martes, 23 de octubre de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º Nº 22


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 22
TEMA: ETAPAS DE LA ESCRITURA
ESTANDAR Caracterizo y uso estrategias descriptivas y explicativas para argumentar mis ideas, respetando las normas básicas de la comunicación.
LOGRO: comprender y usar los mecanismos y estrategias de argumentación y explicación en la lectura de textos de carácter argumentativo.
COMPETENCIAS
·         LITERARIAElabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar (DBA 7)
·         Textual Organiza esa información, selecciona la que más le sirve para su propósito de escritura y la ordena (DBA 7).
·         COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal Determina el significado de palabras y oraciones que se usan en diversos textos, incluyendo regionalismos, expresiones idiomáticas, analogías y figuras retóricas (DBA-10)

INDICADORES DE DESEMPEÑO                                   
Identifica recursos argumentativos que sustentan la tesis de un texto.
Aplica conceptos teóricos para comprender un texto de carácter argumentativo
Valora, explica y juzga contenidos, funciones y relaciones presentes en el texto

CONTENIDO
Las etapas de la escritura
Para redactar un texto, sin importar la tipología a la que pertenezca, es necesario que este sea entendido por sus potenciales lectores. Para ello, no basta solo con tomar papel, lápiz y empezar a escribir todas las ideas que tengas en mente, sino, es necesario organizarlas, jerarquizarlas, y tener un objetivo que guíe tu producción.  A continuación, te presentamos las tres etapas fundamentales, por las que todo proceso de creación textual debe pasar, y cuyo resultado, será un documento que posea coherencia y cohesión.
ÍNDICE
  • 1 Etapa de pre – escritura
  • 2 Etapa de Escritura
  • 3  Etapa de corrección o revisión textual
ETAPA DE PRE – ESCRITURA
Esta etapa, se lleva a cabo de manera previa, a la redacción del texto, propiamente tal. Para ello, debes considerar y seleccionar los siguientes elementos:
  • El tema: Lo primero que debes decidir, antes de redactar tu texto, es: ¿sobre qué tratará?, pues, esto te permitirá, posteriormente, investigar acerca de la temática seleccionada y escribir solo aquellas ideas relacionadas, evitando así, agregar otras, que se alejan del mensaje que quieres transmitir.
  • Tu audiencia: es decir, ¿A quién irá dirigido el texto que vas a escribir? Puede ocurrir que tu público lector sea especialista en el tema que presentarás, o por el contrario, que lo desconozca. De esta decisión, dependerá la profundidad con la que abordes las ideas de tu escrito y el vocabulario que utilices. Por ejemplo, si quieres escribir sobre el tema: “el corazón”, y tu audiencia es un grupo de médicos, tendrás que utilizar un vocabulario técnico para abordarlo y además, presentar algún aspecto del corazón que resulte novedoso para ellos. En cambio, si tu público, es un grupo de estudiantes, necesitarás utilizar un lenguaje mucho más simple y que les permita comprender el mensaje que deseas entregar, con claridad y precisión.
  • El propósito: Esto se refiere a: ¿con que finalidad voy a escribir sobre el tema seleccionado? En otras palabras, es el objetivo que guiará tu trabajo de redacción. Por ejemplo, si vas a escribir sobre el tema: “el corazón”, tu propósito puede ser: presentar las principales enfermedades cardiacas; o, las nuevas tecnologías existentes para realizar un trasplante. Esta decisión, te permitirá escoger solamente, aquella información que sea pertinente a tu texto.
  • El tipo de texto: ahora debes pensar en ¿cómo deseo expresar las ideas en mi texto? En otras palabras, ¿quieres opinar, describir, narrar, o informar? De esta respuesta, dependerá la tipología textual que utilices, las que pueden ser: descripcióntexto argumentativotexto expositivocuento o poema, entre otros.
ETAPA DE ESCRITURA
En esta etapa, realizarás el trabajo de escritura propiamente tal, pero antes, debes:
  • Buscar información acerca del tema seleccionado y el objetivo que te has propuesto.
  • Jerarquizar la información que consideraste para redactar tu texto. ¿Qué idea es más importante?,¿Con cuál de ellas, comenzaré mi escrito?, ¿Con cuál seguiré?
  • Para jerarquizar la información, de forma más eficiente, te recomendamos elaborar un mapa conceptual.
Una vez, finalizada esta fase de organización, puedes comenzar a escribir tu texto. Para ello, recuerda, aplicar la estructura del tipo textual que elegiste. Por ejemplo, si has optado por redactar un texto expositivo, es necesario, comenzar por incluir una introducción, un desarrollo y, finalmente, una conclusión.
La etapa de escritura, termina, cuando colocas el punto final a tu texto.
 ETAPA DE CORRECCIÓN O REVISIÓN TEXTUAL
 En la etapa anterior, te preocupaste del contenido de tu texto; ahora, debes concentrar tus energías y tu trabajo en revisar y corregir aquellos errores de redacción y ortografía, que este pueda tener. Una buena forma de descubrir aquello que debes mejorar, es pedirle a alguien que lea tu escrito y pueda darte una opinión del mismo.
1.       1 Qué es redactar? Redactar es expresar, mediante la palabra escrita y con orden lógico, nuestro pensamiento, con el fin de comunicar un contenido con significado.
2.       En el siglo XX se generalizo el uso del lenguaje escrito, aunque esto no quiere decir que todos lo que tienen capacidad de escribir lo hagan adecuadamente.
3.       La expresión escrita tiene doble calidad de permanecer en el tiempo y el espacio, ya que seguimos leyendo obras escritas hace siglos. vLa palabra escrita es la servidora del hombre para consultar, aprender, expresarse, recrearse, etc…
4.        Para poder expresar en forma escrita pensamientos, conocimientos y voliciones no basta con conocer el idioma, hay que saber también normas de este, construyendo las frases, párrafos y textos de una manera adecuada y original v Para redactar adecuadamente se siguen cinco pasos: planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo.
5.       PLANEACION: Escritura
6.       Este primer paso consiste en plantearse y dar respuesta a cuatro preguntas fundamentales: 1-¿Qué pretendo comunicar? Aquí elijo mi tema y la profundidad que quiero darle 2-¿Cuál es mi intención comunicativa? Informar, persuadir, conmover, enseñar etc… 3-¿A quién va dirigido? Es importante saber quién va a leer el texto porque, determinara el nivel de la lengua que se va a emplear 4-¿Cómo voy a expresarme? Es decir, la manera de cómo voy a desarrollar mis ideas
7.        REDACCION (borrador) v Se refiere a la primera redacción de nuestro texto. v Antes de llegar a este proceso fueron necesarios tres pasos: a) Anotar el tema y todo lo que se conoce b) Buscar información correcta y precisa que aportaremos a nuestro tema. c) Elaborar un esquema de redacción. Redactar es escribir con un vocabulario propio lo que queremos comunicar. En este proceso podemos tachar, borrar cambiar el orden del bosquejo, añadir nuevos conceptos etc. El resultado de esta primera redacción no es un trabajo ya terminado, pero es una obra total que solo precisa de afinar los detalles
8.        REVISIÓN: Revisar un texto consiste en volver a leer poniendo nuestra total atención a fin de corregir posibles errores ortográficos o gramaticales. Estas correcciones son transformaciones del texto que sirven para hacerlo claro, preciso y ordenado. En la revisión se verifica lo siguiente: Ortografía, mayúsculas y puntuación. v Enunciados, extensiones y variedad.  Que no haya repetición de palabras y de ideas. v Información que falta o se ha perdido.  Concordancia entre sustantivos, objetivos, pronombres y verbos.
9.        REESCRITURA: Escritura o redacción definitiva, debe escribirse con frases coherentes y legibles.  Todo lo que en el expresemos debe construir un mensaje para alguien diferente a nosotros.  El vocabulario aquí empleado debe ser preciso, las estructuras lingüísticas correctas, los párrafos adecuados y coherentes, con correcta ortografía y presentación.
10.   ESTILO: Es la manera personal que cada uno tiene de expresarse ya sea de forma oral o escrita.  El tipo de palabras o de expresiones que nosotros usamos va a permitir que el renunciatario conozca nuestra personalidad El estilo es entonces la personalidad del escritor que se ve reflejada en lo que escribe.
  1.  CONCLUSIÓN Hay que saber emplear el uso de la escritura correctamente. v El lenguaje escrito es un proceso muy diferente al del oral, en cuanto a su naturaleza de las funciones que lo constituyen.  El lenguaje escrito es la forma más difícil y compleja de expresar las ideas.

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