PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 10º-1,2,3,4,5 2021
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 01
TEMA: IMPLEMENTACION DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN EL TEXTO
INFORMATIVO COMO NOTICIA CULTURAL
TIEMPO DE EJECUSIÓN: ocho periodos de clases aproximadamente.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo puedo abordar un texto de manera que dé cuenta de un
grado de lectura inferencial y crítica a partir de los elementos (sintácticos y
semánticos) que lo componen?
ESTANDAR. Comprendo e interpreto textos con actitud crítica
y capacidad argumentativa.
LOGRO: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una
actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.
COMPETENCIAS
PROPOSITIVA: Valora la diversidad de visiones de mundo y posiciones
ideológicas presentes en los medios de comunicación.(DBA1)
LITERATERARIA: Planea la producción de textos audiovisuales
en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para
desarrollar un tema o una historia.
ARGUMENTATIVA: Construye textos verbales y no verbales,
donde demuestra un amplio conocimiento tanto del tema elegido como de las
relaciones de significado y de sentido a nivel local y global.
DESEMPEÑOS
Identifica las principales características de los textos
informativos, así como sus estructuras y propósitos comunicativos, asumiendo
una actitud crítica frente a lo leído.
Comprende textos informativos, reconociendo sus
características y su propósito comunicativo, modificando su estado de
conocimiento.
Valora la calidad de la información para interactuar
efectivamente en los distintos contextos comunicativos
Compara textos de diferentes autores, temas, épocas,
culturas y utiliza recursos de la teoría literaria, para enriquecer su
interpretación.
CONTENIDO
EXPLICACIÓN
BREVE ACERCA DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES
Categoría gramatical es una clasificación
de las palabras según su tipo. Es una clasificación morfológica y no debe
confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras.
En fin, la gramática tradicional distingue
nueve partes de la oración, entre las cuales se encuentras las siguiente:
Sustantivos
Son palabras que tienen función principal
propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en:
Sustantivos propios
Cuando distinguen a una persona, cosa o
entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan,
González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana).
Sustantivos comunes
Cuando se generalizan los elementos de una
misma especie (niño, perro, país, río, fruta)
Sustantivos concretos
Cuando hablamos de una entidad real y
palpable (silla, televisión, salón, cielo).
Sustantivos abstractos
Son Aquellos que se refieren a
pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).
Adjetivo
Son palabras que modifican directamente al
sustantivo y se dividen en:
Adjetivo calificativos
Cuando agregan una cualidad (niño
inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y
especificativos)
Adjetivos determinantes
Cuando limitan la extensión del sustantivo
y se expresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas
personas).
Verbos
El verbo es, junto con el sustantivo, una
categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de
vista sintáctico se dividen en:
Verbos copulativos
Cuando se enlazan al sujeto con un
predicado nominal, ejemplos:
- Juan está de vacaciones
- María es inteligente
Verbos
Ser y Estar
Verbos transitivos
Cuando la acción del sujeto recae en un
objeto directo, ejemplos:
- Daniel compra chocolates
- Laura tiene hambre
Verbos intransitivos
Responden a las preguntas ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?,
ejemplos:
- El
examen será el viernes
- María
fue al parque
¿Cuando fue el examen? ;
¿Donde fue María?
Verbos reflexivos
Cuando el sujeto y el objeto son la misma
persona o cosa, ejemplos: Lucia se baña.
Dentro de los reflexivos también se encuentran los verbos recíprocos, como se
aprecia a continuación.
Verbos recíprocos
Son los que indican reciprocidad,
ejemplos: Laura y Miguel se aman
Verbos impersonales
Sucede cuando no hay sujeto que realice la
acción, y por lo general, se usan en tercera persona
- Hace
mucho frío
- Llueve
todas las tardes
Adverbios
Son palabras que modifican al verbo, al
adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en:
Adverbios de tiempo
Hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después,
entonces, luego, tarde, temprano, pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya,
mientras, aún, todavía ―llegó ayer―)
Adverbio de lugar
Aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca,
lejos, donde, adonde, dentro, fuera, arriba, abajo, adelante, encima, atrás
―aquí vivo
Adverbio de modo
Bien, mal, como, cual, así, apenas, duro,
despacio, alto, bajo, excepto, salvo, buenamente, malamente ―estoy muy cansado
Adverbio de cantidad
Mucho, poco, muy, casi, harto, bastante,
tanto, cuanto, nada ―más caro
Adverbio de comparación
Tan, más, menos, mejor, peor ―muy grande
Adverbio de afirmación
Sí, cierto, ciertamente, verdaderamente,
también ―sí llega hoy
Artículos
Tienen la misma función que los adjetivos:
modificar al sustantivo. Se dividen en:
Artículos definidos
el, la, los, las.
Articulo indefinidos
un, uno, una, unos, unas.
Pronombres
Se trata de palabras que no tienen función
propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a personas
determinadas. Éstos se dividen en:
Pronombres personales
yo, tú, él, nosotros, nosotras, ustedes,
ella, ellos, ellas.
Pronombres demostrativos
este, ese, aquel
Pronombres posesivos
mío, tuyo, suyo
Pronombres relativos
que, quien, cual, cuyo.
Preposiciones
Son unidades dependientes que sirven para
modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios
- La
mochila de mi
hermano
- Llegó desde el viernes
- Está con María
- Voy a la escuela
Algunas
preposiciones son: a,
ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta,
mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Conjunciones
Son unidades dependientes que sirven para
enlazar:
- Palabras y frases, ejemplo: Juan y Pedro;
la escuela o el trabajo
- Sustantivos, ejemplo: México y
Brasil.
- Adverbios, ejemplo: tarde como
muchos
- Y verbos, ejemplo: compra y vende
refacciones
Se dividen en:
Conjunciones copulativas
y, e, ni, que
Conjunciones disyuntivas
o, u
Conjunciones adversativas
pero, mas, que, sino
Conjunciones condicionales
si, como, con tal que, siempre que, dado
que, ya que
Conjunciones causales
porque, pues, pues que, puesto que,
supuesto que
Conjunciones comparativas
como, así, así como
Conjunciones finales
para que, porque, a fin de que
Conjunciones deductivas
con que, luego, pues, por consiguiente
Interjecciones
Se trata de sonidos articulados con los
cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría, entre
otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa,
ejemplo:
- ¡ay!
- ¡uf!
- ¡hey!
- ¡guau!
- ¡súper!
- ¡bah!
TEXTO
INFORMATIVO: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
Los
textos informativos tienen por objetivo transmitir información sobre un
hecho o un tema concreto.
Este
tipo de textos pretenden ser objetivos, dado que su intención es informar.
Además, deben facilitar la comprensión de la temática explicada y dar
suficientes detalles como para que el lector pueda entender qué es lo que se le
está explicando.
En
estas líneas vamos a ver cuáles son las características del texto informativo y
sus principales tipos.
Características
del texto informativo
Este
tipo de textos describen acontecimientos y temáticas reales. Su propósito
es transmitir información sobre la realidad, tocando diferentes temáticas. Por
lo tanto, se trata de un tipo de texto en el que los datos descritos no son
ficción o, al menos, están sustentados en un hecho real.
Se
evita repetir algo que ya ha sido previamente explicado y la información
pretende ser dada de la forma más clara posible. Su estructura consta,
generalmente, de una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El
lenguaje utilizado puede ser especializado, variando de acuerdo con la temática
explicada. Además, este lenguaje debe ser coherente, directo, objetivo y
se debe evitar utilizar recursos lingüísticos tales como metáforas o jerga
popular, dado que puede hacer que el lector interprete la información explicada
de una forma diferente a cómo ha pretendido el emisor.
Para
facilitarle al lector la búsqueda y comprensión de la información, en el texto
informativo se pueden incorporar varios recursos: índice, texto en negrita o
resaltado, glosario con palabras especializadas, gráficos, leyendas, tablas,
además de referencias para poder expandir todavía más el conocimiento.
Para
que un texto informativo sea adecuado, es necesario que el contenido
expuesto sea preciso y explicado de una manera impersonal. El propósito de este
tipo de texto es siempre el de explicar a un lector una determinada temática, y
que al acabar de leerlo haya adquirido un nuevo conocimiento.
Las
ideas expuestas en el texto deben venir correctamente ordenadas. Por este
motivo, habitualmente se recurre a ejemplos, fuentes bibliográficas y
clarificaciones por tal de lograr que el receptor entienda plenamente la
temática que se le está explicando. Un aspecto que pudiera parecer una obviedad
es la importancia de saber utilizar correctamente los signos de puntuación:
punto, coma, signos de interrogación, etc.
Tipos
Existen
básicamente 4 tipos principales de texto informativo. Aquí quedan descritos,
con todas sus características distintivas.
1.
Noticia
Se
trata de la descripción de un acontecimiento reciente que el emisor desea
que se haga público. Es el texto informativo de referencia, dado que en la
noticia el emisor trata de explicar el suceso de la forma más fiel a la verdad
posible.
El
redactor de la noticia debe relatar los hechos de la manera más objetiva
posible, ofreciendo toda la información que pueda, buscando a testigos que
vivieran el suceso y entrevistándoles. Lo que nunca se debe hacer es falsear la
información con la intención de ofrecer una visión propia del suceso y, así,
manipular la opinión pública.
Toda
noticia trata de dar respuesta a seis preguntas:
- ¿Qué ocurrió?
- ¿Cuándo ocurrió?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Quién o quienes fueron
los implicados?
- ¿Cómo ocurrió?
- ¿Por qué ocurrió?
En
cuanto a su estructura, la noticia presenta las siguientes partes:
Epígrafe:
Es una sola línea que transmite la idea central de la noticia e invita al
lector a leerla.
- Titular: Es el nombre de
la noticia y debe estar relacionada con la temática explicada.
- Bajada: Se expande la
información presentada en el titular.
- Lead: Es el primer
párrafo de la noticia, en donde se resume lo principal.
- Cuerpo: Profundiza en lo
sucedido. La información presentada va de lo más fundamental a aquello que
es menos importante.
2.
Carta formal
Su
principal objetivo es transmitir al receptor información que le concierne, que
debe ser tratada seriamente.
Habitualmente
las cartas formales son escritas para personas que no son conocidas
personalmente o con las que no se tiene una relación de amistad y
camaradería. También se puede redactar este tipo de texto informativo a una
autoridad o a una empresa, por poner algunos ejemplos.
Las
cartas formales pueden expresar opiniones, sentimientos, justificar una
actuación o, simplemente, describirle a otra persona un conjunto de sucesos.
En
este tipo de textos es muy importante mostrar un tono respetuoso y
cuidar el lenguaje utilizado.
Siguen
la siguiente estructura:
- Fecha y lugar en donde se
escribió.
- Encabezado: Se escribe el
nombre a quien va dirigida.
- Saludo cortés y formal.
- Introducción: es el
primer párrafo de la carta y contiene la información que permite entender
el resto de lo que se expondrá.
- Cuerpo: Se explica toda
la información del suceso o temática.
- Despedida: se sintetiza
la idea principal de la carta y se despide cortésmente.
- Firma
3.
Memorándum o memorando
Básicamente
es una carta, pero mucho más breve. Se utiliza mucho en las empresas y otros
tipos de organizaciones, dado que permite comunicar de forma rápida y
sintética.
En
este tipo de texto informativo el lenguaje es formal, pero no requiere de todos
los aspectos protocolarios que hay en las cartas.
Consta
de las siguientes partes:
- Título: habitualmente “memo”
o “memorándum”.
- Encabezado: se pone quien
lo envía, para quien y la referencia de la temática del memorándum.
- Saludo
- Cuerpo: la información a
transmitir.
- Despedida
- Firma
- Fecha
4.
Informe
Es un
texto informativo cuyo propósito es el de divulgar. Es por este motivo que es
un tipo de texto muy utilizado en disciplinas científicas, investigaciones o
para describir la situación de una empresa.
Al
tratarse de un texto divulgativo, cabe destacar que no tiene por finalidad la
de persuadir a su lector. Sin embargo, en este tipo de textos se pueden
incluir recomendaciones para guiar a quien lo está leyendo a un objetivo
concreto.
Aunque
presenta todas las características propias de los textos informativos, no tiene
una estructura definida. No obstante, los siguientes elementos pueden
encontrarse en la mayoría de ellos:
- Fecha
- Título
- Cuerpo: al tratarse de un
texto de divulgación, es muy importante que incluya toda la información
posible y de la manera más objetiva.
- Firma
ACTIVIDAD
ELABORA
UN TEXTO INFORMATIVO DONDE UTILICES CORRECTAMENTE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES Y
PUEDAS TRANSMITIR INFORMACIÓN SOBRE UN
HECHO O UN TEMA CONCRETO, DE TU BARRIO
NOTA
Las actividades deben
presentarse DE MANERA VIRTUAL hasta el día 25 de FEBRERO de 2021 VIA
CORREO ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE
CORREO blogfredy2020@gmail.com ESCRITO EN
LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word. O A MANO EN HOJAS DE BLOK
RAYADAS, SOLINCES COLOMBIA EVALUADORA , por fotos via whatAspp. o
ACTIVIDAD DE NIVELACION
DEBE TENER EL CUADERNO AL
DIA Y PRESENTAR LAS ACTIVIDADES NO ENTREGADAS
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