lunes, 27 de julio de 2020

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA CLASE Nº 11 GRADO 9º 1,2,3,4,5,6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADOS 9º-1,2,3,4,5,6

DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA

FECHA………………………………………CLASE Nº 11

TEMA:   LITERATURA DEL MODERNISMO LATINOAMERICANO       

TIEMPO DE EJECUCIÓN: OCHO  periodos de clases  aproximadamente.  

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿por qué es importante reconocer en las obras literarias latinoamericanas diversas relaciones con el contexto en el cual se producen y sus características estéticas ?

ESTANDAR: Identifico los recursos del lenguaje empleados por autores latinoamericanos de diferentes épocas y los comparo con los empleados por autores de otros contextos temporales y espaciales cuando sea pertinente.

LOGRO: identificar y explicar los recursos del lenguaje presentes en textos pertenecientes a diversas corrientes literarias, con el fin de elaborar hipótesis de lectura en los ámbitos local y global.

COMPETENCIAS

GRAMATICAL O SINTÁCTICA: Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido (DBA-3)

TEXTUAL Reconoce, describe y valora los recursos de organización temporal como medios para revelar acontecimientos, personajes y técnicas en una obra narrativa.(DBA-8)

SEMÁNTICA: reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación. (DBA-4)

LITERARIA: Articula las características del contexto en el que se produce un texto para ampliar su compresión (DBA 3).

COMPETENCIA INTERPRETATIVA. Nivel literal. Desarrolla un tema de un área disciplinar, teniendo en cuenta: los hechos relevantes, detalles concretos, citas, referencias y vocabulario específico.(DBA-6)

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO                       

Diferencia los recursos literarios utilizados por escritores de diferentes épocas y corrientes, para hacer referencia a lo dicho y sugerido por el autor.

Relaciona información del texto con información sobre las tendencias, épocas y escuelas literarias para caracterizar el contenido o la forma del texto.

CONTENIDO

El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Tuvo su mayor arraigo en la poesía producida entre aproximadamente 1880 y 1916, año en que falleció Rubén Darío, poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul . . . en 1888, sin embargo, esta nueva estética se ha encontrado en la obra poética de José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera escrita entre 1875 y 1882.

 

En vez de dejarse guiar por los modelos españoles de la época, los modernistas hispanoamericanos fueron muy influidos por dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo. Escritores influyentes incluyen a Théophile Gautier, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, Leconte de Lisle, Victor Hugo, Walt Whitman, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.

 

Temas del modernismo:

 

Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses.

 

Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.

 

La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.

 

Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo también suele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Darío.

 

Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El paganismo aparece frecuentemente en la deificación de la naturaleza y en las referencias a la mitología clásica (culteralismo). Los poetas modernistas también muestran un interés por el ocultismo y emplean el simbolismo para explorar los significados ocultos del mundo.

 

Estilo del modernismo:

 

La influencia del parnasianismo resalta en el estilo arquitectónico de estos poemas tan cuidadosamente construídas como edificios greco-latinos. Se hace hincapié en la perfección de la forma, el esteticismo y el lenguaje culto. El ritmo, palabras esdrújulas, aliteración y onomatopeya se emplean para crear musicalidad en los versos. De hecho, los poetas modernistas buscan evocar todos los sentidos (color, sentido, olor, tacto) con imágenes sinestésicas y cromatismo. Usan el verso alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo, pero también comienzan a ensayar el verso libre.

 

Escritores modernistas:

 

Éstas son algunas de las figuras más importantes del modernismo hispanoamericano.

 

Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914)

José Asunción Silva (Colombia, 1865-1896)

Julián del Casal (Cuba, 1863-1893)

Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)

Manuel Gutiérrez Nájera (México, 1859-1895)

Julio Herrera y Reissig (Uruguay, 1875-1910)

Ricardo Jaimes Freyre (Bolivia, 1868-1933)

Leopoldo Lugones (Argentina, 1874-1938)

José Martí (Cuba, 1853-1895)

            Amado Nervo (México, 1870-1919)

 

 

ACTIVIDAD

 

1.     ¿Cuál es el tema predilecto de los modernistas, el de los naturalistas, los realistas y los románticos y por qué?

2.     ¿Cuántas, cuáles y en qué consistían las herramientas usadas por los escritores de cada escuela (especifique para cada caso) para lograr la profundidad y efectividad de su estilo literario?

 

 

Las actividades deben presentarse DE MANERA VIRTUAL hasta el día  24 de AGOSTO de 2020 VIA CORREO ELECTRÓNICO  EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE CORREO   blogfredy2020@gmail.com   ESCRITO   EN LETRA ARIAL 12 preferiblemente en formato Word.  o por fotos via whatAspp también por ...https://estudianteielp.blospot.com/ clave 9632


No hay comentarios:

Publicar un comentario