lunes, 12 de marzo de 2018

PLAN DE CLASES GRADO 8º 1-2-3-4

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º-1- 2- 3- 4
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 5
TEMA:   DEÍCTICOS PERSONALES            
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR  Elaboro hipótesis de lectura de diferentes textos, a partir de la revisión de sus características como: forma de presentación, graficación y manejo de la lengua, marcas textuales, organización sintáctica, uso de deícticos entre otras  
LOGRO: reconocer algunos aspectos de la sintaxis oracional de la Lengua Castellana y aplicarlos adecuadamente a la comprensión de un texto.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Analiza la estructura oracional diferenciando cada uno de los complementos y deícticos.
Establece relaciones entre las ideas del texto, a partir de referentes textuales y elementos conjuntivos.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA. Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
TEXTUAL. Estructura los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes formas que puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción, argumentación) y su adecuación al ámbito de uso.
PRAGMÁTICA. Evalúa el uso adecuado de elementos gramaticales y ortográficos en las producciones propias y en las de otros.
DEFINICIÓN
Los Deícticos son las palabras que se interpretan en relación con la situación de comunicación. Los deícticos necesitan que se muestre de algún modo a qué se refieren. Si se usan oralmente, puedes indicar o mirar aquello de lo que estás hablando. Si los empleas por escrito, remiten a algo ya mencionado o por mencionar, y sólo se llenan de contenido al contextualizarse.

  Tipos de Deícticos: Existen tres tipos de deícticos.
- Deícticos de persona: Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona (singular o plural)
   Ejemplo: Paula: —Yo soy tu amiga. (Yo, en esta situación, se refiere a Paula, Para saber a quién se refiere tu, es preciso saber a quién le habla Paula).
- Deícticos de tiempo: Adverbios de tiempo (o frase adverbial) como: ayerhoymañanapasado mañana, etc.
- Deícticos de espacio: Adverbios de lugar como: allíaquíallámás cerca, etc.
ACTIVIDAD
 CON LOS VERBOS DEÍCTICOS IR-VENIR, TRAER Y LLEVAR Y CON
COMPLEMENTOS TEMPORALES.
 1. Construya diversas oraciones en las que ilustre los términos posibles de la preposición
desde con valor temporal. ¿Observa alguna diferencia con las construcciones equivalentes
en italiano?
2. Construya dos oraciones en las que <hace + cantidad de tiempo> funcione como
complemento y otras dos oraciones en las que tenga valor predicativo.
 3. Complete estos diálogos con la forma correcta de ir-venir, traer-llevar:
 A. ¿A que no sabes qué nos pasó anoche? Pedro se sintió mal. Llamamos al médico,
pero como no…………………………..decidimos ……………………….al hospital.
B. ¡Anda! ¿Pero tan mal estaba?
A. Pues sí. Y para colmo, mi coche estaba en el taller.
B. ¿Y quién os………………………………?
A. Cogimos un taxi. Y de vuelta nos………………………Guadalupe.
 A. ¡Diga!
B. ¿Pedro? Soy Cristina.
A. ¡Cristina! ¡Cuánto tiempo!
B. Sí, hace mucho que no nos vemos. Oye, Pedro, mañana es mi cumpleaños. ¿Quieres
………………………..?
A. Vale. ¿…………………….. también Juan?
B. No, Juan no……………………… Está en París.
A. Y dime, Cristina, ¿tengo que……………………… algo?
B. Si quieres, puedes………………………… algunos CDs.

 4. Complete las siguientes oraciones con los verbos ir, venir, traer o llevar.

 ¿(Tú)…………………….. conmigo al cine este fin de semana?
¿Por qué no (nosotros) …………………………….a la fiesta y les llevamos la música?
¿Alguien ……………………………un abrigo de más?
¿Os (nosotros) ……………………………… a vuestra casa en coche?
Lo siento, no puedo …………………………….a tu casa, tengo que trabajar. Si (tú) ………………………………. a mi casa, te enseño mis cuadros.
(Yo) ……………………………….. ahora mismo de la oficina.
Si (vosotros) …………………………….. a mi casa, luego (yo)……………………..a la
vuestra.
Te (yo) ………………………. los apuntes que me prestaste, aquí los tienes.
Mañana me (tú) ………………………….. las medicinas y lo miramos juntos.

5. Construya dos oraciones con el verbo portaré  cuyas traducciones sean, respectivamente, traer y llevar, y otras dos oraciones con el verbo andaré cuyas traducciones sean, respectivamente, ir y venir.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario