martes, 29 de enero de 2019

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º1,2,3,4,5,6,7. CLASE Nº 1


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º1,2,3,4,5,6,7

DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA

FECHA………………………………………CLASE Nº1

TEMA:   La reseña
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Ocho periodos de clases  aproximadamente.
ESTANDAR. Elaboro la primera versión de un texto explicativo, atendiendo a los requerimientos, estructurales, conceptuales y lingüísticos.
LOGRO: Identificar las principales características de un texto explicativo, atendiendo los aspectos estructurales, conceptuales y lingüísticos  que se requieren para su comprensión.
COMPETENCIAS
LITERARIA: Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado/público o cotidiano/científico. (DBA 8)
PRAGMÁTICA: Estructura los textos que compone, para lo cual elige entre las diferentes formas que puede asumir la expresión (narración, explicación, descripción, argumentación) y su adecuación al ámbito de uso
 DESEMPEÑO
·         Reconoce la estructura de un texto expositivo e identifica la intencionalidad de su autor.
·         Organiza la información de los textos expositivos, atendiendo a su estructura y contenido.
CONTENIDO
 ¿QUÉ ES UNA RESEÑA?
Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

TIPOS PRINCIPALES DE RESEÑAS
Reseña crítica
La reseña crítica tiene como objeto analizar críticamente la obra reseñada. Por  ende, este tipo de reseña demuestra que el escritor de la misma ha realizado una investigación intensiva con respecto a la obra reseñada. No sólo se ha limitado a resumirla y describirla, sino que incluye distintos grados de análisis, evalúa la calidad de la obra, integra correctamente las opiniones de diversos autores e innova conceptualmente. Las reseñas críticas se diferencian de los ensayos y otras investigaciones porque no buscan desarrollar un nuevo argumento, sino discutir, sintetizar, analizar y resumir la información ofrecida por otras fuentes. Por el contrario, las investigaciones ofrecen fragmentos nuevos de información y en ocasiones, incluyen reseñas de otros textos.
La reseña crítica evalúa la forma en la que el autor se dirige a su audiencia, qué tan adecuado es el lenguaje empleado, el contexto en el que la obra está inmersa y el enfoque que toma el autor. En este sentido, la reseña crítica resulta beneficiosa puesto que proporciona una oportunidad para evaluar el valor de un texto escrito.
Reseña literaria o reseña narrativa
Las reseñas literarias son textos que tienen como objeto evaluar textos literarios. Por lo general, se trata de textos recientes. La reseña literaria suele establecer puntos de comparación. Por ejemplo: comparar la obra actual del autor con una de sus obras previas o comparar la obra reseñada con otra obra contemporánea o de temática similar. A diferencia de lo que muchos podrían pensar, la reseña literaria no se debe basar en el punto de vista de la persona que reseña, sino que debe ser un texto objetivo en el que se analice críticamente la obra, su contexto y su relación con el autor; de lo contrario, se tratará de un artículo de opinión.
Reseña comparativa
La reseña comparativa puede ser una reseña literaria o crítica en la que se analicen y sinteticen dos o más textos.
Reseña de mapeo o mapeo sistemático
Este tipo de reseña tiene como objeto clasificar y categorizar los textos existentes en grupos, por tema, por año de publicación, por contexto histórico, por país de origen, por autor, entre otros. Se trata de un tipo de reseña tanto cuantitativa como cualitativa. Incluye textos descriptivos y expositivos, así como gráficas y tablas para facilitar la comprensión de las categorías. El mapeo sistemático ofrece ventajas a los investigadores porque permite clasificar las obras dentro de contextos determinados, lo que facilitaría el desarrollo de trabajos futuros. Sin embargo, este tipo de reseña es realmente simple y carece del análisis que caracteriza a otros tipos de reseñas, por lo que suele ser empleado como apoyo para investigaciones posteriores y no como trabajo final.
Reseña mixta
La reseña mixta se refiere a cualquier reseña en la que se combinen diversos métodos de reseña o de obtención de información. Por lo general, uno de los métodos de reseña empleados es el literario, que se mencionó anteriormente. Otros de los métodos que se incluyen son entrevistas y estadísticas. En este sentido, la reseña mixta integra métodos cualitativos y cuantitativos. Por ende, incluye textos descriptivos y expositivos, así como tablas y gráficas.
Reseña panorámica
La reseña panorámica, también llamada “overview” es un término genérico que se emplea para hablar de resúmenes sobre textos escritos en un área determinada. Por lo general, se le llama overview a las reseñas de textos médicos. Este tipo de reseña permite una comprensión rápida del texto y resulta valiosa para las personas que se están acercando por primera vez al tema.
Reseña de vanguardia
Este tipo de reseña hace referencia a temas actuales, por lo general de avances tecnológicos contemporáneos. Puede ofrecer diversas perspectivas con respecto al tema, resaltar cuestiones de importancia y sentar las bases para estudios posteriores. En este sentido, este tipo de reseña es de importancia para las personas que buscan identificar el potencial de las investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad.
Reseña sistemática
La reseña sistemática es uno de los tipos de reseñas más comunes. Esta es el resultado de un proceso de investigación y síntesis sistemáticos; integra más de un sólo texto, por lo que ofrece evidencia contundente.
Reseña general
La reseña general es una recopilación de evidencia proveniente de múltiples fuentes sobre una temática específica. Se enfoca en los aspectos generales del tema a tratar y resalta avances importantes. Este tipo de reseña puede hacer referencia no sólo al material ofrecido por otras investigaciones sino también a los resultados ofrecidos por otras reseñas.

¿CÓMO SE CONSTRUYE UNA RESEÑA?

Generalmente, la reseña se construye a partir de una estructura sencilla:

Contextualización y presentación del tema de la reseña. Primero, se sitúa el tema sobre el que se va a hablar de la manera más general posible, haciendo referencia a cualquier aspecto que permita situarlo en un campo particular, por ejemplo, la literatura, el cine, la pintura, los deportes, etc

Presentación del texto y sus características. En segundo lugar, se expone de manera precisa el conjunto de aspectos que se busca destacar, a saber: la técnica narrativa, el desarrollo de un evento, la trama de una película, el estilo del autor, etc.

Breve comentario e interpretación de la obra reseñada. Por último, se emite un breve juicio personal o una interpretación general del sentido del tema que se comenta, destacando los aspectos positivos o negativos del mismo. Este es el punto neurálgico de la reseña: el autor expresa aquí su opinión sobre el tema que lo ocupa, para intentar persuadir al lector de la validez de su apreciación. Esta opinión determina el acercamiento o el rechazo del público frente al texto.

Es importante señalar que los aspectos anteriores no aparecen necesariamente siguiendo el mismo orden y que es posible combinarlos de acuerdo con los objetivos y con el estilo del autor de la reseña.


EJEMPLO DE UNA RESEÑA


  El descubrimiento (de Colón)


La historia se va formando y concretizando de acuerdo a la voz que la narra. En el primer capítulo intitulado "El descubrimiento" se le alaba a Colón por todos los esfuerzos y sacrificios que hizo para viajar al este. Toda la honradez, la codicia y la fama que buscaba Colón se respetan pero también se critica desde otra perspectiva. Se menciona que Colón originalmente quería llegar a Jerusalén para convertir a los infieles al Cristianismo y que su propósito no era simplemente encontrar el oro sino hallar al Gran Can que había mencionado Marco Pollo en sus narrativas. Todorov lo llama una figura quijotesca, según él, ésa era su misión original. En la versión histórica más conocida, Colón quería llegar a las Indias por medio de viajar hacia al oeste porque buscaba una ruta más corta para ampliar las oportunidades del comercio. ¿Cuál de las dos perspectivas es correcta? Tal vez, Todorov lo representa como un semidiós, pero sus ambiciones también involucraban mucho egoísmo y etnocentrismo. Ambas perspectivas pueden apoyarse de algún modo u otro. Parece que Todorov quiere dar varias interpretaciones para que cuestionemos el "yo" y el "otro". La primera connota un héroe devocionario y religioso que le importa sólo la cristiandad y en la segunda connota un hombre valiente, curioso y práctico.

En cuanto a la relación entre Colón y los indígenas, vemos que Colón solía a proyectar una identidad prefabricada al indígena. El presumía entender lo que los indígenas querían decir e imponía su propio significado al discurso hablado de los indígenas. Era mucho más probable que en realidad los indios no tienen ningún lugar en la hermenéutica de Colón. A veces, nos los describe como buenos y otras veces malos, depende de la situación en que se encuentra Colón sólo asociaba sus principios teológicos con los indígenas y no con la naturaleza (árboles y pájaros). Se puede notar que Todorov tiene varios conceptos de Colón, por ejemplo, el poder dominante y la fe de Colón eran más grandes que en cualquier otro hombre. Pero la contradicción que se encuentra por todo el libro implica que el conocimiento del "otro" o del "yo" se puede interpretar de varias maneras sin llegar a una conclusión. Colón nunca sale de sus propias percepciones y en fin nunca llega a conocer a los indios, tal vez porque nunca llega a conocer bien a su propia tierra de nacimiento.

ACTIVIDAD.

1.     Lee el contenido de que es una reseña

2.     Identifica que clase de reseña es el ejemplo.

3.     Teniendo en cuenta lo aprendido lee el ejemplo de reseña y redacta una con las mismas características.


4.     Toma como tema el MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA I E LA PRADERA Y ELABORA UNA RESEÑA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario