INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 8º-1,2,3,4,5,6,7,
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 13
TEMA: TEXTO CIENTÍFICO
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
CUATRO periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR Comprendo
e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del
interlocutor y del contexto.
LOGRO: Elabora
hipótesis sobre el sentido global de un texto a partir de la relación de
información explícita e implícita..
COMPETENCIAS
· LITERARIA Infiere múltiples
sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro del
texto y con sus contextos de producción y circulación..(DBA6)
· Textual m Elabora hipótesis sobre el sentido global de un
texto a partir de la relación de información explícita e implícita. (DBA 6).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Estructura los textos que compone,
para lo cual elige entre las diferentes formas que puede asumir la expresión
(narración, explicación, descripción, argumentación) y su adecuación al ámbito
de uso.(DBA8)
DESEMPEÑO
Reconoce el valor de los
textos científicos y de su funcionalidad pedagógica dentro de la sociedad.
Identifica la función social de los medios de comunicación
a la hora de transmitir contenidos científicos.
Determina con precisión las características esenciales de
los textos científicos, la intención académica de ellos y su orientación
práctica y social.
CONTENIDO
QUÉ ES EL TEXTO CIENTÍFICO:
Un texto científico es una producción escrita que
aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento
científico a través de un lenguaje técnico especializado.
Los textos científicos surgen como resultado de una
investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el
desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y
conclusiones.
La información aportada en el texto científico, por otra
parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es
estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis,
principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados
obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.
.
OBJETIVO DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
El objetivo del texto científico es transmitir, de
manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de
investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al
público interesado en general.
De allí que su contexto de producción sea siempre en el
marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar
los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y
revistas de investigación y divulgación científica.
.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
Los textos científicos tienen una serie de características
específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el
periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje,
un registro y una forma de abordaje específica.
- Lenguaje:
utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área
específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).
- Objetividad:
son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables,
reproducibles; buscan trasmitir al lector aspectos de la realidad
abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se
encuentra minimizada.
- Claridad:
los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin
ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
- Formalidad:
el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con
distancia y objetividad.
.
EJEMPLOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS
Existe una variedad considerable de textos científicos.
Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales
escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general
sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química,
biológica, etc.
.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO CIENTÍFICO
Todo artículo científico se estructura más o menos de la
siguiente manera:
- Título:
contiene el tema y la formulación del problema
- Autores:
personas que firman la investigación
- Resumen:
breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.
- Introducción:
presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis,
justificaciones.
- Método
y materiales: explicación de la metodología y los
materiales que serán empleados
- Recolección
de datos: proceso de toma de datos para la
investigación.
- Resultados:
presentación de los resultados obtenidos.
- Discusión:
análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.
- Conclusión:
cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la
investigación y sus hallazgos.
- Bibliografía:
relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.
Texto científico y texto técnico
El texto científico y el texto técnico poseen algunas
similitudes: usan un lenguaje técnico, claro y objetivo, que se refiere a
realidades concretas. En este sentido, no presentan ambigüedades.
Se diferencia el texto científico del texto técnico, por su
parte, en que el científico explica, expone y describe el desarrollo de un
proceso de investigación, para presentar sus resultados.
El texto técnico, en cambio, aunque se basa en la ciencia,
está orientado a su aplicación en los ámbitos tecnológico o industrial, y
contiene explicaciones e instrucciones que orientan, de manera práctica, el
trabajo de quien lo lee.
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS
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