INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO
8º1,2,3,4,5,6,7
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº1
TEMA:
La reseña
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Ocho periodos de clases aproximadamente.
ESTANDAR. Elaboro
la primera versión de un texto explicativo, atendiendo a los requerimientos,
estructurales, conceptuales y lingüísticos.
LOGRO: Identificar las principales características de un texto
explicativo, atendiendo los aspectos estructurales, conceptuales y
lingüísticos que se requieren para su comprensión.
COMPETENCIAS
LITERARIA: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características
de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
PRAGMÁTICA:
Estructura los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes
formas que puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción,
argumentación) y su adecuación al ámbito de uso
DESEMPEÑO
· Reconoce la estructura de un texto
expositivo e identifica la intencionalidad de su autor.
· Organiza la información de los textos
expositivos, atendiendo a su estructura y contenido.
CONTENIDO
¿QUÉ ES UNA RESEÑA?
Las reseñas
son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio
reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente
descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o
un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.
Los
distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios
principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así,
existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o
reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.
TIPOS PRINCIPALES DE RESEÑAS
Reseña crítica
La reseña crítica tiene como objeto analizar críticamente la obra
reseñada. Por ende, este tipo de reseña
demuestra que el escritor de la misma ha realizado una investigación intensiva
con respecto a la obra reseñada. No sólo se ha limitado a resumirla y
describirla, sino que incluye distintos grados de análisis, evalúa la calidad
de la obra, integra correctamente las opiniones de diversos autores e innova
conceptualmente. Las reseñas críticas se diferencian de los ensayos y otras
investigaciones porque no buscan desarrollar un nuevo argumento, sino discutir,
sintetizar, analizar y resumir la información ofrecida por otras fuentes. Por
el contrario, las investigaciones ofrecen fragmentos nuevos de información y en
ocasiones, incluyen reseñas de otros textos.
La reseña crítica evalúa la forma en la que el autor se dirige a
su audiencia, qué tan adecuado es el lenguaje empleado, el contexto en el que
la obra está inmersa y el enfoque que toma el autor. En este sentido, la reseña
crítica resulta beneficiosa puesto que proporciona una oportunidad para evaluar
el valor de un texto escrito.
Reseña literaria o reseña narrativa
Las reseñas literarias son textos que tienen como objeto evaluar
textos literarios. Por lo general, se trata de textos recientes. La reseña
literaria suele establecer puntos de comparación. Por ejemplo: comparar la obra
actual del autor con una de sus obras previas o comparar la obra reseñada con
otra obra contemporánea o de temática similar. A diferencia de lo que muchos
podrían pensar, la reseña literaria no se debe basar en el punto de vista de la
persona que reseña, sino que debe ser un texto objetivo en el que se analice
críticamente la obra, su contexto y su relación con el autor; de lo contrario,
se tratará de un artículo de opinión.
Reseña comparativa
La reseña comparativa puede ser una reseña literaria o crítica en
la que se analicen y sinteticen dos o más textos.
Reseña de mapeo o mapeo sistemático
Este tipo de reseña tiene como objeto clasificar y categorizar los
textos existentes en grupos, por tema, por año de publicación, por contexto
histórico, por país de origen, por autor, entre otros. Se trata de un tipo de
reseña tanto cuantitativa como cualitativa. Incluye textos descriptivos y
expositivos, así como gráficas y tablas para facilitar la comprensión de las
categorías. El mapeo sistemático ofrece ventajas a los investigadores porque
permite clasificar las obras dentro de contextos determinados, lo que
facilitaría el desarrollo de trabajos futuros. Sin embargo, este tipo de reseña
es realmente simple y carece del análisis que caracteriza a otros tipos de
reseñas, por lo que suele ser empleado como apoyo para investigaciones
posteriores y no como trabajo final.
Reseña mixta
La reseña mixta se refiere a cualquier reseña en la que se
combinen diversos métodos de reseña o de obtención de información. Por lo
general, uno de los métodos de reseña empleados es el literario, que se
mencionó anteriormente. Otros de los métodos que se incluyen son entrevistas y
estadísticas. En este sentido, la reseña mixta integra métodos cualitativos y
cuantitativos. Por ende, incluye textos descriptivos y expositivos, así como
tablas y gráficas.
Reseña
panorámica
La
reseña panorámica, también llamada “overview” es un término genérico que se
emplea para hablar de resúmenes sobre textos escritos en un área determinada. Por
lo general, se le llama overview a las reseñas de textos médicos. Este tipo de
reseña permite una comprensión rápida del texto y resulta valiosa para las
personas que se están acercando por primera vez al tema.
Reseña
de vanguardia
Este
tipo de reseña hace referencia a temas actuales, por lo general de avances
tecnológicos contemporáneos. Puede ofrecer diversas perspectivas con respecto
al tema, resaltar cuestiones de importancia y sentar las bases para estudios
posteriores. En este sentido, este tipo de reseña es de importancia para las
personas que buscan identificar el potencial de las investigaciones que se
están llevando a cabo en la actualidad.
Reseña
sistemática
La
reseña sistemática es uno de los tipos de reseñas más comunes. Esta es el
resultado de un proceso de investigación y síntesis sistemáticos; integra más
de un sólo texto, por lo que ofrece evidencia contundente.
Reseña
general
La
reseña general es una recopilación de evidencia proveniente de múltiples
fuentes sobre una temática específica. Se enfoca en los aspectos generales del
tema a tratar y resalta avances importantes. Este tipo de reseña puede hacer
referencia no sólo al material ofrecido por otras investigaciones sino también
a los resultados ofrecidos por otras reseñas.
¿CÓMO SE
CONSTRUYE UNA RESEÑA?
Generalmente,
la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:
Contextualización
y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se
va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier
aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la
literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc
Presentación
del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa
el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa,
el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.
Breve
comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve
juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se
comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el
punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema
que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su
apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público
frente al texto.
Es
importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente
siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los
objetivos y con el estilo del autor de la reseña.
EJEMPLO DE
UNA RESEÑA
El
descubrimiento (de Colón)
La historia
se va formando y concretizando de acuerdo a la voz que la narra. En el primer
capítulo intitulado "El descubrimiento" se le alaba a Colón por todos
los esfuerzos y sacrificios que hizo para viajar al este. Toda la honradez, la
codicia y la fama que buscaba Colón se respetan pero también se critica desde
otra perspectiva. Se menciona que Colón originalmente quería llegar a Jerusalén
para convertir a los infieles al Cristianismo y que su propósito no era
simplemente encontrar el oro sino hallar al Gran Can que había mencionado Marco
Pollo en sus narrativas. Todorov lo llama una figura quijotesca, según él, ésa
era su misión original. En la versión histórica más conocida, Colón quería
llegar a las Indias por medio de viajar hacia al oeste porque buscaba una ruta
más corta para ampliar las oportunidades del comercio. ¿Cuál de las dos
perspectivas es correcta? Tal vez, Todorov lo representa como un semidiós, pero
sus ambiciones también involucraban mucho egoísmo y etnocentrismo. Ambas
perspectivas pueden apoyarse de algún modo u otro. Parece que Todorov quiere
dar varias interpretaciones para que cuestionemos el "yo" y el
"otro". La primera connota un héroe devocionario y religioso que le
importa sólo la cristiandad y en la segunda connota un hombre valiente, curioso
y práctico.
En cuanto a
la relación entre Colón y los indígenas, vemos que Colón solía a proyectar una
identidad prefabricada al indígena. El presumía entender lo que los indígenas
querían decir e imponía su propio significado al discurso hablado de los
indígenas. Era mucho más probable que en realidad los indios no tienen ningún
lugar en la hermenéutica de Colón. A veces, nos los describe como buenos y
otras veces malos, depende de la situación en que se encuentra Colón sólo
asociaba sus principios teológicos con los indígenas y no con la naturaleza
(árboles y pájaros). Se puede notar que Todorov tiene varios conceptos de
Colón, por ejemplo, el poder dominante y la fe de Colón eran más grandes que en
cualquier otro hombre. Pero la contradicción que se encuentra por todo el libro
implica que el conocimiento del "otro" o del "yo" se puede
interpretar de varias maneras sin llegar a una conclusión. Colón nunca sale de
sus propias percepciones y en fin nunca llega a conocer a los indios, tal vez
porque nunca llega a conocer bien a su propia tierra de nacimiento.
ACTIVIDAD.
1. Lee el
contenido de que es una reseña
2. Identifica
que clase de reseña es el ejemplo.
3. Teniendo en
cuenta lo aprendido lee el ejemplo de reseña y redacta una con las mismas
características.
4. Toma como
tema el MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA I E LA PRADERA Y ELABORA UNA RESEÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario