INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA CRADO 11° 1-2-3-4
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA MARZO 6 DE 2017………………………….. CLASE N° 3
TEMA: ¿CÓMO ELABORAR ENSAYOS?
SUBTEMA: Tipología textual: el ensayo científico con sus características y
estructura.
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: TRES periodos de clases
ESTANDAR: Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad
argumentativa.
LOGRO: Reconocer y diferenciar la estructura, el sentido y el propósito
de los textos científicos atendiendo a los requerimientos de la comprensión
textual en contextos particulares de distintas áreas del saber.
COMPETENCIA:
·
Gramatical o sintáctica: Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual
·
Textual: Comprendo e
interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
·
Literaria: . Produzco textos
argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre
el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
·
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
·
Conoce e identifica las características formales, conceptuales y semánticas
de un texto científico.
·
Lee y comprende el carácter estructural, semántico y pragmático de
los textos científicos.
·
Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas
presentes en los textos argumentativos e
identifica la intención de sus interlocutores.
CONTENIDO
Definición de Ensayo
Es un texto escrito,
generalmente breve, que expone, analiza o comenta una interpretación personal,
sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario,
cultural, religioso, económico, político entre otros. En él predomina lo
personal y subjetivo: el punto de vista del autor del ensayo.
Partes del ensayo:
El ensayo consta de
tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión.
La
introducción normalmente
es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito (algunas
necesitaran una extensión remarcable, otras no). Su función es introducir al
lector en el tema que trataremos y, si es necesario, ponerlo al tanto de lo que
se ha dicho del tema hasta el momento. En ella se presenta la hipótesis. La
hipótesis es la idea que buscamos realizar, esclarecer o sustentar a lo largo
de nuestro ensayo y alrededor de ella se desarrollará el cuerpo del texto. Es,
en sí, la semilla de la que nace el ensayo. Es lo primero que hay que dominar
para saber cómo hacer un ensayo.
El
desarrollo es el
cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en él se exponen los
argumentos que aclaran y sustentan nuestra hipótesis. Aquí, si el ensayo
requiere de un rigor académico, se insertará el aparato crítico (citas,
notas y referencias) necesario para que nuestros argumentos sean sólidos.
La
conclusión es la
parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las
principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y
terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN EN ENSAYOS
Vayamos por partes. Ya que hemos elegido
nuestro tema y lo hemos delimitado, ahora nos toca continuar por cómo hacer una
introducción. La parte principal de la introducción es la hipótesis, (que será el
hilo conductor de nuestra argumentación para desarrollar el ensayo. Claudia
Liliana Agudelo Montoya (“¿Cómo se hace un ensayo?”),
profesora de la Universidad de Caldas, nos dice respecto a la hipótesis que:
Ahora bien, para poder desarrollar una hipótesis que sea válida para
iniciar con nuestra introducción, en primer lugar debemos estar enterados
acerca del tema que escribiremos. Es recomendable, antes de comenzar a
escribir, buscar fuentes bibliográficas que hablen acerca del tema que
trataremos para conocer lo que otros opinan o juzgan.
Es muy importante, en este aspecto, y si es que vamos a realizar un ensayo
de tipo académico, ya sea para investigación o para la universidad, que estemos
al pendiente de las publicaciones realizadas anteriormente sobre nuestro tema.
Esto nos ayudará en dos cosas:
·
a) Tendremos la capacidad de conocer a
mayor profundidad el tema del que trataremos, y a su vez podemos ir escogiendo
información que nos sea útil para soportar nuestro aparato crítico y sustentar
nuestra hipótesis.
·
b) Podremos darnos cuenta si alguien más ya ha
tratado el tema del que pensábamos hablar y, si esto es así, cambiar nuestro
tema desde antes de comenzar a redactar.
Es importante, en ensayos académicos de nivel profesional,
ser cuidadoso con las ideas, pues si una ya es usada, sin que nosotros nos
hayamos dado cuenta, y la utilizamos en nuestro ensayo, sin dar crédito a la
persona que antes que nosotros la había escrito, podemos incurrir en el plagio. Y el plagio es un
asunto serio al momento de hablar de trabajos universitarios o trabajos
realizados en centros de investigación.
¿CÓMO HACER EL DESARROLLO O LA ARGUMENTACIÓN DE
MI ENSAYO?
Así pues, en nuestro desarrollo debemos exponer
nuestros argumentos de una manera lineal y lógica para ir sustentando poco a
poco nuestra hipótesis. En este sentido, antes de iniciar la escritura, es
bueno realizar esquemas o cuadros sinópticos en los que desarrollemos a grandes
rasgos el contenido de nuestro ensayo, incluyendo los argumentos de los que nos
valdremos para sustentar nuestro escrito para poder guiarnos y elegir el orden óptimo
a tratar.
Aquí es importante el uso de los conectores
gramaticales para no perder el sentido del texto
¿Cómo hacer una conclusión?
La conclusión, en sí, consta de dos partes: la recapitulación de
la hipótesis e ideas desarrolladas durante el cuerpo del ensayo, los argumentos
(ya sean a favor o en contra); y la idea final, reflexión o punto de vista, que
proponga al lector una interpretación de los resultados obtenidos a lo largo
del ensayo.
Algo que debemos tomar en cuenta, y que es esencial al momento
de aprender cómo hacer una conclusión, es retomar la hipótesis y la pregunta
principal que nos llevó a formularla, pero sin repetirlos, cosa que
comprenderemos cómo realizar enseguida, al hablar de la recapitulación de
ideas, y que nos funcionará para no parecer repetitivos ni fastidiar al lector.
Es importante que, al momento de recapitular las ideas
principales del ensayo, busquemos no repetirlas de manera idéntica, o con la
misma extensión con que las expusimos. Aprovechemos que, en la mente del
lector, esas ideas siguen teniendo una vigencia temporal casi inmediata para,
solamente, propiciar con unas pocas palabras su resurgimiento. Por ejemplo, si
hablamos de que los calcetines fueron creados en una época remota, justo después
de los guantes, y se utilizaban sólo en invierno, pues el calzado nació siglos
antes y no se juzgaban necesarios todavía, podemos remitirnos simplemente al
“tiempo en que aparecieron los calcetines”, sin hacer mención de fechas ni
suposiciones respecto a su origen. Hay que buscar la mejor manera de
recapitular, con el menor número de palabras que podamos (pero con claridad),
el cuerpo entero del ensayo pues, si un argumento está fuera o quedó sin
relación con la idea concluyente, quedarán, como dicen, “cabos sueltos” y el
ensayo perderá credibilidad. Debemos tomar en cuenta que los argumentos se van
sumando conforme avanza el ensayo y si, por ejemplo, el argumento número tres
que utilicemos es resultado de los dos primeros argumentos, podremos sólo
recapitular este último. Sin embargo, hay que tener cuidado de que ese
argumento, que sintetiza a otros dos, los refleje o contenga implícitos.
Otro punto importante que debemos tomar en cuenta es que no
debemos introducir nuevos argumentos en la conclusión. Lo que debemos
introducir en ella es una reflexión, un comentario final, nuestro punto de
vista, respecto a los resultados de nuestro ensayo. En este sentido, siendo un
ensayo libre, buscaremos que nuestro ensayo, para tener mayor influencia en los
lectores, concluya con un aspecto que sea cercano a lo universal, y no a lo
particular. Si, por ejemplo, hablamos de la tristeza y las lágrimas de
cocodrilo, buscaremos concluir con afirmaciones no en primera persona, sino que
incluyan al lector también: “Y si con las lágrimas de cocodrilo nuestro corazón
no se limpia de ponzoña, es bueno llorar de tristeza, como también lo es llorar
de felicidad”. Y no: “Y si con las lágrimas de cocodrilo mi corazón no se
limpia de ponzoña, es bueno que llore de tristeza, como también lloro de
felicidad”.
Recordemos, ahora que aprendimos cómo hacer una conclusión y
tenemos ya las bases sentadas de cómo hacer un ensayo bien, en su totalidad,
que lo más importante es el lector, y si éste no es tomado en cuenta a la hora
de realizar nuestros trabajos, es posible que tampoco se nos tome en cuenta
para ser leídos de manera atenta
ACTIVIDAD.
1. COPIA EL PLAN DE CLASES
YEN TU CUADERNO
2. ELABORA UN ENSAYO DE TRES
PAGINAS CON PARRAFOS DE SIETE LINEAS, ESCOGIENDO COMO TEMA LA VIDA ESTUDIANTEL EN LAINSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
(trabajo individual)
TIPOS DE CONECTORES
GRAMATICALES
Se refiere a la palabra o conjunto de palabras utilizadas para unir ideas
manteniendo una relación en ambas. Son
usados de forma oral y escrita para conseguir una correcta coherencia,
conectando así las partes de un texto, de frases, palabras, párrafos largos o
cortos.
Los conectores no son más que frases cortas o palabras que se encargan de
enlazar oraciones, palabras y párrafos para darle un significado contextual. A
falta de estos no sería posible relacionar hechos o datos en un mismo texto con
la mayor claridad y coherencia posible.
Los conectores no son una categoría gramatical, más bien surgen de
distintas categorías gramaticales. Con estos se logra obtener una excelente
fluidez entre los párrafos. Los mismos logran visualizarse tanto en el
principio como en el medio de una frase expresando así el contraste, orden,
secuencia o similitudes de pensamientos que integra.
TIPOS DE CONECTORES.
Conector de Adición
Con estos se puede añadir información de un contexto en específico. Aquí se
incorpora dos ideas utilizando para ello los adverbios conjuntivos, las conjunciones
de coordinación y las frases preposicionales empleados para establecer una la
relación entre ambas ideas.
Ejemplo: además, por ejemplo, junto con, así como, y.
Conector de Causa
Como su nombre lo indica, expresan causa o las razones de ser de algo.
Ejemplo: porque, dado
que.
Conector de Condición
Aquí presentan los hechos o acciones donde al realizarlas o no, es
necesario para llevar a cabo otro hecho o acción. Estos conectores muestran
condiciones usadas para establecer cierta relación entre ideas, encontrándose
los adverbios conjuntivos, y las conjunciones subordinantes.
Ejemplo: con la condición de que, si, de lo contrario, por ejemplo, incluso
si, a menos que.
Conector de Consecuencia
Aquí se presentan hechos o acciones que resultan de otros hechos o
acciones. Muestran la consecuencia de otro.
Ejemplo: por lo tanto, en
consecuencia, por esta razón, así pues, así que, por consiguiente, de modo que,
de ahí que.
Conector de Finalidad
Expresan el propósito u objetivo de una acción.
Ejemplo: con el fin de, para.
Conector de
Ilustración
También llamados conectores aclaratorios, estos desarrollan claramente una
idea a través de re-formulaciones, aclaraciones, ejemplos, etc.
Ejemplo: es decir, por ejemplo.
Conector de Oposición:
Llamados al igual conectores adversarios o de contraste, logran introducir
ideas contradictorias u opuestas.
Ejemplo: sin embargo, no obstante, pero, por el contrario, ahora bien, en
cambio, aunque, tampoco, ahora bien.
Conector de Orden
Conocidos como conectores cronológicos o de jerarquía. Exponen
ordenadamente diversos argumentos e ideas usando cierta secuencia o
jerarquizando algunas ideas.
Ejemplo: por una parte, en primer lugar, sobre todo.
Conector de Referencia
Empleados para añadir un tema o para hacer referencia del mismo en cuanto
a sus hechos y acciones
mencionados.
Ejemplo: en cuanto a, en lo que
respecta.
Conector de Resumen
Con frecuencia se utilizan para dar fin o cerrar un razonamiento, donde se
presenta conclusiones o resúmenes que parten de lo dicho.
Ejemplo: en conclusión, en resumen.
Conector de Temporalidad
Con estos se logra colocar hechos o acciones en el tiempo. Indican entre
los enunciados cierta simultaneidad o sucesión.
Ejemplo: desde entonces, en nuestros
días, al mismo tiempo, a continuación, después, antes, ahora, mas tarde, mas adelante.
Conectores de
Ejemplificación
Conocidos al igual como conectores de explicación. Estos aclaran por medio
de un ejemplo o explicación de un término mostrado en un enunciado.
Ejemplo: mejor dicho, o sea, es
decir, pongo por caso, por ejemplo.
Conectores Oracionales
Estos llegan a formar una oración compuesta relacionando dos o mas
enunciados independientes.
Estos conectores pueden ser: simples -o,y,pero-, o compuestos -a menos
que, por mucho que, y eso que-.
En adición existen otros conectores que también suelen ser muy utilizados
en la elaboración de textos, frases y oraciones como son:
Conectores de
negación: los cuales niegan como se realiza una acción (tampoco, no, nunca, jamás)
Conectores de
afirmación: que al contrario llegan a afirmar la realización de la acción ejemplo: en efecto, ciertamente, siempre, por supuesto, sin duda).
Conectores pronominal: que hacen uso de
pronombres relativos y demostrativos como elemento textual (ejemplo: ése, que, el cual, lo que).
Conector de modo: que son adverbios que
indican el modo en el cual se lleva a cabo el proceso verbal (ejemplo: bien, a escondidas, así).
Todos estos conectores
ayudan directamente al redactor y al orador a comunicarse de una manera más
clara, precisa y contextual, y al mismo tiempo ayuda al lector y al receptor a
tener un mejor entendimiento de lo leído
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