GUÍA PEDAGÓGICA
1.
IDENTIFICACIÓN |
||
Guía Nº: 4 |
Nombre de la unidad: LITARUTURA DEL SIGLO DE ORO Y LA PUBLICIDAD |
Número de la unidad: DOS |
Año: 2021 |
Grado: 10º |
Período: SEGUNDO |
Área/Asignatura: LEGUA
CASTELLANA |
Docente(s):FREDY PADILLA BAUTISTA |
Semanas: CINCO (5) |
Períodos de clase: 20 |
Fecha de Inicio: 19 DE ABRIL |
Fecha de Finalización: 19 DE MAYO |
2. COMPONENTE PEDAGÓGICO |
||
2.1 Indicadores de desempeño |
||
Académico |
Personal |
Social |
Describe
las características más importantes del periodo renacentista a través de la
comprensión y el análisis de dichas narrativas en relación con su contexto. . |
Reconoce y da cuenta de las
temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos, así como la influencia
de la época renacentista y el Siglo de Oro en la estructura y configuración
de los géneros literarios. |
Incluye los valores
propuestos por el Renacimiento como una forma de comprenderse a sí mismo y de
interactuar satisfactoriamente con su grupo social. |
3. ORIENTACIONES GENERALES |
|
|
|
4. CONTENIDOS |
|
TEMA Nº1 LITERATURA
EN EL SIGLO DE ORO EN ESPAÑA El Siglo
de Oro español es la denominación que se le ha dado al período que abarca
desde el año 1492 (año que coincide con el descubrimiento de América y la
publicación de la primera Gramática castellana por parte de Antonio de
Nebrija) hasta el año 1659 (año en el que concluyó este período
políticamente, aunque para muchos el final del Siglo de Oro literario fuera
1681, fecha en la que falleció el escritor Calderón de la Barca). Como ya
hemos dicho, el Siglo de Oro se corresponde con dos siglos, el siglo XVI y el
siglo XVII, a pesar de recibir la denominación de «siglo». El período se
inicia con el Renacimiento y finaliza con el Barroco, dos movimientos
literarios muy bien diferenciados. Durante el
Siglo de Oro, España fue testigo de un relativo fortalecimiento político, en
parte, dominado por el espíritu de la Contrarreforma, contraria a la Reforma
de Lutero, y la Santa Inquisición de la Iglesia. Por este motivo, se
caracterizó por ser un período católico de florecimiento del arte y la
literatura en España. ¿Quién
acuñó el término «Siglo de Oro»? Luis José Velázquez, marqués de Valdeflores
(1722-1772), durante el siglo XVIII, lo empleó por primera vez en 1754 en
Orígenes de la poesía castellana para referirse, eso sí, únicamente al siglo
XVI. A posteriori, se amplió la definición para incluir no solo el
Renacimiento del siglo XVI, sino también el Barroco del siglo XVII, es decir,
todo el período de apogeo de la cultura española. Los Reyes
Católicos fundaron un estado fuerte, pero dominado desde el punto de vista
ideológico por la Inquisición, lo que supuso la expulsión de los judíos no
conversos en 1492. Se conquista en este mismo año el Reino de Granada y se
produce la reconquista de las nuevas tierras en el territorio español.
Asimismo, se descubre América. Durante el
apogeo cultural y económico de este período, España alcanza un gran prestigio
a nivel internacional. En este período, se cultivaron sobre todo las artes,
la música, la arquitectura y la literatura. ¿CUÁLES
SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL ORO ESPAÑOL? En el
campo de la literatura, que es el que nos ocupa, España destacó por su gran
influencia mediante estéticas y géneros literarios propios del país. Por un
lado, las estéticas destacaron por el desarrollo del realismo frente al
idealismo de la literatura del Renacimiento, donde surgen géneros como la
novela picaresca (Lazarillo de Tormes, anónimo o La vida del Buscón de
Francisco de Quevedo) o la novela polifónica (Don Quijote de la Mancha). Durante
este período se experimenta una vulgarización literaria y, como consecuencia,
se produce una vulgarización de los saberes humanísticos mediante el cultivo
de géneros populares y poco clásicos. A su vez, a esto podemos sumar el auge
de la comedia nueva, creación de Lope de Vega (Arte nuevo de hacer comedias
en este tiempo, 1609), donde se fomentaba la ruptura de las famosas unidades
de tiempo, lugar y acción de la época clásica. A finales
del siglo XVI (y, por ende, del Renacimiento) surge, por un lado, la Mística,
una corriente literaria en la que se crea cada obra como medio para expresar
la religiosidad, lo que supone para los autores de esta época como Santa
Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o San Juan de Ávila la unión del alma
con Dios, y, por otro, la Ascética, otra corriente literaria que busca
purificar el espíritu, con autores como Fray Luis de León o Fray Luis de
Granada. Hay que
tener en cuenta que los temas literarios del siglo XVI provenían de la
literatura de la Edad Media, la tradición pluricultural del Romancero y de la
influencia italianizante (del Renacimiento). En el teatro, por ejemplo, se
cultivaron el entremés y la novela cortesana, representados en los corrales
de comedias. Tras este
humanismo y realismo popularizador, surge una nueva reacción: el Barroco, un
movimiento que responde también a la época de crisis política, económica y
social en la que estaba sumergida España. La lengua evoluciona de tal forma
que se vuelve más oscura, menos clara y popular, en el siglo XVII. De hecho,
se ve afectada por las estéticas barrocas del Conceptismo y el Culteranismo,
que a través de la expresión de la forma o del contenido (o de ambas) buscaba
ensalzar lo noble sobre lo vulgar. Surgen
producciones moralizantes y burlescas para mofarse de la situación de la
época, como las de Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián. Calderón de la
Barca crea el auto sacramental, que contrasta con el entremés del siglo
anterior y todo porque estos autores barrocos del Siglo de Oro español no
hacen otra cosa que imitar a los admirados autores renacentistas, aunque
refinando y estilizando sus obras. ¿Qué
géneros literarios se cultivaron durante el Siglo de Oro? Los
géneros literarios son los grupos en los que podemos clasificar las obras
literarias. Según la retórica, podemos identificar tres grupos: la prosa o
narrativa (también denominado género épico), la lírica o poesía y la
dramática o teatro. Veamos a
grandes rasgos cuáles fueron las características de los géneros literarios
que se cultivaron en la literatura del famoso Siglo de Oro español: Poesía Prosa Teatro Renacimiento
(siglo XVI) -Influencia italiana
y petrarquismo (a principios) y coexistencia de la tendencia italiana y la
castellana (a finales) -Influencia
de los clásicos -Corrientes
mística y ascética (a finales) -Romancero -Soneto
(estrofa) -Crónicas (influencia
del descubrimiento de América -Realismo,
ficciones caballerescas (libros de caballerías) -Novela
sentimental abre paso a la novela picaresca -Menos
cultivado -Nacimiento
del entremés (pieza de teatro en un acto que se solía representar entre la
primera y la segunda jornada de las comedias del teatro clásico español) Barroco
(siglo XVII) -Conceptismo
(importancia en el contenido) y culteranismo (relevancia a la forma) -Expresión
más difícil y cortesana -Soneto (estrofa) -Novelas picarescas, satirización de
las novelas de caballería, novela cortesana -Temas de
crítica social por la decadencia de la época CUÁLES SON
LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO DE ORO? Durante el
Siglo de Oro, como te imaginarás, fueron mucho los autores destacados, sin
embargo, te dejamos una breve lista, no exhaustiva, con algunos de los más
renombrados: Garcilaso
de la Vega (1491-1503 - 1536). Poeta y militar. Destacó por su gran labor
lírica, junto con Boscán. Entre sus obras, destacamos el recopilatorio Las
obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega. Santa
Teresa de Jesús (1515-1582). Religiosa y poeta. Entre sus obras encontramos:
Camino de perfección o Meditaciones sobre los cantares. Junto con San Juan de
la Cruz, fue una de los máximos representantes de la poesía mística española. San Juan
de la Cruz (1542-1591). Poeta y religioso, representante de la Mística. Entre
sus obras destacan Cántico espiritual y Noche oscura. Miguel de
Cervantes (1547-1616). Novelista, poeta y dramaturgo; escritor de El Quijote,
así como de las Novelas Ejemplares o El viaje del Parnaso, entre otros,
consideradas grandes obras maestras que lo han hecho convertirse en el
escritor más importante de la literatura del Siglo de Oro y de la literatura española
de todos los siglos. Luis de
Góngora (1561-1627). Poeta y dramaturgo que tuvo mucha transcendencia en la
estética de la literatura del Barroco al asentar las bases del denominado
culteranismo o gongorismo. Lope de
Vega (1562-1635). Poeta y dramaturgos, considerado uno de los autores más
prolíficos de la literatura universal. Sentó las bases de la «nueva comedia».
Escribió sonetos, novelas y hasta una epopeya. Entre sus obras destacamos
Fuenteovejuna o El perro del hortelano. Tirso de
Molina (1579-1648). Dramaturgo, poeta y religioso; considerado uno de los
tres grandes del teatro del Barroco español. Destaca, entre sus obras, El
burlador de Sevilla. Francisco
de Quevedo (1580-1645). Poeta, dramaturgo y escritor de narrativa, máximo
exponente del conceptismo, la corriente «opuesta» al culteranismo. Sus obras
más famosas fueron El parnaso español o Primera parte de las flores de poetas
ilustres de España. Pedro
Calderón de la Barca (1600-1681). Dramaturgo y sacerdote. Es el autor de La
vida es sueño o El gran teatro del mundo. ¿Qué obras
literarias destacan del Siglo de Oro? El Siglo
de Oro es una época de gran creación literaria en la que surgen algunas de
las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura
universal, como, por ejemplo: La
Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1514). Esta obra de Fernando
de Rojas, aunque muchas teorías apunten a que no es su autor, es una novela
dialogada con un fuerte componente de crítica social, que narra la lucha
ideológica y moral de una sociedad en transición entre la Edad Media y el
Renacimiento. Cosechó un enorme éxito a lo largo del siglo XVI. Lazarillo
de Tormes (1554). De autoría desconocida, se considera la primera novela
picaresca, caracterizada por la crítica moral, social y de las costumbres de
la época. Don
Quijote de la Mancha (1605 y 1615).Es la obra maestra de Cervantes y la más
célebre de la literatura española, compuesta por dos partes, supone una
crítica social que se encuentra a medio caballo entre el idealismo y la realidad. Fuenteovejuna
(1619). En esta obra de teatro de Lope de Vega destacan la corrupción y el
desencanto, característicos del Barroco. La vida es
sueño (1635).Esta obra teatral de Calderón de la Barca es una de las más
representativas de la literatura barroca, cuyo tema central no es otro que la
libertad del hombre para disponer su vida frente a lo que dicte el destino. . TEMA 2 LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN En muchas ocasiones, las
estrategias publicitarias se centran en los medios masivos de comunicación,
por lo tanto quien tiene el poder de manejar los medios, tendrá el poder de
manejar a la opinión pública según sus estrategias o sus intereses Los medios pueden hacer a
las figuras o pueden destruirlas; de la misma manera pueden hacer desaparecer
o posicionar diversos productos. Muchas veces encontramos
casos de personas (o productos) que simplemente entran o salen del mercado
debido a las estrategias masivas de publicidad y en este contexto, sería
importante abrir un debate acerca de la ética y la moral en el manejo de los
medios masivos de publicidad y de su verdadera capacidad para hacer un
reparto justo del poder. !…Cuidado…¡ Debemos tener
cuidado con el uso de los medios masivos de comunicación, ya que detrás de
una pantalla de televisión o una voz en la radio existe un interés particular
que buscará influir sobre las decisiones de consumo de las personas Los medios y el Poder Los medios masivos de
comunicación, utilizan su capacidad de llegar a las personas para vender publicidad,
difundir ideas políticas o posicionar marcas ya que tienen una gran capacidad
de influencia sobre los núcleos de población a los que van dirigidos. Una
buena estrategia publicitaria muy probablemente generará beneficios
extraordinarios a las firmas que sepan aprovecharlas. Sin embargo, cuando
esta capacidad de influencia sobre la población se utiliza inadecuadamente
puede generar injusticias para quienes no pueden acceder a dichos medios
masivos. Quien tiene el poder de
manejar los medios tendrá una capacidad superior para influir sobre las
decisiones de consumo de las personas y tendrá una ventaja importantísima en
el juego de mercado, por esto, no siempre podemos confiar plenamente en los
productos o servicios que se ofrecen ya que en muchas ocasiones los dueños de
los medios (cadenas, estaciones, radio, televisión etc) son los mismos dueños
de las firmas que publicitan. Otro fenómeno importante es
la relación entre la política y los medios, en donde la difusión de ideas
políticas generalmente sigue intereses económicos muy particulares y se dan
claros ejemplos de sectarismos o favoritismos según los intereses
particulares de quienes manejan los medios masivos de comunicación. Cuando se tiene la capacidad
de acceder a la población a través de los medios de comunicación, se tiene
una ventaja que si se utiliza inadecuadamente puede generar distorsiones
sobre las decisiones de las personas a favor de ciertos productos, marcas o
personas; generando sesgos que no pueden se aceptados por nuestras sociedades. Por lo tanto, cuando estemos
observando o escuchando diversas fuentes de información masiva, debemos tener
cuidado con todas las afirmaciones o las sugerencias que se nos hacen, ya que
no todo lo que brilla es oro… El Control de los medios de comunicación: El control de los medios se
da por el conjunto de normas que regulan la forma de llevar a la práctica las
libertades de expresión y transmisión libre del pensamiento, las ideas y las
opiniones a través de la palabra, la escritura o cualquier otro medio de
comunicación, complementado por el derecho a comunicar o recibir con libertad
información veraz por cualquier medio de difusión. Dicho conjunto de normas,
debe ser claro, preciso y capaz de regular adecuadamente a los medios de
comunicación, para que le brinden los espacios de expresión necesarios a
todas las personas, con el fin de que la información proporcionada por los
medios sea democrática, amplia y veraz. Respecto a los productos, se
deben comprobar las calidades de los productos que se ofrecen, la entrada a
los medios masivos de publicidad debe ser libre, y no puede existir
competencia desleal, para favorecer a ciertas empresas o personas. No pueden existir
favoritismos políticos o económicos respecto a algunos sectores de la
población, el control de los medios debe ser capaz de evitar difamaciones,
injurias o calumnias sobre personas o grupos ajenos a los medios y no puede
existir discriminación de ningún tipo (racial, cultural etc), sobre ninguna
persona que quiera acceder a los medios masivos de comunicación. La conclusión es simple:
Debemos tener cuidado con el uso de los medios masivos de comunicación, ya
que detrás de una pantalla de televisión o una voz en la radio existe un
interés particular que buscará influir sobre las decisiones de consumo de las
personas, por lo tanto hay que tener cuidado con todo lo que se nos ofrece y
todo lo que se nos dice. No es hacer oídos sordos a lo que los medios nos
ofrecen, pero sí analizar más detalladamente toda la información que se nos brinda
para poder sacar conclusiones propias y de esta manera tomar las decisiones
de consumo, políticas o morales más adecuadas. |
|
5. ACTIVIDADES |
|
Actividad
Nº 1 |
RESUELVE LOS
SIGUIENTE 1.
De
acuerdo al contenido del texto Identifica cual son las principales características
de la literatura del. Siglo de oro español: enúncialas. 2.
Redacta
un párrafo en donde expliques POR QUÉ SE LE CONSIDERÓ SIGLO DE ORO 3.
CUÁLES
SON LOS ESCRITORES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO DE ORO ? |
Actividad
Nº 2 |
Teniendo en cuenta lo leído y aprendido sobre la publicidad y los medios
de comunicación Elabora un ensayo de tres páginas en donde des tu punto de vista sobre la
forma como han influenciado los medios
de comunicación y la publicidad en la actividad política actual de nuestro
país Los párrafos deben ser de ocho (8) líneas o renglones cada uno. |
|
|
6. EVALUACIÓN |
SE TENDRA
EN CUENTA COMO EVALUACION LAS ACTIVIDADES TIPO TALLER QUE USTEDES ENVIAN A
TRAVES DE LOS MEDIOS AUTORIZADOS PARA TAL FIN. LA NOTA
SERÁ LA QUE OBTENGAN EN LA ACTIVIDAD |
7.
CONTACTO |
Para asesorías, inquietudes, dudas,
sugerencias y demás asuntos relacionados con el proceso formativo pueden
contactar al docente a través de los siguientes medios:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario