lunes, 5 de febrero de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA PARA GRADO 8º 1-2-3-4

INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 1
TEMA Literatura precolombina: mitos cosmogónicos
SUBTEMA: mitos cosmogónicos
TIEMPO DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases
ESTANDAR: . Conozco producciones literarias de la tradición oral colombiana.
LOGRO: Analizar manifestaciones  literarias de la tradición oral colombiana y el propósito de sus autores, a partir del contexto en que se produjeron.
COMPETENCIA:
·         LITERARIA: Reconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural que recrea.(DBA 3)
·         Textual Construye el sentido de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las comunidades de lectores y escritores a las que pertenece (DBA 3).
·         COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal. Este nivel responde a la pregunta: ¿qué dice el texto? Significa entonces, que debes saber leer, asignar a diferentes términos y enunciados su “significado de diccionario”, ser competente para encontrar información contenida en el  texto, identificando elementos semánticos
.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica las principales características de un texto de carácter mitológico..
·          Aplica sus saberes previos, acerca de la estructura y las características de los textos narrativos, en la comprensión de textos mitológicos.
·        Logra una comprensión amplia de textos cortos y sencillos.
CONTENIDO
La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua nahuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte también produjo -y en menor medida sigue produciendo- una importante literatura.
Una -triste- realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y la ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte escritorio.

Es bien sabida la esquilmación humana y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en que fueron creados.

Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una literatura que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.
3. Géneros de la literatura precolombina‎ > ‎
Mito
Los mitos narran sucesos sucedidos en un mundo fuera de lo ordinariamente humano, que tiene un significado religioso o filosófico. Con el mito, la imaginación del hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas y trascendentes que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.

El mito es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de las cosas, y hasta el origen de los mismos dioses. Es, pues, una realidad sociocultural muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una versión alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que deben descubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan explicar la realidad de las cosas.

 Los mitos aparecen en las culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos religiosos de un pueblo y suelen, por lo tanto conservar algo sagrado. El hombre primitivo, que desconocía las causas de la naturaleza, imaginaba más fuerzas que las provocaba y se sometía a su poder, solía tener una concepción persona y familiar de la vida divina.

Existen varias clases de mitos, a continuación se encuentran relacionados.
Mito Cosmogónico         
 Son aquellos que  intentan explicar el origen del mundo.
Mito Teogónico     
 Son los que se refieren al origen de los dioses.    
Mitos Antropogónicos    
 Son los que tratan acerca del origen del hombre desde su aparición en la tierra.
Mitos Etiológicos    
 Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos Morales    
 Explican la existencia del bien y el mal.
Mitos fundacionales        
 Cuenta cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.        
Mitos Escatológicos    
 Son los que se refieren al fin del mundo.

ACTIVIDAD
Después de haber visto el video
1.       Redacta un texto de un párrafo de ocho renglones de cada una de las culturas prehispánicas o precolombinas.
2.       Identifica la idea central del documental y expresa con tus palabras cual fueron las causas y las consecuencias de la llegada de los españoles,

3.       Expresa tu punto de vista sobre la importancia de la literatura precolombina en nuestra cultura-

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