domingo, 28 de abril de 2019

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADOS 8º-1,2,3,4,5,6,7 CLASE Nº 8


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADOS 8º-1,2,3,4,5,6,7,
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 8
TEMA: PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS
TIEMPO DE EJECUCIÓN: CINCO periodos de clases  aproximadamente.
ESTÁNDAR. Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.
LOGRO: Compone diferentes tipos de textos atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico.
COMPETENCIAS
GRAMATICAL O SINTÁCTICA: Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido (DBA-3)
TEXTUAL: Comprendo el valor del lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento. SEMÁNTICA: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. (DBA-4)
LITERARIA: Asumo una actitud crítica frente a los textos que leo y elaboro, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivos y narrativos (DBA 4).
COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal. Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabulario específico.(DBA-6)
DESEMPEÑO
ACADÉMICO Conoce e identifica el uso y la función de algunos prefijos, sufijos e infijos dentro de la construcción morfológica de distintos  vocablos que sirven como herramientas para el reconocimiento, la construcción y la funcionalidad de la lengua y el lenguaje.
PERSONAL Elabora hipótesis de lectura, de acuerdo con la función que cumplen los signos de puntuación.
SOCIAL Utiliza y  reconoce adecuadamente algunos prefijos y sufijos en ciertos contextos
CONTENIDO
El texto narrativo es un escrito que nos relata o “narra” como su nombre lo indica, historias, cuentos, hechos o mitos, en los que intervienen personajes reales o ficticios, la principal característica es que estos textos deben ser contados por un narrador, pero se destaca que el narrador, puede ser un personaje secundario, el personaje principal o la voz que narra, etc., eso depende de cómo sea ideado por el autor de una narración, es decir, el narrador no tiene que ser forzosamente el autor del texto, puede ser otro participante dentro de la historia.
Siempre que leamos una historia o algún testimonio nos encontramos frente a un texto narrativo.
¿Cómo se estructura un texto narrativo? Como todos los textos, es necesario que exista una introducción, un nudo que es la parte que nos plantea el conflicto de la historia y el desenlace o final de la misma. Es importante tomar en cuenta que dentro de la estructura debemos considerar la cronología, la cual es la base principal para desarrollar la historia.
Una de las características principales de los textos narrativos es que tienen un lugar y tiempo este a su vez puede ser externo o histórico (basándose en fechas reales) o interno (se desarrolla dentro de la historia y no necesariamente se ubica dentro del tiempo real o basarse en una parte de tiempo existente).
Los elementos principales que conforman los textos narrativos son el narrador, personajes (reales o ficticios), espacio (lugar donde se llevan a cabo los hechos), estructura y tiempo, cabe destacar que en estos textos deben ir acompañados de acción y elementos de intriga, mismos que elementos que reforzarán la atracción en la historia, además considerar el uso abundante de verbos.
Ejemplos de textos narrativos:

EL KOALA PERDIDO
Erase una vez un Koala muy chiquito que se perdió en el bosque y estaba muy triste porque extrañaba a su mamá.
Un día amaneció junto a una gallina y la gallina le preguntó: ¿Quién eres tú?
Yo soy Roberto, dijo el Koala. Entonces la gallina lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a buscar a su mamá y en la noche tenía mucho miedo. Al día siguiente amaneció con un búho.
¿Quién eres tú? —le preguntó el señor búho.
Yo soy Roberto, dijo el Koala y el búho lo corrió de su casa.
El Koala se fue muy triste a seguir buscando a su mamá. Llegó otra vez la noche y Roberto buscó un lugar para dormir. Al día siguiente amaneció con una mariposa.
¿Quién eres tú? —le preguntó la mariposa. Yo soy Roberto —respondió el Koala.
¿Y qué haces aquí, por qué no estás en tu casa? —preguntó la mariposa.
Me perdí y no sé cómo llegar a mi casa, no sé cómo encontrar a mi mamá —respondió Roberto.
No te preocupes —dijo la mariposa— yo te voy a ayudar a encontrar a tu mamá; ven, vamos a buscarla.
La mariposa sabía en qué parte del bosque vivían todos los koalas, así que no tardaron mucho tiempo para encontrar la casa de la señora Koala.
¡Por fin llegaba a su casa! Roberto y su mamá se pusieron muy felices.
Ahora sí, pensó Roberto, puedo dormir tranquilo porque gracias a mi amiga la mariposa, ya nadie me va a correr de esta casa.                        
Otro ejemplo de narración (con diálogos).
…Estábamos caminando por la senda, cuando de repente oímos algo, era el galopar de corceles, no sabíamos si eran amigos o enemigos, así que nos refugiamos entre los árboles y nos aprestamos a desenvainar las espadas, y vimos cómo se detenían ante un claro. Entonces Gunter hablo en voz alta hacia los que estaban en el claro.
-He los de ahí, ¿quiénes sois?
_¡calla! - le replicó Wolf- ¿que no vez que son muchos y están bien armados?
Entonces Gunter nos dijo en vos alta- ¡no temáis! Son nuestros amigos, son los hambres de Friedrich, él nos dijo que nos mandaría refuerzos antes de que comenzara la batalla.
_¡como sabes que son los hombres de Friedrich?- replicó Bronk
Es fácil – dijo Gunter- he reconocido a Lumbeck, el sobrino de Friedrich.
Y efectivamente Lumbeck era quien comandaba a los guerreros. Cuando nos vieron y nos saludamos afectuosamente, Minlick, sacó odres de vino y un cuerno de aguamiel, y brindamos porque ahora éramos más y de esta manera podíamos atacar el castillo de Filmeshort, y derrotar al traidor Vulguk, quien se había revelado y aliado a nuestros enemigos…
ACTIVIDAD
DESARROLLA TUS COMPETENCIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario