INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º-1- 2- 3- 4
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 5
TEMA: DEÍCTICOS
PERSONALES
TIEMPO DE
EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases
aproximadamente.
ESTANDAR Elaboro hipótesis de lectura de diferentes
textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de
presentación, graficación y manejo de la lengua, marcas textuales, organización
sintáctica, uso de deícticos entre otras
LOGRO: reconocer
algunos aspectos de la sintaxis oracional de la Lengua Castellana y aplicarlos
adecuadamente a la comprensión de un texto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Analiza la
estructura oracional diferenciando cada uno de los complementos y deícticos.
Establece
relaciones entre las ideas del texto, a partir de referentes textuales y
elementos conjuntivos.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone
diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de
uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Estructura
los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes formas que
puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción, argumentación)
y su adecuación al ámbito de uso.
PRAGMÁTICA. Evalúa el
uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones
propias y en las de otros.
DEFINICIÓN
Los Deícticos son
las palabras que se interpretan en relación con la situación de
comunicación. Los deícticos necesitan que se muestre de algún modo a qué se
refieren. Si se usan oralmente, puedes indicar o mirar aquello de lo que estás
hablando. Si los empleas por escrito, remiten a algo ya mencionado o por
mencionar, y sólo se llenan de contenido al contextualizarse.
Tipos de Deícticos: Existen tres tipos de deícticos.
Tipos de Deícticos: Existen tres tipos de deícticos.
-
Deícticos de persona:
Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona
(singular o plural)
Ejemplo: Paula: —Yo
soy tu amiga. (Yo, en esta situación, se refiere a Paula, Para saber a
quién se refiere tu, es preciso saber a quién le habla Paula).
-
Deícticos de tiempo:
Adverbios de tiempo (o frase adverbial) como: ayer, hoy, mañana, pasado
mañana, etc.
-
Deícticos de espacio:
Adverbios de lugar como: allí, aquí, allá, más
cerca, etc.
ACTIVIDAD
CON LOS VERBOS DEÍCTICOS IR-VENIR, TRAER Y
LLEVAR Y CON
COMPLEMENTOS
TEMPORALES.
1. Construya diversas oraciones en las que
ilustre los términos posibles de la preposición
desde con
valor temporal. ¿Observa alguna diferencia con las construcciones equivalentes
en
italiano?
2.
Construya dos oraciones en las que <hace + cantidad de tiempo> funcione
como
complemento
y otras dos oraciones en las que tenga valor predicativo.
3. Complete estos diálogos con la forma
correcta de ir-venir, traer-llevar:
A. ¿A que no sabes qué nos pasó anoche? Pedro
se sintió mal. Llamamos al médico,
pero como
no…………………………..decidimos ……………………….al hospital.
B. ¡Anda!
¿Pero tan mal estaba?
A. Pues sí.
Y para colmo, mi coche estaba en el taller.
B. ¿Y quién
os………………………………?
A. Cogimos
un taxi. Y de vuelta nos………………………Guadalupe.
A. ¡Diga!
B. ¿Pedro?
Soy Cristina.
A.
¡Cristina! ¡Cuánto tiempo!
B. Sí, hace
mucho que no nos vemos. Oye, Pedro, mañana es mi cumpleaños. ¿Quieres
………………………..?
A. Vale.
¿…………………….. también Juan?
B. No, Juan
no……………………… Está en París.
A. Y dime,
Cristina, ¿tengo que……………………… algo?
B. Si
quieres, puedes………………………… algunos CDs.
4. Complete las siguientes oraciones con los
verbos ir, venir, traer o llevar.
¿(Tú)…………………….. conmigo al cine este fin de
semana?
¿Por qué no
(nosotros) …………………………….a la fiesta y les llevamos la música?
¿Alguien
……………………………un abrigo de más?
¿Os
(nosotros) ……………………………… a vuestra casa en coche?
Lo siento,
no puedo …………………………….a tu casa, tengo que trabajar. Si (tú) ………………………………. a mi
casa, te enseño mis cuadros.
(Yo)
……………………………….. ahora mismo de la oficina.
Si
(vosotros) …………………………….. a mi casa, luego (yo)……………………..a la
vuestra.
Te (yo)
………………………. los apuntes que me prestaste, aquí los tienes.
Mañana me
(tú) ………………………….. las medicinas y lo miramos juntos.
5.
Construya dos oraciones con el verbo portaré
cuyas traducciones sean, respectivamente, traer y llevar, y otras dos
oraciones con el verbo andaré cuyas traducciones sean, respectivamente, ir y
venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario