INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 11° 1-2-3-4
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA MARZO 10 DE 2017………………………….. CLASE N° 4
TEMA: Lectura crítica
SUBTEMA: Hiperonimia,
hiponimia
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: TRES periodos de clases
ESTANDAR: Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad
argumentativa.
LOGRO: Reconocer y diferenciar la estructura, el sentido y el propósito
de los textos científicos atendiendo a los requerimientos de la comprensión
textual en contextos particulares de distintas áreas del saber.
COMPETENCIA:
·
Gramatical o sintáctica: Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual
·
Textual: Comprendo e
interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
·
Literaria: . Produzco textos
argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre
el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
·
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
- · Conoce e identifica las características formales, conceptuales y semánticas de un texto científico.
- · Lee y comprende el carácter estructural, semántico y pragmático de los textos científicos.
- · Respeta la diversidad de criterios y posiciones ideológicas presentes en los textos argumentativos e identifica la intención de sus interlocutores.
CONTENIDO
HIPONIMIA
e HIPERONIMIA: * Se denomina hiponimia la relación de inclusión de un
significado respecto de otro. Así, el significado de ‘perro’ está incluido en
el de ‘animal’; ‘tulipán’ en el de ‘flor’; etc. (Cuando decimos ‘este animal’ o
‘esta flor’ podemos estar refiriéndonos a un ‘perro’ o a un ‘tulipán’. Perro,
gato, conejo, cabra, vaca,etc son hipónimos de ANIMAL; tulipán, rosa, clavel,
margarita, etc, son hipónimos de FLOR. * Hiperonimia es el fenómeno inverso;
animal es el hiperónimo de perro, gato...; color es hiperónimo de rojo, azul,
verde, amarillo; árbol es hiperónimo de pino, roble, castaño... · Términos de carácter muy vago como
hiperónimos de ámbito múltiple son: cosa, chisme.
HIPERÓNIMO:
La semántica denomina hiperónimo (del griego υπερνύμιον, que literalmente
significa 'nombre de más') a aquel término general que puede ser utilizado para
referirse a la realidad nombrada por un término más particular. Semánticamente,
un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico, o sema, que no comparta su hipónimo,
mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél. Por
ejemplo, coche posee sólo los semas [+vehículo], [+con motor] y [+pequeño
tamaño], que comparte con descapotable, mientras que descapotable posee además
el rasgo [+sin capota], que lo diferencia de coche. Al redactar un texto
conviene utilizar hiperónimos para evitar la repetición de palabras ya
empleadas anteriormente, como se hace en el siguiente ejemplo: De repente, un
descapotable rojo paró frente al banco. Del automóvil salieron dos individuos
encapuchados, mientras otro esperaba en el vehículo.
HIPÓNIMO:
La semántica denomina hipónimo (del griego: υπονύμιον, que literalmente
significa 'pocos nombres') a aquella palabra que posee todos los rasgos
semánticos, o semas, de otra más general, su hiperónimo, pero que añade en su
definición otros rasgos semánticos que la diferencian de la segunda. Por
ejemplo, descapotable es hipónimo de coche, ya que comparte todos sus rasgos
mínimos, a saber [+vehículo], [+con motor], [+pequeño tamaño], etcétera, pero
añade a estos el rasgo [+sin capota]
ACTIVIDAD.
Para realizar la siguiente
actividad tendrás que buscar en el Diccionario de la RAE las definiciones de
los términos que se muestran, encontrar su hiperónimo y escribirlo al lado del
grupo de palabras correspondiente
Hipónimos Hiperónimos
gato
perro
delfín __________
ratón
rojo
azul
verde __________
morado
rosa
jazmín
clavel __________
cardenal
pegamento
regla
lápiz __________
cuaderno
hormiga
abeja
mosca __________
barata
Hipónimos Hiperónimos
gato
perro
delfín __________
ratón
rojo
azul
verde __________
morado
rosa
jazmín
clavel __________
cardenal
pegamento
regla
lápiz __________
cuaderno
hormiga
abeja
mosca __________
barata
“Crea un texto utilizando hipónimos de las siguientes palabras:
- mamífero
- electrodoméstico
- mueble
- animal.
Crea un texto utilizando hiperónimos de las siguientes palabras:
- hormiga
- vestido
- mesa
- microondas"
MATERIAL DE REFUERZO PARA TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO
MATERIAL DE REFUERZO PARA TENER EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL ENSAYO
Función del punto, los puntos suspensivos, la coma, los corchetes,
la negrita, las comillas y el guion
1. La coma ( , )
Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
Se utiliza en los casos siguientes:
-
Para separar los elementos de una enumeración.
Ej.: Viene a recoger el resto de sus cosas: la
ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
-
Para aislar el vocativo.
Ej.: “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el
porvenir...”
-
En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que
se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
Ej.: Todos los vecinos, incluido el del tercero,
estaban por una vez de acuerdo.
-
Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
Ej.: Toda Europa estaba presente: franceses,
españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
-
En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
Ej.: San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965
El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
-
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Ej.: Con el disco en la mano, ya sólo falta que
funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
-
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos
diferentes.
Ej.: Un año después de salir el disco al mercado,
prácticamente todos saben ya quién es.
El segundo single ha comenzado a sonar.
El segundo single ha comenzado a sonar.
-
Punto y final: cierra un texto.
-
También se usa después de las abreviaturas.
Ejs.:
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Sr. Sra. Dr. EE.UU.
Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros,
artículos, capítulos, obras de arte.
Ejs.: "Las Meninas", "Cien
años de soledad"
Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se
utiliza:
-
Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de
expresiones que incluyen comas.
Ej.: Había que estar en contacto con la naturaleza;
dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el
suelo; sentarse en sillas medio rotas.
-
Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin
embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta
longitud.
Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque
teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.
Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
-
Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y
oeste.
-
En citas textuales.
Ej.: Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
-
Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
Ejs.:
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
Estimado Sr. López:
Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.
Querido amigo:
Siento mucho no haberte escrito antes pero…
-
En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos,
certificados, etc…)
Ej.:
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Certifica:
Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.
Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.
Se usan en los casos siguientes:
-
Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra
etcétera.
Ej.: Todo lo malo estaba por venir: la anexión de
Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el
Holocausto…
-
Para expresar un momento de duda.
Ej.: Tuve un asunto con el profesor de violín y con
la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les
estaré aburriendo?
-
Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
Ej.: En cuanto a lo del otro día fue algo
inesperado, muy violento, muy desagradable…
-
Cuando se omite una parte de una cita textual.
Ej.: Las primeras líneas del Quijote las aprendí en
la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”
Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario
utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo
sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
¿Qué tal estás?
-
El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
Ej.: El Señor Botín es el director (?) del Banco de
Santander.
Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.: ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
-
El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
Ej.: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del
Maratón de Nueva York.
Se utilizan en los siguientes casos:
-
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre
todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se
presenta a las próximas elecciones.
-
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Ej.: Nací en La Felguera (Asturias).
-
Para evitar una opción en el texto.
Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños
de 8 y 11 años a la escuela.
-
En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del
texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
Ej.: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa
humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían
que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la
cabeza que nos daba todo igual”.
9. Los corchetes ( [ ] )
Incorporan información complementaria como los
paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
Se usan en los casos siguientes:
-
Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una
precisión.
Ej.: Una de las obras de Antonio Muñoz Molina
(algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
-
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota
complementaria al texto.
Ej.: Y Don Quijote, con el dolor de las suyas,
tenía los ojos abiertos como liebre.
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
[como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
-
Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver
ejemplo de paréntesis)
Se utilizan para:
-
Reproducir citas textuales.
Ej.: Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar
esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
-
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos
narrativos.
Ej.: Todos lo escuchaban con atención pero yo no
oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
-
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra
lengua o con un sentido especial o irónico.
Ejs.:
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
Sus “negocios” no me parecen nada claros.
-
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
Ejs.:
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.
Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.
Se utiliza en los siguientes casos:
-
Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden
sustituir por paréntesis.
Ej.: Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda
la noche. Pero al final no vino.
-
En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
Ej.:
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
—¿Qué me has preguntado?
—Yo, nada. Te has confundido de persona.
Se utiliza :
-
Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una
palabra compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe
-
Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
Ej.:
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
tar harta de repetir siempre lo mismo.
Se utiliza :
-
Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
Ej.: pingüino, vergüenza, etc.
Se utiliza en los siguientes casos:
-
Con valor de preposición en ejemplos como:
Ej.:
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
120 km/h
salario bruto 1600 euros/mes
-
Forma parte de las abreviaturas como :
Sirve para:
- Señalar una nota al margen o a pie de
página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre
paréntesis. (*)
- Señalar la forma incorrecta de una palabra.
Ej.: Pienso * de que
vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)
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