INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 1
TEMA Literatura
precolombina: mitos cosmogónicos
SUBTEMA: mitos
cosmogónicos
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases
ESTANDAR: . Conozco
producciones literarias de la tradición oral colombiana.
LOGRO: Analizar manifestaciones
literarias de la tradición oral colombiana y el propósito de sus
autores, a partir del contexto en que se produjeron.
COMPETENCIA:
·
LITERARIA:
Reconoce en las producciones literarias como cuentos,
relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura formal
del género y a la identidad cultural que recrea.(DBA 3)
·
Textual
Construye el sentido de los textos literarios con base en las interacciones que
sostiene con las comunidades de lectores y escritores a las que pertenece (DBA
3).
·
COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal. Este nivel responde a la pregunta: ¿qué dice el
texto? Significa entonces, que debes saber leer, asignar a diferentes términos
y enunciados su “significado de diccionario”, ser competente para encontrar
información contenida en el texto,
identificando elementos semánticos
.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica las principales características de un texto de carácter
mitológico..
·
Aplica sus saberes previos, acerca de la
estructura y las características de los textos narrativos, en la comprensión de
textos mitológicos.
·
Logra una comprensión amplia de textos cortos y sencillos.
CONTENIDO
La literatura precolombina, como su propio nombre
indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en
América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y
de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir
de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron
literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres
de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas
que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas:
la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente.
Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua nahuatl; los mayas en
la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su
parte también produjo -y en menor medida sigue produciendo- una importante
literatura.
Una -triste- realidad común a estas tres literaturas
que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos.
Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y
avanzados en su relación con las artes y la ciencias, no tuvieron por costumbre
fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en
la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas
obras muy particulares se grababan en algún soporte escritorio.
Es bien sabida la esquilmación humana y material que
sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó
sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura
fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos
cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron
conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la
forma en que fueron creados.
Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en
su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los
géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses,
bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e
instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte,
sabemos también que existía una literatura que hoy, amén de las lógicas
reservas, podemos asimilar al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de
ciencias, astronomía y filosofía.
3. Géneros de la literatura precolombina >
Mito
Los mitos narran sucesos sucedidos en un mundo fuera de lo
ordinariamente humano, que tiene un significado religioso o filosófico. Con el
mito, la imaginación del hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un
objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los
mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas y trascendentes que
un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.
El mito es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de
las cosas, y hasta el origen de los mismos dioses. Es, pues, una realidad
sociocultural muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una
versión alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que
deben descubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan
explicar la realidad de las cosas.
Los mitos aparecen en las
culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos religiosos de un
pueblo y suelen, por lo tanto conservar algo sagrado. El hombre primitivo, que
desconocía las causas de la naturaleza, imaginaba más fuerzas que las provocaba
y se sometía a su poder, solía tener una concepción persona y familiar de la
vida divina.
Existen varias clases de mitos, a continuación se encuentran
relacionados.
Mito Cosmogónico
|
Son aquellos que intentan explicar el origen
del mundo.
|
Mito Teogónico
|
Son los que se refieren al origen de los
dioses.
|
Mitos Antropogónicos
|
Son los que tratan acerca del origen del hombre
desde su aparición en la tierra.
|
Mitos Etiológicos
|
Explican el origen de los seres, las cosas, las
técnicas y las instituciones.
|
Mitos Morales
|
Explican la existencia del bien y el mal.
|
Mitos fundacionales
|
Cuenta cómo se fundaron las ciudades por voluntad de
los dioses.
|
Mitos Escatológicos
|
Son los que se refieren al fin del mundo.
|
ACTIVIDAD
Después de haber visto el video
1.
Redacta un texto de un párrafo de ocho renglones
de cada una de las culturas prehispánicas o precolombinas.
2.
Identifica la idea central del documental y
expresa con tus palabras cual fueron las causas y las consecuencias de la
llegada de los españoles,
3.
Expresa tu punto de vista sobre la importancia
de la literatura precolombina en nuestra cultura-
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