martes, 9 de febrero de 2021

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 10º 1,2,3,4,5 CLASE Nº 01

 

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADOS 10º-1,2,3,4,5 2021

DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA

FECHA………………………………………CLASE Nº 01

TEMA: IMPLEMENTACION DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES EN EL TEXTO INFORMATIVO COMO NOTICIA CULTURAL

TIEMPO DE EJECUSIÓN: ocho periodos de clases  aproximadamente.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo puedo abordar un texto de manera que dé cuenta de un grado de lectura inferencial y crítica a partir de los elementos (sintácticos y semánticos) que lo componen?

ESTANDAR. Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

LOGRO: Comprende diversos tipos de texto, asumiendo una actitud crítica y argumentando sus puntos de vista frente a lo leído.

COMPETENCIAS

PROPOSITIVA: Valora la diversidad de visiones de mundo y posiciones ideológicas presentes en los medios de comunicación.(DBA1)

LITERATERARIA: Planea la producción de textos audiovisuales en los que articula elementos verbales y no verbales de la comunicación para desarrollar un tema o una historia.

ARGUMENTATIVA: Construye textos verbales y no verbales, donde demuestra un amplio conocimiento tanto del tema elegido como de las relaciones de significado y de sentido a nivel local y global.

DESEMPEÑOS                       

Identifica las principales características de los textos informativos, así como sus estructuras y propósitos comunicativos, asumiendo una actitud crítica frente a lo leído.

Comprende textos informativos, reconociendo sus características y su propósito comunicativo, modificando su estado de conocimiento.

Valora la calidad de la información para interactuar efectivamente en los distintos contextos comunicativos

Compara textos de diferentes autores, temas, épocas, culturas y utiliza recursos de la teoría literaria, para enriquecer su interpretación.

CONTENIDO

EXPLICACIÓN BREVE ACERCA DE LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES

Categoría gramatical es una clasificación de las palabras según su tipo. Es una clasificación morfológica y no debe confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras.

En fin, la gramática tradicional distingue nueve partes de la oración, entre las cuales se encuentras las siguiente:

Sustantivos

Son palabras que tienen función principal propia; nos sirven para nombrar seres o cosas. Se dividen en:

Sustantivos propios

Cuando distinguen a una persona, cosa o entidad, de las demás de su misma especie o agrupación (Cicerón, Juan, González, Guadalajara, Argentina, Mediterráneo, manzana).

Sustantivos comunes

Cuando se generalizan los elementos de una misma especie (niño, perro, país, río, fruta)

Sustantivos concretos

Cuando hablamos de una entidad real y palpable (silla, televisión, salón, cielo).

Sustantivos abstractos

Son Aquellos que se refieren a pensamientos o cualidades no palpables (paz, belleza, maldad, amor, rencor).

Adjetivo

Son palabras que modifican directamente al sustantivo y se dividen en:

Adjetivo calificativos

Cuando agregan una cualidad (niño inteligente; lobo salvaje; éstos, a su vez, se dividen en explicativos y especificativos)

Adjetivos determinantes

Cuando limitan la extensión del sustantivo y se expresan a partir de pronombres (segundo año; pocas manzanas; algunas personas).

Verbos

El verbo es, junto con el sustantivo, una categoría principal propia que funcionalmente indica acción. Desde el punto de vista sintáctico se dividen en:

Verbos copulativos

Cuando se enlazan al sujeto con un predicado nominal, ejemplos:

  1. Juan está de vacaciones
  2. María es inteligente

Verbos Ser y Estar

Verbos transitivos

Cuando la acción del sujeto recae en un objeto directo, ejemplos:

  1. Daniel compra chocolates
  2. Laura tiene hambre

Verbos intransitivos

Responden a las preguntas ¿cómo?¿cuándo?¿dónde?, ejemplos:

  1. El examen será el viernes
  2. María fue al parque

¿Cuando fue el examen? ; ¿Donde fue María?

Verbos reflexivos

Cuando el sujeto y el objeto son la misma persona o cosa, ejemplos: Lucia se baña. Dentro de los reflexivos también se encuentran los verbos recíprocos, como se aprecia a continuación.

Verbos recíprocos

Son los que indican reciprocidad, ejemplos: Laura y Miguel se aman

Verbos impersonales

Sucede cuando no hay sujeto que realice la acción, y por lo general, se usan en tercera persona

  1. Hace mucho frío
  2. Llueve todas las tardes

Adverbios

Son palabras que modifican al verbo, al adjetivo e, incluso, a otro adverbio; se dividen en:

Adverbios de tiempo

Hoy, ayer, mañana, ahora, antes, después, entonces, luego, tarde, temprano, pronto, cuando, siempre, nunca, jamás, ya, mientras, aún, todavía ―llegó ayer―)

Adverbio de lugar

Aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, cerca, lejos, donde, adonde, dentro, fuera, arriba, abajo, adelante, encima, atrás ―aquí vivo

Adverbio de modo

Bien, mal, como, cual, así, apenas, duro, despacio, alto, bajo, excepto, salvo, buenamente, malamente ―estoy muy cansado

Adverbio de cantidad

Mucho, poco, muy, casi, harto, bastante, tanto, cuanto, nada ―más caro

Adverbio de comparación

Tan, más, menos, mejor, peor ―muy grande

Adverbio de afirmación

Sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también ―sí llega hoy

Artículos

Tienen la misma función que los adjetivos: modificar al sustantivo. Se dividen en:

Artículos definidos

el, la, los, las.

Articulo indefinidos

un, uno, una, unos, unas.

Pronombres

Se trata de palabras que no tienen función propia; se caracterizan por sustituir al sustantivo sin representar a personas determinadas. Éstos se dividen en:

Pronombres personales

yo, tú, él, nosotros, nosotras, ustedes, ella, ellos, ellas.

Pronombres demostrativos

este, ese, aquel

Pronombres posesivos

mío, tuyo, suyo

Pronombres relativos

que, quien, cual, cuyo.

Preposiciones

Son unidades dependientes que sirven para modificar o complementar sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios

  1. La mochila de mi hermano
  2. Llegó desde el viernes
  3. Está con María
  4. Voy a la escuela

Algunas preposiciones son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

Conjunciones

Son unidades dependientes que sirven para enlazar:

  • Palabras y frases, ejemplo: Juan y Pedro; la escuela o el trabajo
  • Sustantivos, ejemplo: México y Brasil.
  • Adverbios, ejemplo: tarde como muchos
  • Y verbos, ejemplo: compra y vende refacciones

Se dividen en:

Conjunciones copulativas

y, e, ni, que

Conjunciones disyuntivas

o, u

Conjunciones adversativas

pero, mas, que, sino

Conjunciones condicionales

si, como, con tal que, siempre que, dado que, ya que

Conjunciones causales

porque, pues, pues que, puesto que, supuesto que

Conjunciones comparativas

como, así, así como

Conjunciones finales

para que, porque, a fin de que

Conjunciones deductivas

con que, luego, pues, por consiguiente

Interjecciones

Se trata de sonidos articulados con los cuales expresamos algún estado de ánimo, admiración, dolor, alegría, entre otros, y que en su mayoría equivalen a una expresión comunicativa completa, ejemplo:

  • ¡ay!
  • ¡uf!
  • ¡hey!
  • ¡guau!
  • ¡súper!
  • ¡bah!

 

TEXTO INFORMATIVO: DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

Los textos informativos tienen por objetivo transmitir información sobre un hecho o un tema concreto.

Este tipo de textos pretenden ser objetivos, dado que su intención es informar. Además, deben facilitar la comprensión de la temática explicada y dar suficientes detalles como para que el lector pueda entender qué es lo que se le está explicando.

En estas líneas vamos a ver cuáles son las características del texto informativo y sus principales tipos.

Características del texto informativo

Este tipo de textos describen acontecimientos y temáticas reales. Su propósito es transmitir información sobre la realidad, tocando diferentes temáticas. Por lo tanto, se trata de un tipo de texto en el que los datos descritos no son ficción o, al menos, están sustentados en un hecho real.

Se evita repetir algo que ya ha sido previamente explicado y la información pretende ser dada de la forma más clara posible. Su estructura consta, generalmente, de una introducción, un desarrollo y una conclusión.

El lenguaje utilizado puede ser especializado, variando de acuerdo con la temática explicada. Además, este lenguaje debe ser coherente, directo, objetivo y se debe evitar utilizar recursos lingüísticos tales como metáforas o jerga popular, dado que puede hacer que el lector interprete la información explicada de una forma diferente a cómo ha pretendido el emisor.

Para facilitarle al lector la búsqueda y comprensión de la información, en el texto informativo se pueden incorporar varios recursos: índice, texto en negrita o resaltado, glosario con palabras especializadas, gráficos, leyendas, tablas, además de referencias para poder expandir todavía más el conocimiento.

Para que un texto informativo sea adecuado, es necesario que el contenido expuesto sea preciso y explicado de una manera impersonal. El propósito de este tipo de texto es siempre el de explicar a un lector una determinada temática, y que al acabar de leerlo haya adquirido un nuevo conocimiento.

Las ideas expuestas en el texto deben venir correctamente ordenadas. Por este motivo, habitualmente se recurre a ejemplos, fuentes bibliográficas y clarificaciones por tal de lograr que el receptor entienda plenamente la temática que se le está explicando. Un aspecto que pudiera parecer una obviedad es la importancia de saber utilizar correctamente los signos de puntuación: punto, coma, signos de interrogación, etc.

Tipos

Existen básicamente 4 tipos principales de texto informativo. Aquí quedan descritos, con todas sus características distintivas.

1. Noticia

Se trata de la descripción de un acontecimiento reciente que el emisor desea que se haga público. Es el texto informativo de referencia, dado que en la noticia el emisor trata de explicar el suceso de la forma más fiel a la verdad posible.

El redactor de la noticia debe relatar los hechos de la manera más objetiva posible, ofreciendo toda la información que pueda, buscando a testigos que vivieran el suceso y entrevistándoles. Lo que nunca se debe hacer es falsear la información con la intención de ofrecer una visión propia del suceso y, así, manipular la opinión pública.

Toda noticia trata de dar respuesta a seis preguntas:

  • ¿Qué ocurrió?
  • ¿Cuándo ocurrió?
  • ¿Dónde ocurrió?
  • ¿Quién o quienes fueron los implicados?
  • ¿Cómo ocurrió?
  • ¿Por qué ocurrió?

En cuanto a su estructura, la noticia presenta las siguientes partes:

Epígrafe: Es una sola línea que transmite la idea central de la noticia e invita al lector a leerla.

  • Titular: Es el nombre de la noticia y debe estar relacionada con la temática explicada.
  • Bajada: Se expande la información presentada en el titular.
  • Lead: Es el primer párrafo de la noticia, en donde se resume lo principal.
  • Cuerpo: Profundiza en lo sucedido. La información presentada va de lo más fundamental a aquello que es menos importante.

2. Carta formal

Su principal objetivo es transmitir al receptor información que le concierne, que debe ser tratada seriamente.

Habitualmente las cartas formales son escritas para personas que no son conocidas personalmente o con las que no se tiene una relación de amistad y camaradería. También se puede redactar este tipo de texto informativo a una autoridad o a una empresa, por poner algunos ejemplos.

Las cartas formales pueden expresar opiniones, sentimientos, justificar una actuación o, simplemente, describirle a otra persona un conjunto de sucesos.

En este tipo de textos es muy importante mostrar un tono respetuoso y cuidar el lenguaje utilizado.

Siguen la siguiente estructura:

  • Fecha y lugar en donde se escribió.
  • Encabezado: Se escribe el nombre a quien va dirigida.
  • Saludo cortés y formal.
  • Introducción: es el primer párrafo de la carta y contiene la información que permite entender el resto de lo que se expondrá.
  • Cuerpo: Se explica toda la información del suceso o temática.
  • Despedida: se sintetiza la idea principal de la carta y se despide cortésmente.
  • Firma

3. Memorándum o memorando

Básicamente es una carta, pero mucho más breve. Se utiliza mucho en las empresas y otros tipos de organizaciones, dado que permite comunicar de forma rápida y sintética.

En este tipo de texto informativo el lenguaje es formal, pero no requiere de todos los aspectos protocolarios que hay en las cartas.

Consta de las siguientes partes:

  • Título: habitualmente “memo” o “memorándum”.
  • Encabezado: se pone quien lo envía, para quien y la referencia de la temática del memorándum.
  • Saludo
  • Cuerpo: la información a transmitir.
  • Despedida
  • Firma
  • Fecha

4. Informe

Es un texto informativo cuyo propósito es el de divulgar. Es por este motivo que es un tipo de texto muy utilizado en disciplinas científicas, investigaciones o para describir la situación de una empresa.

Al tratarse de un texto divulgativo, cabe destacar que no tiene por finalidad la de persuadir a su lector. Sin embargo, en este tipo de textos se pueden incluir recomendaciones para guiar a quien lo está leyendo a un objetivo concreto.

Aunque presenta todas las características propias de los textos informativos, no tiene una estructura definida. No obstante, los siguientes elementos pueden encontrarse en la mayoría de ellos:

  • Fecha
  • Título
  • Cuerpo: al tratarse de un texto de divulgación, es muy importante que incluya toda la información posible y de la manera más objetiva.
  • Firma

 

ACTIVIDAD

ELABORA UN TEXTO INFORMATIVO DONDE UTILICES CORRECTAMENTE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES Y PUEDAS  TRANSMITIR INFORMACIÓN SOBRE UN HECHO O UN TEMA CONCRETO, DE TU BARRIO

NOTA

Las actividades deben presentarse DE MANERA VIRTUAL hasta el día  25 de FEBRERO de 2021 VIA CORREO ELECTRÓNICO  EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE CORREO   blogfredy2020@gmail.com   ESCRITO   EN LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word. O A MANO EN HOJAS DE BLOK RAYADAS, SOLINCES COLOMBIA EVALUADORA , por fotos via whatAspp. o  por ...https://tecnologiaielp.blospot.com/ clave 1032

ACTIVIDAD DE NIVELACION

DEBE TENER EL CUADERNO AL DIA Y PRESENTAR LAS ACTIVIDADES NO ENTREGADAS

 

 

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