INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 8º-1,2,3,4,5,6,7,
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 10
TEMA: LA POESÍA COLOMBIANA
TIEMPO DE EJECUCIÓN:
CUATRO periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR Comprende
que el género lírico es una construcción mediada por la musicalidad, la rima y
el uso de figuras retóricas, que permiten recrear una idea, un sentimiento o
una situación.
LOGRO: Determino, en las obras literarias latinoamericanas, elementos
textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y
sociológicas, cuando sea pertinente.
COMPETENCIAS
· LITERARIA Comprende que el género
lírico es una construcción mediada por la musicalidad, la rima y el uso de
figuras retóricas, que permiten recrear una idea, un sentimiento o una
situación.(DBA4)
· Textual Reconstruye en sus
intervenciones el sentido de los textos desde la relación existente entre la
temática, los interlocutores y el contexto histórico-cultural. (DBA 7).
· COMPETENCIA
INTERPRETATIVA. Nivel literal Discrimina los sonidos que hay en el
ambiente para comprender el contexto donde se produce un discurso oral.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Interpreta adecuadamente y
pone en contexto las situaciones histórico-sociales específicas que fundamentan
la gestación de la poesía colombiana.
Comprende la diferencia que se
presenta entre la segmentación silábica gramatical y la segmentación silábica
métrica, en los textos poéticos que lee o escribe.
Aplica conceptos teóricos para
comprender un texto de carácter argumentativo
CONTENIDO
POESÍA COLOMBIANA
ORIGEN DE LA POESÍA:
La poesía tiene sus orígenes en Grecia y Roma, aunque todos
los pueblos primitivos en algún momento de su desarrollo presentaron expresiones
poéticas. Se han conservado muchas de las formas griegas, como la elegía y la
oda.
En la Edad Media, prima la canción (unión de música y texto)
que trata el tema religioso como los villancicos. En el Renacimiento, el soneto
es una de las formas poéticas privilegiadas con temas como la naturaleza y la
vida. En el siglo XVIII, la poesía se basa en las formas poéticas grecolatinas,
cuyo tema se refiere a la libertad.
Desde finales del siglo XVIII y hasta mediados del XIX,
predominan en la poesía formas que no siguen las reglas de composición
tradicionales. Desde 1860 hasta los primeros años del siglo XX, la poesía se
ocupa de los objetos y de los seres hasta entonces considerados feos, no dignos
de ser apreciados como algo artístico, y también de mundos desaparecidos y
exóticos.
En el siglo XX, la poesía mira hacia las profundidades del
inconsciente. La poesía se ocupa sobre todo de la soledad, la muerte y la
existencia efímera. No obstante, el optimismo y los temas de amor, aún tienen
cabida en la lírica actual.
LA POESÍA COLOMBIANA
SE HA DIVIDIDO EN CUATRO ÉPOCAS O PERÍODOS:
a. Poesía Indígena: comprende los textos escritos por
autores nativos.
b. Poesía de la Conquista y la Colonia: abarca desde el
siglo XVI hasta el siglo XVIII.
c. Poesía del siglo XIX: abarca los estilos neoclásico,
romántico y modernista.
d. Poesía del siglo XX y contemporánea: abarca los estilos
vanguardistas y los que hoy se emplean.
a. POESÍA INDÍGENA:
Definición: se comprende por poesía indígena
aquella creada por los pueblos aborígenes, ubicados en el territorio
colombiano.
Características:
Los temas de la poesía indígena tienen mucho
que ver con el mito y, por consiguiente, con la naturaleza, con los ríos, con
las plantas y los animales, con la maternidad y el alimento.
Es cósmica, es decir, fusionada en un todo con
al tierra, el agua, el cielo y la vida.
De la poesía indígena anterior al
Descubrimiento se ha salvado muy poco a causa de la carencia de un medio de
escritura. Lo preservado hoy corresponde a la tradición oral de los pueblos
aborígenes aún existentes. Los mitos de los u’wa, de los desanas del Vaupés, de
los paeces y de los kogui.
Autores: las creaciones poéticas indígenas
pertenecen a la comunidad y no a un individuo. No obstante, hoy se encuentran
algunos nombres, como el del poeta Fredy Chicangana, de la región del Cauca,
ganador del Premio de Poesía de la Universidad Nacional en 1995.
MITO 13
Tortuga grande, tortuga pequeña;
de color negro, de color rojo;
tortuga grande de río.
Tu dentadura, tu concha;
Bajo tu fortificación me defiendo.
Cultura
desana
b. POESÍA DE LA CONQUISTA Y LA COLONIA:
Definición: se entiende por poesía de la
Conquista la creada en lengua castellana por autores españoles o colombianos,
cuyo tema central son los derroteros de la conquista.
La poesía de la Colonia se produjo desde el fin de la
Conquista hasta la independencia. Sobresalió la poesía mística porque, en ese
momento, las preocupaciones religiosas desplazaron los temas de la conquista
del territorio.
Características:
Durante la época de la Conquista y la Colonia,
predominó en América la poesía épica. Eso significa que sus temas fueron de
carácter narrativo, en los que se contaban las hazañas de los españoles. No
obstante, también figuran los indígenas como grupo con
identidad definida.
En el ámbito de la poesía sobresalen dos
estilos: el culteranismo, con Luis de Góngora, y el conceptismo, con Francisco
de Quevedo.
Autores:
Hernando Domínguez Camargo: (Bogotá,
1604-1659) “Poema heroico de San Ignacio de Loyola”, “Ramillete de varias
flores poéticas”.
Francisca Josefa del Castillo: (Tunja,
1671-1742) “Sentimientos espirituales”.
Juan de Castellanos: (Sevilla,
1522-1607) “Elegías de varones ilustres de Indias”.
DELIQUIOS DEL DIVINO AMOR
El habla delicada
del amante que estimo,
miel y leche destila
entre rosas y lirios.
Su meliflua palabra
corta como rocío,
y con ella florece
el corazón marchito.
Tan suave se introduce
su delicado silbo,
que duda el corazón,
si es el corazón mismo.
Francisca
del Castillo
c. POESÍA DEL SIGLO XIX:
Definición: la poesía colombiana del siglo XIX
incluye tres momentos clave en cuanto a los estilos o temas tratados:
*Estilo neoclásico que corresponde a la época de la
Independencia con las ideas de libertad.
*Estilo romántico de temas sentimentales expresados con
versos libres.
*Estilo modernista que experimenta con las formas líricas,
aunque con tendencias neoclásicas.
Características:
A comienzos del siglo XIX, predominaron en el
Neoclasicismo los discursos y proclamas políticos.
Entre 1830 y 1910, con el Romanticismo, los
temas ceden hacia lo sentimental; los autores deciden usar el verso libre.
Los textos adquieren una nueva musicalidad, en
temas que iniciaron con los símbolos patrios y llegaron a la idealización de la
mujer y los temas fúnebres.
A fines de siglo, surge el Modernismo, que se
proyecta hasta entrado el siglo XX, cuya característica es romper con el
sentimentalismo romántico.
En este periodo surge la prosa poética.
Autores:
Neoclásicos:
José Fernández Madrid: (Cartagena,
1789-1830) “Poesías”.
José María Grueso: (Popayán,
1789-1835) “Sombras amables del jazmín silvestre”.
Luis Vargas Tejada: (Bogotá,
1802-1829) “Al anochecer”.
José Joaquín Ortiz: (Tunja, 1814-1892)
“Horas de descanso”.
Románticos:
José Eusebio Caro: (Ocaña,
1817-1853) “Poesías”.
Rafael Pombo: (Bogotá, 1833-1912) “Traducciones
poéticas”.
Gregorio Gutiérrez González: (Antioquia,
1826-1872) “Memoria sobre el cultivo del maíz”.
Modernistas:
José
Asunción Silva: (Bogotá,
1865–1896) “Nocturno III”.
Guillermo
Valencia: (Popayán, 1873-1943) “Ritos”.
ESTAR CONTIGO
Oh! ya de orgullo estoy cansado,
Oh! ya de orgullo estoy cansado,
ya estoy cansado de razón;
¡déjame, en fin, hable a tu lado
cual habla sólo el corazón!
No te hablaré de grandes cosas;
quiero más bien verte y callar,
no contar las horas odiosas,
y reír oyéndote hablar! (…)
José
Eusebio Caro
d. POESÍA DEL SIGLO XX Y CONTEMPORÁNEA:
Definición: la poesía del siglo XX tuvo la
presencia de diversos grupos con intereses y estilos característicos. En la
actualidad, los poetas no conforman un grupo determinado. La poesía de esta
época se divide en cinco momentos:
*Postmodernistas (1910-1920)
*Los Nuevos (1920-1930)
*Piedra y Cielo (1930 – 1940)
*Mito o la generación truncada (1950-1960)
*Nadaísmo (1960)
Características:
Los Postmodernistas, recogen la tradición
precedente.
Los
Nuevos, proponen la expresión libre del pensamiento.
Piedra
y Cielo, refresca la poesía nacional, vuelve la mirada hacia lo amoroso.
Mito
o la generación truncada, abre las puertas a una comunicación con distintas
expresiones de la literatura.
Nadaísmo,
mostró una pasión por aprovechar los medios de comunicación para dar a conocer
a sus representantes y propagar sus escritos.
Autores:
Postmodernistas:
Porfirio
Barba Jacob: (Antioquia, 1883–1942) “Canción de la vida profunda”, Rosas
negras”.
Luis
Carlos López: (Cartagena, 1879–1950) “Posturas difíciles”, “Por el
atajo”.
Los
Nuevos:
Jorge
Zalamea: (Bogotá, 1905- 1969) “Presencia del
hombre”.
León
de Greiff: (Medellín, 1895-1976) “Tergiversaciones”,
“Variaciones alrededor de nada”.
Luis
Vidales:(Calarcá, 1900-1990) “Suenan timbres”,
“Tratado de estética”.
Aurelio
Arturo: (Nariño, 1906-1974) “Morada al sur”.
Piedra y
Cielo:
Jorge
Rojas: (Sta Rosa Viterbo, 1911-1995) “Rosa de agua”, “La invasión
de la noche”.
Eduardo
Carranza: (Meta, 1913-1985) “Azul de ti”, “El corazón escrito”.
Darío
Samper: (Boyacá, 1913-1987) “Cuaderno del trópico”.
Mito o la generación truncada:
Jorge
Gaitán Durán: (Cúcuta, 1924-1962) “Asombro”, “El libertino”.
Eduardo
Cote Lamus: (Cúcuta, 1928-1964) “Los sueños”, “Salvación del
recuerdo”.
Nadaísmo:
Gonzalo
Arango: (Antioquia, 1931-1976) “Obra negra”, “Fuego
en el altar”.
Jaime
Jaramillo Escobar: (Antioquia, 1932) “Poemas de la ofensa”,
“Extracto de poesía”.
Contemporáneos:
María
Mercedes Carranza: (Bogotá 1945-2003) “El canto
de las moscas”, “Tengo miedo”.
Mario
Rivero: (Envigado, 1935-2009) “Vuelvo a las
calles”, “Poemas urbanos”.
Raúl
Gómez Jattin:(Cartagena, 1945-1997) “Hijos del
tiempo”, “Retratos”.
Juan
Gustavo Cobo Borda: (Bogotá, 1948) “La musa inclemente”, “Salón de
té”.
SI LAS NUBES
Si las nubes no anticipan en sus formas la
historia de los hombres.
Si los colores del río no figuran los designios del
Dios de las Aguas.
Si no remiendas con tus manos de astromelias las
comisuras de mi alma.
Si mis amigos no son una legión de ángeles
clandestinos. Qué será de mí
historia de los hombres.
Si los colores del río no figuran los designios del
Dios de las Aguas.
Si no remiendas con tus manos de astromelias las
comisuras de mi alma.
Si mis amigos no son una legión de ángeles
clandestinos. Qué será de mí
Raúl
Gómez Jattin
ACTIVIDAD
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS SEGÚN LO APRENDIDO
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