INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA
CASTELLANA GRADOS 9º-1,2,3,4,5,6
DOCENTE FREDY PADILLA
BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE
Nº 11
TEMA: LITERATURA DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO
TIEMPO
DE EJECUCIÓN: OCHO periodos de
clases aproximadamente.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿por qué es importante reconocer en las obras literarias latinoamericanas diversas relaciones con el contexto en el cual se producen y sus características estéticas ?
ESTANDAR:
Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de
diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros
contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente.
LOGRO:
identificar y explicar los recursos del lenguaje presentes en textos
pertenecientes a diversas corrientes literarias, con el fin de elaborar
hipótesis de lectura en los ámbitos local y global.
COMPETENCIAS
GRAMATICAL O SINTÁCTICA:
Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales,
culturales y políticos en los cuales se han producido (DBA-3)
TEXTUAL Reconoce,
describe y valora los recursos de organización temporal como medios para
revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa.(DBA-8)
SEMÁNTICA: reconocer y usar
los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del
contexto de comunicación. (DBA-4)
LITERARIA: Articula las
características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su
compresión
(DBA 3).
COMPETENCIA INTERPRETATIVA.
Nivel literal. Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta:
los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabulario
específico.(DBA-6)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Diferencia
los recursos literarios utilizados por escritores de diferentes épocas y
corrientes, para hacer referencia a lo dicho y sugerido por el autor.
Relaciona
información del texto con información sobre las tendencias, épocas y escuelas
literarias para caracterizar el contenido o la forma del texto.
CONTENIDO
El modernismo es el primer movimiento literario
que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida
entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta
nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos
críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul . . .
en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética
de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita entre 1875 y 1882.
En vez de dejarse guiar por los modelos
españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos
por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Escritores
influyentes incluyen a Théophile Gautier, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine,
Leconte de Lisle, Victor Hugo, Walt Whitman, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.
Temas del modernismo:
Culto a la belleza: La poesía modernista valora
el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes
hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del
poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el
consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo
heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales
preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del
romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los
jardines franceses.
Amor: El tema del amor cobra un tono más
erótico y sensual en la poesía modernista.
La evasión: Evocan un mundo fantástico de
lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología
greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas
y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los
poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el
exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.
Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque
parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser
evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que
busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación
por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y
esperanza (1905), de Darío.
Sincretismo religioso: Recuperan ideas de
varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El
paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las
referencias a la mitología clásica (culteralismo). Los poetas modernistas
también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para
explorar los significados ocultos del mundo.
Estilo del modernismo:
La influencia del parnasianismo resalta en el
estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construídas como
edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el
esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y
onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los
poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor,
tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino,
dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.
Escritores modernistas:
Éstas son algunas de las figuras más
importantes del modernismo hispanoamericano.
Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914)
José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896)
Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)
Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)
Julio Herrera y Reissig (Uruguay, 1875-1910)
Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia, 1868-1933)
Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938)
José Martí (Cuba, 1853-1895)
Amado Nervo (México, 1870-1919)
ACTIVIDAD
1.
¿Cuál es el
tema predilecto de los modernistas, el de los naturalistas, los realistas y los
románticos y por qué?
2.
¿Cuántas,
cuáles y en qué consistían las herramientas usadas por los escritores de cada
escuela (especifique para cada caso) para lograr la profundidad y efectividad
de su estilo literario?
Las actividades deben presentarse DE MANERA
VIRTUAL hasta el día 24 de AGOSTO de 2020 VIA CORREO
ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE
CORREO blogfredy2020@gmail.com ESCRITO EN
LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word. o por fotos via whatAspp
también por ...https://estudianteielp.blospot.com/ clave 9632
No hay comentarios:
Publicar un comentario