INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN
DE CLASES LECTURA CRITICA GRADO --
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 1
TEMA: Estructura y elementos del
texto expositivo:
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: CUATRO periodos de clases
ESTANDAR: Identifico las principales características formales del texto:
formato de presentación, títulos, graficación, organización.
LOGRO: abordar textos de carácter enciclopédico e informativos
COMPETENCIA:
·
COMUNICATIVA:
Retomo críticamente los lenguajes no verbales para
desarrollar procesos comunicativos intencionados.
·
Textual:
Evidencio en mis producciones textuales el
conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre el uso
que hago de ellos en contextos comunicativos.
·
Literaria: Expreso respeto por la diversidad cultural y social
del mundo contemporáneo, en las situaciones comunicativas en las que
intervengo.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Interpreta el artículo enciclopédico a partir de sus elementos y
estructura.
·
Realiza textos informativos teniendo en cuenta las características
de este tipo de textos.
·
Interpreta signos no verbales presentes en algunos textos
gráficos, tales como mapas de ideas, cuadros sinópticos, planos, infografías y
esquemas.
·
CONTENIDO
Un texto expositivo
es una clase de modalidad textual que presenta como objetivo hechos, ideas o
conceptos. Su finalidad es informar temas de interés general para un público no
especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos.
Los textos
divulgativos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un
discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno u otros temas;
es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o
exposición.
Por otro lado, los
especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como
los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor
grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad
sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y
humanísticos. El texto expositivo es uno de las seis clases de textos.
TEXTO INFORMATIVO: LAS
ETIQUETAS, LA INFOGRAFÍA
La
Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de
entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para
facilitar su transmisión.
Además
de las ilustraciones, podemos ayudar más al lector a través de gráficos que
puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.
Aunque los cuadros gráficos tienen una existencia que data de
muchísimos años atrás, las infografías (del inglés informational graphics) han
revolucionado el diseño, especialmente el periodístico y editorial. De acuerdo
con Richard Curtis, director de fotografía y diseño de dicho diario, "la
gente lee los gráficos primeros; algunas veces es la única cosa que leen".
Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para
representar la información que es complicada de entender a través del puro
texto. Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más
complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.
Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que
materias o contenidos muy complicados – que de usar elementos verbales se
perderían en un cúmulo de palabras – puedan ser comprendidas de manera rápida y
entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.
De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y
muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el puro uso de
texto. Además, sirven de elementos diferentes que permiten otorgar mayor
variedad y agilidad a la diagramación y pueden ser adecuadamente combinadas con
textos y fotografías para maximizar la comprensión de lo que es está
informando.
Escribir la historia con palabras e ilustrarla con dibujos es lo
que debe hacer un buen infografista. Existen niveles para la catalogación de
los infografistas y esto depende de sus habilidades para trabajar los gráficos.
Actualmente, las computadoras Macintosh, con sus programas Freehand e
Illustratior ayudan a organizar en ilustrar un gráfico con mucha mayor
facilidad que hacerlo manualmente. Pero requieren de mucha habilidad,
creatividad y pensamiento crítico. Igualmente de una capacidad para trabajar en
equipo, pues "el artista, editor y computadora deben trabajar en armonía
para obtener impactantes, llamativos y elaborados gráficos informativos".
Y pensar muchísimo para desarrollar la creatividad y crear nuevas soluciones.
Cuando en el artículo encontremos las palabras o frases
presupuesto, plan, acuerdo, expansión, cronología de los acontecimientos, línea
biográfica, cómo, qué, cuándo, dónde, puntos clave, datos clave, futuro,
pasado, figuras, participantes, debates, pros y contras, quién es quién, quién
está cerca, las víctimas, los héroes, catálogos, fotos, textos, organización,
reorganización, caso policial, rutas de escape, guión del crimen, etc. pero,
por supuesto, no hay que exagerar. No se trata de efectuar infografía cada vez
que tengamos esos términos, pero por lo menos tendremos puntos de inicio.
Lectura literal
La lectura es comprender, y este acto implica el ejercicio de
habilidades mentales superiores tales como: predecir, inferir, analizar,
sintetizar, entre otras (Santiago, Castillo & Ruíz. 2005). El acto lector
aporta conocimientos previos, establecer hipótesis y verificarlas, elaborar
inferencias para comprender lo que se sugiere, para finalmente construir
significados posibles. De acuerdo a esto, la lectura no sólo depende de la
de-construcción del texto, sino que involucra al lector, sus saberes, su visión
de mundo, adaptándola al contexto en que se lee.
Esto sugiere que el lector identifique y recupere información
presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca
relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Para esto se abordan
tres niveles de lectura: Lectura literal, Lectura inferencial y la Lectura
Crítica.
La Lectura
literal se
constituye la lectura predominante en el ámbito académico. Es el nivel básico
de lectura centrado en las ideas y la información que está explícitamente
expuesta en el texto. La Lectura literal es reconocimiento de detalles
(nombres, personajes, tiempos y lugar del relato), reconocimiento de la idea
principal de un párrafo o del texto, identificación de secuencias de los hechos
o acciones, y identificación de relaciones de causa o efecto (identificación de
razones explícitas relacionadas con los hechos o sucesos del texto).
La Lectura
inferencial
se constituye la lectura implícita del texto y requiere un alto grado de
abstracción por parte del lector. Las inferencias se construyen cuando se comprende
por medio de relaciones y asociaciones el significado local o global del texto.
Las relaciones se establecen cuando se logra explicar las ideas del texto más
allá de lo leído o manifestado explícitamente en el texto, sumando información,
experiencias anteriores, a los saberes previos para llegar a formular hipótesis
y nuevas ideas. El objetivo de la lectura inferencial es la elaboración de
conclusiones y se reconoce por inferir detalles adicionales, inferir ideas
principales no explícitas en el texto, inferir secuencias de acciones
relacionadas con la temática del texto, inferir relaciones de cauda y efecto
(partiendo de formulación de conjeturas e hipótesis acerca de ideas o razones),
predecir acontecimientos sobre la lectura y interpretar el lenguaje figurativo
a partir de la significación literal del texto.
La lectura
crítica es
la lectura de carácter evaluativo donde intervienen los saberes previos del
lector, su criterio y el conocimiento de lo leído, tomando distancia del
contenido del texto para lograr emitir juicios valorativos desde una posición
documentada y sustentada. Los juicios deben centrarse en la exactitud,
aceptabilidad y probabilidad; pueden ser: de adecuación y validez (compara lo
escrito con otras fuentes de información), de apropiación (requiere de la
evaluación relativa de las partes) y de rechazo o aceptación (depende del
código moral y del sistema de valores del lector).
ACTIVIDAD
Había una vez una
rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se
compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada
autenticidad.
Unas veces parecía
encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se
cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que
la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y
comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro
recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana
auténtica.
Un día observó que
lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de
manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada
vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía
haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la
consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se
las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué
buena rana, que parecía pollo.
En la Lectura literal el lector debe reconocer:
Quiénes son los
personajes de la narración.
Dónde tienen
ocurrencia los hechos del relato.
Cuál es la idea principal
del texto.
Cuándo tienen
lugar los acontecimientos narrados.
El significado de
la palabra AUTÉNTICA.
En la Lectura inferencial el lector debe deducir:
Cuáles son los
hechos que determinan esta actitud en el personaje.
Qué esperaba la
Rana ser considerada por los demás.
Quiénes eran los
posibles admiradores de la Rana.
Si la Rana hubiera
conseguido ser admirada por la gente qué hubiera ocurrido.
En la Lectura crítica el lector debe cuestionarse acerca de:
Por qué la Rana
busca su autenticidad en un espejo.
La validez de los
hechos relatados.
La postura asumida
(juicios de valor) ante los hechos narrados.
La intención del
autor del texto.
PASOS PARA LA LECTURA COMPRENSIVA
Para realizar un
efectivo proceso lector, es preciso abordar la lectura en tres etapas:
Etapa de
Pre-lectura
• Determinar el
propósito de la lectura. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
• Predecir el
contenido del texto. Anticipar el contenido a partir de "marcas" como
el título y subtítulos del texto.
• Planificar el
proceso lector.
Etapa de Lectura
• Centrar la
atención en los aspectos esenciales del texto. Subrayar las importantes.
• Tomar notas.
• Identificar la
Palabra(s) clave(s) del contenido del texto.
• Releer el texto.
• Parafrasear la
lectura. Esto es, decir las ideas del texto en otras palabras.
Etapa de Post-lectura
• Elaborar resumen
del contenido.
• Preguntarse
sobre lo que se está leyendo.
• Evaluar todo el
proceso y sus resultados. Para esto se debe interrogar:
a. ¿Qué saberes
puso en juego durante la lectura?
b. ¿Qué
experiencias previas vinieron a su mente?
c. ¿Qué
conocimientos nuevos obtuvo?
d. ¿Qué
significados se construyeron?
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