martes, 29 de enero de 2019

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º1,2,3,4,5,6,7 CLASE Nº 2


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º1,2,3,4,5,6,7
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 2
TEMA Literatura precolombina: mitos cosmogónicos
SUBTEMA: MITOS COLOMBIANOS
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Ocho periodos de clases aproximadamente
ESTÁNDAR. Conozco producciones literarias de la tradición oral colombiana.
LOGRO: Analizar manifestaciones  literarias de la tradición oral colombiana y el propósito de sus autores, a partir del contexto en que se produjeron.
COMPETENCIA:
·         LITERARIAReconoce en las producciones literarias como cuentos, relatos cortos, fábulas y novelas, aspectos referidos a la estructura formal del género y a la identidad cultural que recrea.(DBA 3)
·         Textual Construye el sentido de los textos literarios con base en las interacciones que sostiene con las comunidades de lectores y escritores a las que pertenece (DBA 3).
·         COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal. Este nivel responde a la pregunta: ¿qué dice el texto? Significa entonces, que debes saber leer, asignar a diferentes términos y enunciados su “significado de diccionario”, ser competente para encontrar información contenida en el  texto, identificando elementos semánticos
.
 DESEMPEÑO
·         Identifica las principales características de un texto de carácter mitológico..
·          Aplica sus saberes previos, acerca de la estructura y las características de los textos narrativos, en la comprensión de textos mitológicos.
·        Logra una comprensión amplia de textos cortos y sencillos.
CONTENIDO
La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón y de la subsiguiente conquista española.
En ese largo período de tiempo, que va desde el surgir de los primeros pueblos americanos hasta la mencionada conquista, existieron literaturas muy diferentes, cada una propia de una cultura o pueblo. Hay tres de ellas que, sin embargo, fueron más brillantes y conocidas, tres literaturas que van en consonancia con las tres grandes culturas americanas precolombinas: la azteca, la maya y la inca. Cada una de ellas utilizó una lengua diferente. Los aztecas hablaban y producían su literatura en lengua nahuatl; los mayas en la llamada lengua maya; y los incas en lengua quechua. La lengua aymara por su parte también produjo -y en menor medida sigue produciendo- una importante literatura.
Una -triste- realidad común a estas tres literaturas que acabamos de mencionar es el escaso número de testimonios que conservamos. Si bien aztecas, mayas e incas fueron pueblos profundamente desarrollados y avanzados en su relación con las artes y la ciencias, no tuvieron por costumbre fijar por escrito su producción literaria. Ésta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, y por este medio se transmitía y conservaba. Sólo algunas obras muy particulares se grababan en algún soporte escritorio.

Es bien sabida la esquilmación humana y material que sufrieron estos pueblos con la llegada de los españoles. La conquista destruyó sus culturas y muy pocos retos se conservaron. Lamentablemente, la literatura fue uno de los ámbitos más perjudicados, y sólo gracias a la labor de algunos cronistas, que tradujeron ciertas obras y las fijaron al alfabeto latino, se pudieron conservar algunos ejemplos de su literatura, si bien, probablemente, no de la forma en que fueron creados.

Por medio de esos ejemplos, sabemos que se trataba en su mayor parte de una literatura poética, que versificaba casi todos los géneros. Sabemos que su temática iba casi siempre relacionada con los dioses, bien en forma de himnos o alabanzas, bien en forma de descripción e instrucciones para rituales y conmemoraciones religiosas. Por otra parte, sabemos también que existía una literatura que hoy, amén de las lógicas reservas, podemos asimilar al ensayo: había obras, en efecto, que trataban de ciencias, astronomía y filosofía.
3. Géneros de la literatura precolombina‎ > ‎
Mito
Los mitos narran sucesos sucedidos en un mundo fuera de lo ordinariamente humano, que tiene un significado religioso o filosófico. Con el mito, la imaginación del hombre se pone en movimiento cuando se enfrenta a un objeto que aparece como maravilloso o intrigante. Lo que caracteriza a los mitos es que son respuestas a las cuestiones más profundas y trascendentes que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.

El mito es una narración que trata de explicar el origen del mundo, de las cosas, y hasta el origen de los mismos dioses. Es, pues, una realidad sociocultural muy compleja. En el trasfondo de un texto mítico siempre hay una versión alegórica, simbólica, es decir, que guarda significados profundos que deben descubrirse, pues no están dichos directamente. Significados que intentan explicar la realidad de las cosas.

 Los mitos aparecen en las culturas de la antigüedad. Nacen cerca de los sentimientos religiosos de un pueblo y suelen, por lo tanto conservar algo sagrado. El hombre primitivo, que desconocía las causas de la naturaleza, imaginaba más fuerzas que las provocaba y se sometía a su poder, solía tener una concepción persona y familiar de la vida divina.

Existen varias clases de mitos, a continuación se encuentran relacionados.
Mito Cosmogónico         
 Son aquellos que  intentan explicar el origen del mundo.
Mito Teogónico     
 Son los que se refieren al origen de los dioses.    
Mitos Antropogónicos    
 Son los que tratan acerca del origen del hombre desde su aparición en la tierra.
Mitos Etiológicos    
 Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
Mitos Morales    
 Explican la existencia del bien y el mal.
Mitos fundacionales        
 Cuenta cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses.        
Mitos Escatológicos    
 Son los que se refieren al fin del mundo.

Mitos colombianos cortos

Los mitos colombianos gozan de gran popularidad en muchos aspectos, gracias a su narración y gran cultura. Parte de estos mitos, encontramos pasajes fascinantes que pese a los años, las creencias aún siguen vigentes por años. Por eso hoy te traemos parte de aquellos mitos colombianos cortos ideales para revivir aquellos relatos clásicos, terroríficos o sorprendentes.


El Mito del Ánima sola

Según cuentan que el Mito del ánima, se origina en una creencia aún amarrada en la masa campesina y contada desde los primeros colonizadores (Colombia). La apariencia de este espectro, es como la de una Mujer de largos brazos que parece atormentada y suele recorrer los caminos con las manos encadenadas. Ella va... Seguir leyendo

La Muelona o Colmillona

Este ser es una terrible entidad que se hace presente como una bella mujer pero, de enorme dentadura. Ella suele perseguir a hombres enamoradizos, aquellos que caminan solitarios, o incautos, así como también a hombres malos que son borrachos o contrabandistas para luego acercarse a ellos, y mostrarse atractiva e incitadora como una bella mujer común. Cuando la víctima cae en su juego de amor, ella los lleva hacia un lugar oscuro donde no haya gente, y cuando está totalmente sola con su víctima... Seguir leyendo ►


El mito del Mohan o Poira
El mito del Mohan o Poira

Cuenta el mito colombiano hace mucho, un ser de apariencia humana con cara quemada por el sol, con cabello largo y ojos penetrantes pícaros, suele perseguir a toda mujer que esté en su camino. Este ser es conocido como El Mohan de Yarumal, El muan, El Tigre Mono, El Mohan del Tolima, el Poira entre otros. El aspecto de este ser es horrible, corpulento, de larga cabellera con la cual cubre todo su cuerpo, tiene la cara tosca y tiene un aspecto... Seguir leyendo ►


El Hombre Caimán
El Hombre Caimán

Hace mucho un Hombre que gustaba espiar a Mujeres que se bañaban desnudas en el río. Deseando espiarlas más cerca, fue donde un Brujo pidiéndole que lo ayude a convertirse en Caimán y así poder nadar discretamente y que no lo puedan ver.

El Brujo accedió, y en breve, tuvo dos brebajes el cual le dijo: Una bebida roja es para que te conviertas en Caimán. La otra será para que... Seguir leyendo

La Patasola

Según cuentan, la Patasola tiene la apariencia de una bella mujer de penetrante mirada pero de agresivo actitud. Ella vive rodeada de culebras que parecen ramas o enormes raíces, y está oculta en lo más oscuro de la selva.

ACTIVIDAD

Después de haber visto el video
1.       Redacta un texto de un párrafo de ocho renglones de cada una de las culturas prehispánicas o precolombinas.
2.       Identifica la idea central del documental y expresa con tus palabras cual fueron las causas y las consecuencias de la llegada de los españoles,

3.       Expresa tu punto de vista sobre la importancia de la literatura precolombina en nuestra cultura-

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