INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 8º-1,2,3,4,5,6,7,
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 7
TEMA: LA CRÓNICA
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases aproximadamente.
ESTÁNDAR. Comprendo
otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con sus
sentido global y con el contexto con el cual se han producido, reconociendo
rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
LOGRO:
Diferenciar
la estructura de la crónica de la de otros tipos de textos informativos,
identificando sus principales características.
COMPETENCIAS
LITERARIA: Identifica el
contexto social, histórico, político y cultural de las obras, para ampliar el
análisis y la evaluación del texto.(DBA 12)
Textual Identifica la forma
como el autor desarrolla un análisis en torno a una serie de ideas o eventos
propuestos, en un orden determinado y la relación entre ellos. (DBA 4).
COMPETENCIA INTERPRETATIVA.
Nivel literal. Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta:
los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabulario
específico.(DBA-6)
DESEMPEÑO
Identifica en un texto los
diferentes sentidos que la subyacen, de acuerdo con la forma como es tratada la
temática y el tono utilizado por el autor.
Formula hipótesis de
interpretación a partir del hallazgo de elementos sociológicos, ideológicos,
científicos y culturales inmersos en el texto leído
CONTENIDO
La crónica es una narrativa
histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. La palabra crónica
viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es
decir, libros que siguen el orden del tiempo, según el término griego chronos
que significa tiempo.
En una crónica los hechos se
narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos
presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se
utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje
literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.
Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.
En los periódicos, las
revistas y la televisión, la crónica es una narración corta escrita o hablada
por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la
revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y
otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc. Se las
clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido.
Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz
autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan
material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un
profesional, etc.
Los cronistas buscan describir
los hechos relatados en la crónica de acuerdo con su propia visión crítica de
los hechos, a menudo con frases dirigidas al lector, como si estuviera
estableciendo un diálogo. Algunos tipos de crónica son, la periodística, la
humorística, la histórica, la descriptiva, la narrativa, el ensayo, la poética
y la lírica.
En la crónica humorística, el
cronista escribe el texto presentando una visión irónica y humorística de los
acontecimientos.
Ejemplo
de crónica corta:
El 11 de
octubre de 1492, después de la puesta del sol
la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.
A las 10
de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo
que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía
distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera
su punto de vista sobre ésto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de
una fogata.
En ese
momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia
ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara
tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de
seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.
A las dos
de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al
Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de
¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.
En ese
momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando
desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.
ACTIVIDAD.
TENIENDO
ENCUENTA LO ANOTADO
REDACTA
UNA CRONICA ESCOGIENDO UN TEMA DE ACTUALIDAD QUE HAYAS VISTO EN LA INSTITUCION
EDUCATIVA LA PRADERA ( puede ser deportivo, disciplinario. Académico, o
cultural)
Buena esa clase profe me gusto
ResponderEliminar