lunes, 19 de abril de 2021

PRIMERA GUIA PEDAGOGICA SEGUNDO PERIODO GRADO 10º

 

GUÍA PEDAGÓGICA

                                                                                                        1. IDENTIFICACIÓN

Guía Nº: 4

Nombre de la unidad: LITARUTURA DEL SIGLO DE ORO Y LA PUBLICIDAD

Número de la unidad: DOS

Año: 2021

Grado: 10º

Período: SEGUNDO

Área/Asignatura: LEGUA CASTELLANA

Docente(s):FREDY PADILLA BAUTISTA

Semanas: CINCO (5)

Períodos de clase: 20

Fecha de Inicio: 19 DE ABRIL

Fecha de Finalización: 19 DE MAYO

 

 

2. COMPONENTE PEDAGÓGICO

2.1 Indicadores de desempeño

Académico

Personal

Social

Describe las características más importantes del periodo renacentista a través de la comprensión y el análisis de dichas narrativas en relación con su contexto.

 

 

 

.

Reconoce y da cuenta de las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos, así como la influencia de la época renacentista y el Siglo de Oro en la estructura y configuración de los géneros literarios.

Incluye los valores propuestos por el Renacimiento como una forma de comprenderse a sí mismo y de interactuar satisfactoriamente con su grupo social.

 

 

 

 

 

3. ORIENTACIONES GENERALES

  1. Lee el contenido del documento
  2. Después de haber leído consignas en el cuaderno todo lo que tiene que ver con el recuadro del componente pedagógico y elaboran un resumen del contenido de los temas
  3. Las actividades deben presentarse en el tiempo y hora establecidos por la institución  horario de trabajo de 6 a 12 y 15 pm. Y la fecha máxima de entrega es el día 19 de MAYO de 2021 a las 12 y 15 PM
  4. Se deben desarrollar las actividades para ser enviadas por los medios autorizados.blogfredy2020@gmail.com
  5. Al enviar las actividades no debes devolver el contenido de las guías solo enviarás  las actividades realizadas
  6. Mantener siempre el cuaderno al día

4. CONTENIDOS

 

 

TEMA Nº1

LITERATURA EN EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA

 

El Siglo de Oro español es la denominación que se le ha dado al período que abarca desde el año 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la publicación de la primera Gramática castellana por parte de Antonio de Nebrija) hasta el año 1659 (año en el que concluyó este período políticamente, aunque para muchos el final del Siglo de Oro literario fuera 1681, fecha en la que falleció el escritor Calderón de la Barca).

Como ya hemos dicho, el Siglo de Oro se corresponde con dos siglos, el siglo XVI y el siglo XVII, a pesar de recibir la denominación de «siglo». El período se inicia con el Renacimiento y finaliza con el Barroco, dos movimientos literarios muy bien diferenciados.

Durante el Siglo de Oro, España fue testigo de un relativo fortalecimiento político, en parte, dominado por el espíritu de la Contrarreforma, contraria a la Reforma de Lutero, y la Santa Inquisición de la Iglesia. Por este motivo, se caracterizó por ser un período católico de florecimiento del arte y la literatura en España.

 

¿Quién acuñó el término «Siglo de Oro»? Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores (1722-1772), durante el siglo XVIII, lo empleó por primera vez en 1754 en Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo XVI. A posteriori, se amplió la definición para incluir no solo el Renacimiento del siglo XVI, sino también el Barroco del siglo XVII, es decir, todo el período de apogeo de la cultura española.

 

Los Reyes Católicos fundaron un estado fuerte, pero dominado desde el punto de vista ideológico por la Inquisición, lo que supuso la expulsión de los judíos no conversos en 1492. Se conquista en este mismo año el Reino de Granada y se produce la reconquista de las nuevas tierras en el territorio español. Asimismo, se descubre América.

Durante el apogeo cultural y económico de este período, España alcanza un gran prestigio a nivel internacional. En este período, se cultivaron sobre todo las artes, la música, la arquitectura y la literatura.

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL ORO ESPAÑOL?

En el campo de la literatura, que es el que nos ocupa, España destacó por su gran influencia mediante estéticas y géneros literarios propios del país. Por un lado, las estéticas destacaron por el desarrollo del realismo frente al idealismo de la literatura del Renacimiento, donde surgen géneros como la novela picaresca (Lazarillo de Tormes, anónimo o La vida del Buscón de Francisco de Quevedo) o la novela polifónica (Don Quijote de la Mancha).

Durante este período se experimenta una vulgarización literaria y, como consecuencia, se produce una vulgarización de los saberes humanísticos mediante el cultivo de géneros populares y poco clásicos. A su vez, a esto podemos sumar el auge de la comedia nueva, creación de Lope de Vega (Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, 1609), donde se fomentaba la ruptura de las famosas unidades de tiempo, lugar y acción de la época clásica.

 

A finales del siglo XVI (y, por ende, del Renacimiento) surge, por un lado, la Mística, una corriente literaria en la que se crea cada obra como medio para expresar la religiosidad, lo que supone para los autores de esta época como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila la unión del alma con Dios, y, por otro, la Ascética, otra corriente literaria que busca purificar el espíritu, con autores como Fray Luis de León o Fray Luis de Granada.

 

Hay que tener en cuenta que los temas literarios del siglo XVI provenían de la literatura de la Edad Media, la tradición pluricultural del Romancero y de la influencia italianizante (del Renacimiento). En el teatro, por ejemplo, se cultivaron el entremés y la novela cortesana, representados en los corrales de comedias.

 

Tras este humanismo y realismo popularizador, surge una nueva reacción: el Barroco, un movimiento que responde también a la época de crisis política, económica y social en la que estaba sumergida España. La lengua evoluciona de tal forma que se vuelve más oscura, menos clara y popular, en el siglo XVII. De hecho, se ve afectada por las estéticas barrocas del Conceptismo y el Culteranismo, que a través de la expresión de la forma o del contenido (o de ambas) buscaba ensalzar lo noble sobre lo vulgar.

 

Surgen producciones moralizantes y burlescas para mofarse de la situación de la época, como las de Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Calderón de la Barca crea el auto sacramental, que contrasta con el entremés del siglo anterior y todo porque estos autores barrocos del Siglo de Oro español no hacen otra cosa que imitar a los admirados autores renacentistas, aunque refinando y estilizando sus obras.

¿Qué géneros literarios se cultivaron durante el Siglo de Oro?

Los géneros literarios son los grupos en los que podemos clasificar las obras literarias. Según la retórica, podemos identificar tres grupos: la prosa o narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la dramática o teatro.

 

Veamos a grandes rasgos cuáles fueron las características de los géneros literarios que se cultivaron en la literatura del famoso Siglo de Oro español:

 

            Poesía Prosa   Teatro

Renacimiento (siglo XVI)         -Influencia italiana y petrarquismo (a principios) y coexistencia de la tendencia italiana y la castellana (a finales)

-Influencia de los clásicos

-Corrientes mística y ascética (a finales)

-Romancero

-Soneto (estrofa)          -Crónicas (influencia del descubrimiento de América

-Realismo, ficciones caballerescas (libros de caballerías)

-Novela sentimental abre paso a la novela picaresca  -Menos cultivado

-Nacimiento del entremés (pieza de teatro en un acto que se solía representar entre la primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español)

Barroco (siglo XVII)     -Conceptismo (importancia en el contenido) y culteranismo (relevancia a la forma)

-Expresión más difícil y cortesana

-Soneto (estrofa)          -Novelas picarescas, satirización de las novelas de caballería, novela cortesana

-Temas de crítica social por la decadencia de la época

 

CUÁLES SON LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO DE ORO?

Durante el Siglo de Oro, como te imaginarás, fueron mucho los autores destacados, sin embargo, te dejamos una breve lista, no exhaustiva, con algunos de los más renombrados:

 

Garcilaso de la Vega (1491-1503 - 1536). Poeta y militar. Destacó por su gran labor lírica, junto con Boscán. Entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582). Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos: Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española.

San Juan de la Cruz (1542-1591). Poeta y religioso, representante de la Mística. Entre sus obras destacan Cántico espiritual y Noche oscura.

Miguel de Cervantes (1547-1616). Novelista, poeta y dramaturgo; escritor de El Quijote, así como de las Novelas Ejemplares o El viaje del Parnaso, entre otros, consideradas grandes obras maestras que lo han hecho convertirse en el escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española de todos los siglos.

Luis de Góngora (1561-1627). Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado culteranismo o gongorismo.

Lope de Vega (1562-1635). Poeta y dramaturgos, considerado uno de los autores más prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la «nueva comedia». Escribió sonetos, novelas y hasta una epopeya. Entre sus obras destacamos Fuenteovejuna o El perro del hortelano.

Tirso de Molina (1579-1648). Dramaturgo, poeta y religioso; considerado uno de los tres grandes del teatro del Barroco español. Destaca, entre sus obras, El burlador de Sevilla.

Francisco de Quevedo (1580-1645). Poeta, dramaturgo y escritor de narrativa, máximo exponente del conceptismo, la corriente «opuesta» al culteranismo. Sus obras más famosas fueron El parnaso español o Primera parte de las flores de poetas ilustres de España.

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681). Dramaturgo y sacerdote. Es el autor de La vida es sueño o El gran teatro del mundo.

¿Qué obras literarias destacan del Siglo de Oro?

El Siglo de Oro es una época de gran creación literaria en la que surgen algunas de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal, como, por ejemplo:

 

La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1514). Esta obra de Fernando de Rojas, aunque muchas teorías apunten a que no es su autor, es una novela dialogada con un fuerte componente de crítica social, que narra la lucha ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XVI.

Lazarillo de Tormes (1554). De autoría desconocida, se considera la primera novela picaresca, caracterizada por la crítica moral, social y de las costumbres de la época.

Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615).Es la obra maestra de Cervantes y la más célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad.

Fuenteovejuna (1619). En esta obra de teatro de Lope de Vega destacan la corrupción y el desencanto, característicos del Barroco.

La vida es sueño (1635).Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino.

.

 

 

TEMA 2

 

LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

En muchas ocasiones, las estrategias publicitarias se centran en los medios masivos de comunicación, por lo tanto quien tiene el poder de manejar los medios, tendrá el poder de manejar a la opinión pública según sus estrategias o sus intereses

 

Los medios pueden hacer a las figuras o pueden destruirlas; de la misma manera pueden hacer desaparecer o posicionar diversos productos.

 

 

Muchas veces encontramos casos de personas (o productos) que simplemente entran o salen del mercado debido a las estrategias masivas de publicidad y en este contexto, sería importante abrir un debate acerca de la ética y la moral en el manejo de los medios masivos de publicidad y de su verdadera capacidad para hacer un reparto justo del poder.

 

!…Cuidado…¡ Debemos tener cuidado con el uso de los medios masivos de comunicación, ya que detrás de una pantalla de televisión o una voz en la radio existe un interés particular que buscará influir sobre las decisiones de consumo de las personas

 

Los medios y el Poder

Los medios masivos de comunicación, utilizan su capacidad de llegar a las personas para vender publicidad, difundir ideas políticas o posicionar marcas ya que tienen una gran capacidad de influencia sobre los núcleos de población a los que van dirigidos. Una buena estrategia publicitaria muy probablemente generará beneficios extraordinarios a las firmas que sepan aprovecharlas. Sin embargo, cuando esta capacidad de influencia sobre la población se utiliza inadecuadamente puede generar injusticias para quienes no pueden acceder a dichos medios masivos.

 

Quien tiene el poder de manejar los medios tendrá una capacidad superior para influir sobre las decisiones de consumo de las personas y tendrá una ventaja importantísima en el juego de mercado, por esto, no siempre podemos confiar plenamente en los productos o servicios que se ofrecen ya que en muchas ocasiones los dueños de los medios (cadenas, estaciones, radio, televisión etc) son los mismos dueños de las firmas que publicitan.

Otro fenómeno importante es la relación entre la política y los medios, en donde la difusión de ideas políticas generalmente sigue intereses económicos muy particulares y se dan claros ejemplos de sectarismos o favoritismos según los intereses particulares de quienes manejan los medios masivos de comunicación.

 

Cuando se tiene la capacidad de acceder a la población a través de los medios de comunicación, se tiene una ventaja que si se utiliza inadecuadamente puede generar distorsiones sobre las decisiones de las personas a favor de ciertos productos, marcas o personas; generando sesgos que no pueden se aceptados por nuestras sociedades.

 

Por lo tanto, cuando estemos observando o escuchando diversas fuentes de información masiva, debemos tener cuidado con todas las afirmaciones o las sugerencias que se nos hacen, ya que no todo lo que brilla es oro…

 

El Control de los medios de comunicación:

El control de los medios se da por el conjunto de normas que regulan la forma de llevar a la práctica las libertades de expresión y transmisión libre del pensamiento, las ideas y las opiniones a través de la palabra, la escritura o cualquier otro medio de comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con libertad información veraz por cualquier medio de difusión.

Dicho conjunto de normas, debe ser claro, preciso y capaz de regular adecuadamente a los medios de comunicación, para que le brinden los espacios de expresión necesarios a todas las personas, con el fin de que la información proporcionada por los medios sea democrática, amplia y veraz.

 

Respecto a los productos, se deben comprobar las calidades de los productos que se ofrecen, la entrada a los medios masivos de publicidad debe ser libre, y no puede existir competencia desleal, para favorecer a ciertas empresas o personas.

No pueden existir favoritismos políticos o económicos respecto a algunos sectores de la población, el control de los medios debe ser capaz de evitar difamaciones, injurias o calumnias sobre personas o grupos ajenos a los medios y no puede existir discriminación de ningún tipo (racial, cultural etc), sobre ninguna persona que quiera acceder a los medios masivos de comunicación.

 

La conclusión es simple: Debemos tener cuidado con el uso de los medios masivos de comunicación, ya que detrás de una pantalla de televisión o una voz en la radio existe un interés particular que buscará influir sobre las decisiones de consumo de las personas, por lo tanto hay que tener cuidado con todo lo que se nos ofrece y todo lo que se nos dice. No es hacer oídos sordos a lo que los medios nos ofrecen, pero sí analizar más detalladamente toda la información que se nos brinda para poder sacar conclusiones propias y de esta manera tomar las decisiones de consumo, políticas o morales más adecuadas.

 

 

 

 

 

 

5. ACTIVIDADES

Actividad Nº 1

 

RESUELVE LOS SIGUIENTE

1.     De acuerdo al contenido del texto Identifica cual son las principales características de la literatura del. Siglo de oro español: enúncialas.

2.     Redacta un párrafo en donde expliques POR QUÉ SE LE CONSIDERÓ SIGLO DE ORO

3.     CUÁLES SON LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO DE ORO ?

 

Actividad Nº 2

Teniendo en cuenta lo leído y aprendido sobre la publicidad y los medios de comunicación  

Elabora un ensayo de tres páginas  en donde des tu punto de vista sobre la forma como han  influenciado los medios de comunicación y la publicidad en la actividad política actual de nuestro país

Los párrafos deben ser de ocho (8) líneas o renglones cada uno.

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN

SE TENDRA EN CUENTA COMO EVALUACION LAS ACTIVIDADES TIPO TALLER QUE USTEDES ENVIAN A TRAVES DE LOS MEDIOS AUTORIZADOS PARA TAL FIN.

 

LA NOTA SERÁ LA QUE OBTENGAN EN LA ACTIVIDAD

 

7. CONTACTO

Para asesorías, inquietudes, dudas, sugerencias y demás asuntos relacionados con el proceso formativo pueden contactar al docente a través de los siguientes medios:

  • Plataforma Solinces.Colombia Evaluadora: solinces.colombiaevaluadora.co
  • E-Mail: blogfredy2020@gmail.com
  • WhatsApp:3002281573
  • Teléfono:3002281573

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario