INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 3
TEMA: El texto expositivo
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR Utilizo
un texto explicativo para la presentación de mis ideas, pensamientos y saberes,
de acuerdo con las características de mi interlocutor y con la intención que
persigo al producir el texto
LOGRO:
realizar una lectura global de textos narrativos, para inferir y categorizar
información, tanto micro como macro estructuralmente.
COMPETENCIAS
Infiere múltiples sentidos en
los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del texto y con sus
contextos de producción y circulación. (DBA 6)
- · Identifica y caracteriza las voces que hablan en el texto.
- · Elabora hipótesis sobre el sentido global de un texto a partir de la relación de información explícita e implícita.
- · Identifica las características retóricas de las tipologías textuales con las que trabaja y señala en sus notas de clase los conceptos más relevantes.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
- Identifica el tipo de texto, el género y el lenguaje utilizado.
- Comprende los textos, atendiendo a su estructura, características, propósitos e idea central.
- Identifica recursos argumentativos que sustentan la tesis de un texto
CONTENIDO
QUE ES UN TEXTO EXPOSITIVO
Un texto expositivo se
caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal
función es informar.
El texto expositivo presenta
el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre
un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo
"Es aquel que cumple una
función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios
aclarativos, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas
(títulos, subtítulos, alusiones)
Se define al texto expositivo
como el que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO
EXPOSITIVO
- La principal intención es
informar acerca del tema desarrollado.
-El uso de la tercera persona.
-Se evita párrafos que denoten
subjetividad en la expresión de las ideas.
- Un texto expositivo puede,
al mismo tiempo, mezclar características de otros tipos de escritos, como por
ejemplo, introducir también pasajes narrativos, descriptivos, argumentativos,
etc.
-Entre los tipos de escritos
que integran este grupo encontramos: redacciones académicas como los exámenes,
artículos de enciclopedia, un ensayo, una crónica periodística, una biografía.
Los textos expositivos o
explicativos surgen para dar respuesta a interrogantes: ¿Por qué? ¿Cómo?
¿Dónde? ¿Cuándo?; por lo que su intención es brindar información sobre temas
variados. Aparecen en manuales escolares, enciclopedias, diccionarios y en
periódicos y revistas.
Estructura
Estos textos presentan
generalmente tres partes:
1. Introducción: se presenta
el tema de manera amena tratando de atraer la atención del lector.
2. Desarrollo: se amplía el
tema con las ideas más importantes, ofreciendo datos y reflexiones
complementarias.
3. Conclusión: se resume lo
expuesto para cerrar el tema. A veces, esta parte puede no estar presente.
EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO
EL CORAZÓN
La circulación sanguínea no
sería posible sin un elemento que impulse la sangre por todo el cuerpo. La
función de “bombeo” está a cargo de un órgano que generalmente se asocia con la
vida: el corazón.
El corazón humano está formado
por un tipo de tejido muscular llamado “cardíaco”, que tiene una contracción
rápida pero independiente de la voluntad. En esto se diferencia de los músculos
del esqueleto, que movemos cuando queremos.
El tejido cardíaco recibe el
nombre de “miocardio” (“mio” significa músculo y “cardio” corazón); y forma las
cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos superiores, las aurículas y
dos inferiores, los ventrículos.
La aurícula derecha se
comunica sólo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se
comunican entre sí, ya que están separados por una pared muscular gruesa
llamada tabique interauricular e interventricular, respectivamente. En la zona
de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula
formada por tres repliegues llamada “tricúspide”. Su función es evitar que la
sangre que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.
La válvula que está entre la
aurícula y el ventrículo izquierdo cumple la misma función, y como está formada
por dos repliegues se denomina “bicúspide” (o mitral).
Además, cada ventrículo tiene
en la salida de las arterias otras válvulas llamadas “semilunares”, que también
evitan el retroceso de la sangre, una vez que ésta salió del corazón.
El corazón está rodeado de
vasos llamados “coronarlos” que se encargan de llevar oxígeno y alimentos a las
células musculares que lo forman. Cuando un vaso coronarlo se obstruye puede
producir un infarto de miocardio.
Revel Chion, A. y Meinardi,
Elsal Ciencias Biológicas.
Actividades
1. ¿Qué otro título le
pondrías al texto. ¿Por qué?
2. ¿Cuál es el tema principal?
3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por
qué?
4. Identifica la estructura
del texto.
5. Extrae los recursos o
procedimientos que encuentres.
6. ¿Cuál es el Modo y tiempo
verbal utilizado en el texto?
7. ¿Qué persona gramatical
utiliza? Extrae un ejemplo.
8. ¿Utiliza la objetividad o
la subjetividad? Explica y da un ejemplo del texto.
9. ¿Cómo es el vocabulario
utilizado en el texto?
10. Marca y nombra los elementos
para textuales que encuentres
No hay comentarios:
Publicar un comentario