INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º-1- 2- 3- 4
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 6
TEMA:
Palabras homónimas, homófonas, homógrafas y parónimas
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR Reconocer
algunos aspectos de la sintaxis oracional de la lengua castellana y aplicarlos
adecuadamente a la comprensión de un texto
LOGRO: Reconocer
que la lengua sirve para significar la realidad y elaborar pensamiento crítico,
a través de los procesos de interpretación y producción textos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Analiza la
estructura oracional diferenciando Palabras homónimas, homófonas, homógrafas
y parónimas
Reconocer algunos aspectos de la sintaxis oracional de la
lengua castellana y aplicarlos adecuadamente a la comprensión de un texto
Reconocer algunos aspectos de la semántica de la lengua
castellana y aplicarlos adecuadamente a la comprensión de un texto
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone
diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de
uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Comprendo e interpreto textos,
teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de
comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y
del contexto
PRAGMÁTICA. Evalúa
el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones
propias y en las de otros.
DEFINICIÓN
¿Cuáles son las palabras homónimas?
Se
llaman palabras homónimas a
aquellas cuya pronunciación es igual o similar pero difieren en su significado.
Dentro de éstas, se distinguen las palabras:
- Homógrafas
- Homófonas
¿Cuáles son las palabras homógrafas?
Son las palabras que se escriben de forma
idéntica , pero tienen distinto significado.
Ejemplos:
- Alce: Mamífero cérvido muy corpulento.
/ Alce: Acción de alzar, levantar.
- Capital: Población donde
reside el gobierno de una nación. / Capital: Dinero.
- Evita: de evitar, hacer que
no ocurra cierta cosa./ Evita: Nombre propio.
- Lengua: Órgano muscular.
/ Lengua: Conjunto de formas vocales de expresión que emplea para
hablar cada nación.
¿Cuáles son las palabras
homófonas?
Son palabras que se suenan igual, se escriben distinto
y poseen distinto significado. Para determinar su ortografía se debe
buscar el apoyo del contexto en el que son usadas.
Ejemplos:
Ejemplos:
Más ejemplos:
Acerbo: áspero al gusto, cruel.
acervo: conjunto de bienes morales.
bobina: carrete de hilo.
bovina: relativo a la vaca o al toro.
bovina: relativo a la vaca o al toro.
bacía: recipiente de los barberos.
vacía: sin contenido.
bacilo: bacteria
vacilo: del verbo vacilar, titubear.
bienes: posesiones, riquezas.
vienes: del verbo venir.
basar: apoyar, asentar.
vasar: estantería de cocina.
basta: ser suficiente, persona ordinaria.
vasta: extensa, grande.
basto: tosco, grosero.
vasto: extenso.
baya: fruto de algunas plantas
vaya: del verbo ir
bello: hermoso.
vello: pelusilla, pelo suave.
botar: arrojar.
votar: emitir voto.
Palabras Parónimas. Concepto. Ejemplos. Ejercicios.
Son palabras que se
parecen entre sí por su forma o contenido.Ejems. Apto-acto,
comprensión-compresión, zig-zag y zis-zas. Todo esta similitud hace que dudemos
al momento de escribir cada una de estas palabras, es allí donde es bueno saber
el concepto de cada una para poder utilizarlas correctamente.
Vamos a observar seguidamente alguna palabras parónimas que tienen ortografía dudosa por las letras B y V.
Vamos a observar seguidamente alguna palabras parónimas que tienen ortografía dudosa por las letras B y V.
Escarbar: remover
superficialmente la tierra. Ejm. Vamos a escarbar este terreno para sembrar
maíz.
Excavar: hacer hoyos,
zanjas, desmontes.Ejm. El arqueólogo va a excavar cerca de la pirámide, El topo
excava túneles bajo la tierra.
Carabela: es una
embarcación antigua. Cristóbal Colón trajo tres carabelas en su primer viaje a
América.
Calavera: cráneo sin
carne ni piel, hombre de poco juicio. Encontraron una calavera en el sótano,
Eres una calavera ambulante ( es una expresión de crítica o desprecio)
Carabina: escopeta
corta. palabra derivada: carabinero. El ladrón lo apuntó con una carabina
durante el robo.
Caravana: grupo de personas a pie, en vehículos o sobre animales que viajan o se dirigen hacia un destino común. Ejems. La caravana de camellos en el desierto es muy bonita, La caravana de la reina de carnaval es el domingo, La caravana hacia Caracas salió ayer.
Caravana: grupo de personas a pie, en vehículos o sobre animales que viajan o se dirigen hacia un destino común. Ejems. La caravana de camellos en el desierto es muy bonita, La caravana de la reina de carnaval es el domingo, La caravana hacia Caracas salió ayer.
Absorber: sorber con
fuerza, embelesarse, ser absorbente. Ejems. Debes absorber todo el líquido,
Ella es absorbente con su hija, Compré el papel absorbente para la limpieza.
Quedó absorto después de la noticia.
Absolver: dar libre de una acusación, perdonar. Ejems. La sentencia fue absolver al reo de sus supuestos delitos. Te voy absolver de tus faltas.
Absolver: dar libre de una acusación, perdonar. Ejems. La sentencia fue absolver al reo de sus supuestos delitos. Te voy absolver de tus faltas.
Abalanza: nivelar una
balanza, lanzarse encima de otro con violencia. Ejems. Abalanza el peso, Se
abalanza fuertemente contra el muro.
Avalancha: alud, desprendimiento masivo de nieve. Ejems. Cayó una avalancha en la montaña.
Avalancha: alud, desprendimiento masivo de nieve. Ejems. Cayó una avalancha en la montaña.
ACTIVIDAD
Palabras homónimas, homófonas, homógrafas y parónimas
Para resolver en grupo de tres (3)
En las
siguientes oraciones escribe la palabra correcta que corresponde en cada caso:
1.- El loco se
_______________ sobre el enfermero ( abalanzó-avalancha)
2.- Tres fueron las ____________ descubridoras. (calaveras-carabelas)
3.- Dispararon con una ____________ desde lejos (carabina- caravana)
4.- Pintaron a Santa María Magdalena con una ____________ en la mano. (calavera-carabela)
5.- El _________ académico fue solemne.(acto-apto)
6.- El deportista se movía en _____________________(zis-zas- Zig-zag)
2.- Tres fueron las ____________ descubridoras. (calaveras-carabelas)
3.- Dispararon con una ____________ desde lejos (carabina- caravana)
4.- Pintaron a Santa María Magdalena con una ____________ en la mano. (calavera-carabela)
5.- El _________ académico fue solemne.(acto-apto)
6.- El deportista se movía en _____________________(zis-zas- Zig-zag)
Con la siguiente lista
de palabras, construye dos oraciones con cada una de ellas para observar que
son palabras homógrafas:
1.- .Pegar
(pegamento)________________________________________________________
.Pegar (golpe)____________________________________________________________
.Pegar (golpe)____________________________________________________________
2.- .Rosa
(planta)____________________________________________________________
.Rosa (color)_____________________________________________________________
.Rosa (color)_____________________________________________________________
3.- .Calle (
vía)_______________________________________________________________
.Calle (verbo callar) _________________________________________________________________
.Calle (verbo callar) _________________________________________________________________
4.- .Don: (deferencia
a un hombre) ___________________________________________________________
.Don: (capacidad especial)___________________________________________________________
.Don: (capacidad especial)___________________________________________________________
5.- .Sal: (cloruro de
sodio)___________________________________________________________________
. Sal: (verbo salir)______________________________________________________________
. Sal: (verbo salir)______________________________________________________________
EXCELENTE, GRACIAS POR TU AYUDA
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