INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 4
TEMA: Los complementos del verbo
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro
periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR. Elaboro hipótesis de
lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características
como: forma de presentación, graficación y manejo de la lengua, marcas
textuales, organización sintáctica, uso de deícticos entre otras
LOGRO: reconocer algunos
aspectos de la sintaxis oracional de la Lengua Castellana y aplicarlos
adecuadamente a la comprensión de un texto.
COMPETENCIAS.
LITERARIA. Reconstruye en sus
intervenciones el sentido de los textos desde la relación existente entre la
temática, los interlocutores y el contexto histórico-cultural. (DBA 7)
TEXTUAL. Prepara una
estructura retórica que contempla el contexto formal, el papel del orador y la
posición del auditorio, como base para los intercambios orales en debates,
plenarias y sustentaciones.
PRAGMATICA. Usa verbos de
pensamiento en sus intervenciones (opinar, definir, argumentar, etc.).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Analiza la estructura oracional, diferenciando
cada uno de sus complementos.
·
Establece relaciones entre las ideas del texto,
a partir de referentes textuales y elementos conjuntivos.
LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Los complementos son
determinadas palabras que en una oración pueden acompañar tanto sujeto como al
predicado, o incluso a ambos al mismo tiempo.
Se los llama complementos ya
que se encargan de completar o ampliar el significado de la palabra a la cual acompañan.
De ahí su denominación de complementos, justamente porque, su función es
completar el significado del término.
Una oración sin ningún tipo de
complemento, podría ser la siguiente:
Augusto llegó.
En dicha oración, solo tenemos
a un sujeto (Augusto) y a un verbo (llegó). No existe alguna otra palabra que
agregue una información adicional al sujeto o al predicado.
En cambio, si transformamos la
misma oración agregándole complementos, podría quedar redactada así:
Augusto llegó hoy a la casa de su abuelo.
En este caso todo lo que está
en negrita constituye una información complementaria, porque se agrega otros
datos adicionales al enunciado original.
La función del complemento.
Al estudiar los elementos
básicos de la oración se había visto que la misma precisa en tres componentes
esenciales: sujeto, verbo y predicado.
Es decir, los complementos, al
no ser una parte indispensable en la estructura de una oración, pasan a ser un
elemento opcional. Si bien tienen como función la de ampliar o complementar el
contenido del enunciado, su uso no es obligatorio para que este posee un
sentido completo.
Los complementos, por tanto,
tiene como función principal enriquecer el contenido o el significado de las
expresiones a las cuales acompañan.
Más ejemplos de complementos:
MI violín nuevo
Arribó ayer
Su comida sabrosa
Mi padre y mi madre trabajan
TIPOS DE COMPLEMENTOS
Complementos del verbo:
Complemento
directo: Es aquel que señala sobre quién o que recae en forma
directa la acción expresada por el verbo. Se lo conoce también como objeto
directo.
Ejemplos de los complementos
directos.
Antonio enseña en el colegio
Roberto lee a Cervantes
Complemento
indirecto: Señala quien o que recibe en forma secundaria la acción
expresada por el verbo. Este complemente también se denomina como objeto
indirecto.
Ejemplo:
Antonio enseña en el colegio a
los alumnos.
Complementos
del sujeto: Como su nombre lo indica, son aquellos tipos
de complementos que amplían la información referida al sujeto de la oración.
Ejemplos de complementos del sujeto: Aquel estudiante.
Aquel estudiante es joven.
Aquel estudiante es joven y
responsable.
Aquel es un pronombre
demostrativo que particulariza al sujeto. Luego el adjetivo joven añade otra
información adicional, al igual que responsable.
El sujeto de estos enunciados
esta formado por todos los complementos que acompañan al sujeto.
Complemento
agente: Este complemento tiene por función designar a quien lleva
a cabo la acción expresada por un verbo pasivo. Suele ir precedido de la
preposición “por” o “de”
Ejemplos de complemento
agente:
El libro fue leído por Juan.
Antonio fue castigado por sus
padres.
Complemento
circunstancial: Los complementos circunstancia tienen por
misión especificar la situación o característica particular en que se realiza
la acción del verbo.
Ejemplos: aquí, allá, cuando,
desde cuándo, para qué, etc.
- ¿Desde cuando eres gerente?
ACTIVIDAD
1. Reúnete
en grupo de tres y Consigna el contenido de las copias en tu cuaderno.
2 En las siguientes
oraciones subraya el complemento directo.
1. No me entregarán las
llaves del piso hasta después de navidad.
2. El
abuelo apartó un trozo de turrón para Andrés.
3. El cantante
dedicó la canción a su público.
4. Encontraron en
el fondo del armario las fotos de la boda.
5. Hace tiempo que
no veo a mi amigo.
6. Coloca el disco en la
radio.
7. No compliques más las
cosas.
8. Tu página Web tiene
información interesante.
· Vuelve a escribir las
oraciones anteriores en tu cuaderno reemplazando el complemento directo por el
pronombre correspondiente:
Ejemplo: No me las entregarán
hasta después de navidad.
Las reemplaza al
complemento directo: las llaves.
Recuerda que puedes usar los
pronombres: lo, la, los, las
Continuemos ejercitando el
complemento directo. Subráyalo en cada oración:
1. Nuestros vecinos se
han comprado una casa de campo.
2. Tráete unos
pastelitos de crema a casa para la once.
3. Construyó la catedral
un arquitecto francés.
4. Después de la fiesta,
trajeron a Luís hasta el pueblo.
5. Regálale un gran ramo
de rosas para su cumpleaños.
· Identifica en las
siguientes oraciones la presencia de complemento directo, indirecto y
circunstancial.
Los turistas contemplaron
el paisaje con admiración.
1. La joven busca un
vestido para su hermana en el ropero.
2. Ese escenario no
soportará el coro esta tarde.
3. Mis padres
escribieron una carta para mi hermano en el computador.
4. Después del concierto
llevaré a Marta a su casa.
5. He conseguido
entradas para mis amigos en la municipalidad.
6. Hay que devolver esos
libros al bibliotecario esta tarde.
7. Mi madre llevará a mi
hermana a la escuela el viernes.
8. Ella olvidó comprar
una ampolleta para su lámpara en el supermercado.
9. Hay una araña entre
las flores del jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario