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, respetando las normas
básicas de la comunicación.
LOGRO: comprender y usar los mecanismos y estrategias de argumentación
y explicación en la lectura de textos de carácter argumentativo.
COMPETENCIAS
· LITERARIA: Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y
eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar,
dar información y/o argumentar (DBA 7)
· Textual Organiza esa información, selecciona la que más le sirve
para su propósito de escritura y la ordena (DBA 7).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Determina el significado de palabras y oraciones que se usan
en diversos textos, incluyendo regionalismos, expresiones idiomáticas,
analogías y figuras retóricas (DBA-10)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica recursos
argumentativos que sustentan la tesis de un texto.
Aplica conceptos teóricos para
comprender un texto de carácter argumentativo
Valora, explica y juzga contenidos, funciones y relaciones
presentes en el texto
CONTENIDO
Las etapas de la escritura
Para redactar un texto, sin importar la tipología a la que
pertenezca, es necesario que este sea entendido por sus potenciales lectores.
Para ello, no basta solo con tomar papel, lápiz y empezar a escribir todas las
ideas que tengas en mente, sino, es necesario organizarlas, jerarquizarlas, y
tener un objetivo que guíe tu producción. A continuación, te presentamos
las tres etapas fundamentales, por las que todo proceso de creación textual
debe pasar, y cuyo resultado, será un documento que posea coherencia
y cohesión.
ÍNDICE
- 1 Etapa
de pre – escritura
- 2 Etapa
de Escritura
- 3 Etapa
de corrección o revisión textual
ETAPA DE PRE – ESCRITURA
Esta etapa, se lleva a cabo de manera previa, a la
redacción del texto, propiamente tal. Para ello, debes considerar y seleccionar
los siguientes elementos:
- El
tema: Lo primero que debes decidir, antes de redactar tu texto,
es: ¿sobre qué tratará?, pues, esto te permitirá, posteriormente,
investigar acerca de la temática seleccionada y escribir solo aquellas
ideas relacionadas, evitando así, agregar otras, que se alejan del mensaje
que quieres transmitir.
- Tu
audiencia: es decir, ¿A quién irá dirigido el texto que vas a
escribir? Puede ocurrir que tu público lector sea especialista en el tema
que presentarás, o por el contrario, que lo desconozca. De esta decisión,
dependerá la profundidad con la que abordes las ideas de tu escrito y el
vocabulario que utilices. Por ejemplo, si quieres escribir sobre el tema:
“el corazón”, y tu audiencia es un grupo de médicos, tendrás que utilizar
un vocabulario técnico para abordarlo y además, presentar algún aspecto
del corazón que resulte novedoso para ellos. En cambio, si tu
público, es un grupo de estudiantes, necesitarás utilizar un lenguaje
mucho más simple y que les permita comprender el mensaje que deseas
entregar, con claridad y precisión.
- El
propósito: Esto se refiere a: ¿con que finalidad voy a escribir
sobre el tema seleccionado? En otras palabras, es el objetivo que guiará
tu trabajo de redacción. Por ejemplo, si vas a escribir sobre el tema: “el
corazón”, tu propósito puede ser: presentar las principales enfermedades
cardiacas; o, las nuevas tecnologías existentes para realizar un
trasplante. Esta decisión, te permitirá escoger solamente, aquella
información que sea pertinente a tu texto.
- El
tipo de texto: ahora debes pensar en ¿cómo deseo expresar las ideas en
mi texto? En otras palabras, ¿quieres opinar, describir, narrar, o
informar? De esta respuesta, dependerá la tipología textual que utilices,
las que pueden ser: descripción, texto argumentativo, texto
expositivo, cuento o poema, entre otros.
ETAPA DE ESCRITURA
En esta etapa, realizarás el trabajo de escritura
propiamente tal, pero antes, debes:
- Buscar
información acerca del tema seleccionado y el objetivo que te has
propuesto.
- Jerarquizar la
información que consideraste para redactar tu texto. ¿Qué idea es más importante?,¿Con
cuál de ellas, comenzaré mi escrito?, ¿Con cuál seguiré?
- Para
jerarquizar la información, de forma más eficiente, te recomendamos
elaborar un mapa conceptual.
Una vez, finalizada esta fase de organización, puedes
comenzar a escribir tu texto. Para ello, recuerda, aplicar la estructura del
tipo textual que elegiste. Por ejemplo, si has optado por redactar un
texto expositivo, es necesario, comenzar por incluir una introducción, un
desarrollo y, finalmente, una conclusión.
La etapa de escritura, termina, cuando colocas el punto
final a tu texto.
ETAPA DE CORRECCIÓN O REVISIÓN TEXTUAL
En la etapa anterior, te preocupaste del contenido de
tu texto; ahora, debes concentrar tus energías y tu trabajo en revisar y
corregir aquellos errores de redacción y ortografía, que este pueda tener. Una
buena forma de descubrir aquello que debes mejorar, es pedirle a alguien que
lea tu escrito y pueda darte una opinión del mismo.
1. 1
Qué es redactar? Redactar es expresar, mediante la palabra escrita y con orden
lógico, nuestro pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con
significado.
2. En
el siglo XX se generalizo el uso del lenguaje escrito, aunque esto no quiere
decir que todos lo que tienen capacidad de escribir lo hagan adecuadamente.
3. La
expresión escrita tiene doble calidad de permanecer en el tiempo y el espacio,
ya que seguimos leyendo obras escritas hace siglos. vLa palabra escrita es la
servidora del hombre para consultar, aprender, expresarse, recrearse, etc…
4. Para poder expresar en forma escrita
pensamientos, conocimientos y voliciones no basta con conocer el idioma, hay
que saber también normas de este, construyendo las frases, párrafos y textos de
una manera adecuada y original v
Para redactar adecuadamente se siguen cinco pasos: planeación, redacción, revisión,
reescritura y estilo.
5. PLANEACION:
Escritura
6. Este
primer paso consiste en plantearse y dar respuesta a cuatro preguntas
fundamentales: 1-¿Qué pretendo comunicar? Aquí elijo mi tema y la profundidad
que quiero darle 2-¿Cuál es mi intención comunicativa? Informar, persuadir,
conmover, enseñar etc… 3-¿A quién va dirigido? Es importante saber quién va a
leer el texto porque, determinara el nivel de la lengua que se va a emplear
4-¿Cómo voy a expresarme? Es decir, la manera de cómo voy a desarrollar mis
ideas
7. REDACCION
(borrador) v Se
refiere a la primera redacción de nuestro texto. v
Antes de llegar a este proceso fueron necesarios tres pasos: a) Anotar el tema
y todo lo que se conoce b) Buscar información correcta y precisa que
aportaremos a nuestro tema. c) Elaborar un esquema de redacción. Redactar es
escribir con un vocabulario propio lo que queremos comunicar. En este proceso
podemos tachar, borrar cambiar el orden del bosquejo, añadir nuevos conceptos etc.
El resultado de esta primera redacción no es un trabajo ya terminado, pero es
una obra total que solo precisa de afinar los detalles
8. REVISIÓN:
Revisar un texto consiste en volver a leer poniendo nuestra total atención a
fin de corregir posibles errores ortográficos o gramaticales. Estas
correcciones son transformaciones del texto que sirven para hacerlo claro,
preciso y ordenado. En la revisión se verifica lo siguiente: Ortografía,
mayúsculas y puntuación. v
Enunciados, extensiones y variedad. Que
no haya repetición de palabras y de ideas. v
Información que falta o se ha perdido. Concordancia entre sustantivos, objetivos,
pronombres y verbos.
9. REESCRITURA:
Escritura o redacción definitiva, debe escribirse con frases coherentes y
legibles. Todo lo que en el expresemos
debe construir un mensaje para alguien diferente a nosotros. El vocabulario aquí empleado debe ser preciso,
las estructuras lingüísticas correctas, los párrafos adecuados y coherentes,
con correcta ortografía y presentación.
10. ESTILO:
Es la manera personal que cada uno tiene de expresarse ya sea de forma oral o
escrita. El tipo de palabras o de
expresiones que nosotros usamos va a permitir que el renunciatario conozca
nuestra personalidad El estilo es entonces la personalidad del escritor que se
ve reflejada en lo que escribe.
- CONCLUSIÓN
Hay que saber emplear el uso de la escritura correctamente. v
El lenguaje escrito es un proceso muy diferente al del oral, en cuanto a
su naturaleza de las funciones que lo constituyen. El lenguaje escrito es la forma más
difícil y compleja de expresar las ideas.
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