INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE NIVELACIÓN DE LENGUA CASTELLANA
GRADO 9º- 1,2,3,4,5,6, PRIMER PERIODO ACADÉMICO
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
OBJETIVO
Alcanzar niveles básicos de desempeño por competencias durante el PRIMER
periodo académico 2020
Las actividades deben presentarse DE
MANERA VIRTUAL hasta el día viernes 25 de abril de 2020 VÍA CORREO
ELECTRÓNICO EN LA SIGUIENTE DIRECCION DE
CORREO blogfredy2020@gmail.com ESCRITO EN WORD LETRA ARIAL 12
PRIMERA ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta lo aprendido sobre la entrevista y
aplicando las características de ella. Hazle una entrevista a uno de tus papás
o familiar que esté contigo en casa
sobre los alcances sociales que ha tenido estar en cuarentena, en lo que
se refiere a la economía, lo familiar, espiritual y la salud y después de
haberlos entrevistado con tus propias palabras redacta en un texto de cuatro párrafos
y explica si se ha vencido la INDIFERENCIA, EL EGOISMO, LA DIVISION Y EL OLVIDO.
Debes utilizar los conectores gramaticales entre párrafos.
SEGUNDA ACTIVIDAD
CUESTIONARIO LITERATURA PRECOLOMBINA
1. ¿Qué es América Precolombina?
2. ¿A qué se llama literatura Precolombina?
3. ¿Cuáles fueron las principales culturas que se
desarrollaron en esta época?.
4. ¿Sobre qué temas hacían sus escritos?
5. ¿Qué cultura
tuvo una escritura jeroglífica?
6. ¿Cuál es el libro sagrado de los Mayas?
7. ¿Geográficamente en que lugar se desarrollaron las
culturas precolombinas?
8. ¿Cuáles fueron las finalidades de la literatura
precolombina?
9. ¿Cuáles eran las lenguas nativas de los indígenas
de América?
10. ¿Cuál era el principal método de trasmisión de
estas producciones literarias?
TERCERA ACTIVIDAD
Responde el siguiente taller,
teniendo en cuenta la información DE LA LITERATURA DE LA COLONIA
1. ¿Cómo está formada la
literatura de la conquista?
2. ¿A quién encargo Cristóbal
Colón, estudiar las creencias de los indios?
3. ¿Quién acompaño a Cristóbal
colón en su segundo viaje y que paso?
4. ¿Cómo están marcados los
primeros años de la conquista Española? Explica.
5. ¿Qué es literatura
colonial?
6. ¿Cómo se combina la
literatura colonial?
7. ¿Qué es la reforma y la
contrarreforma?
8. ¿Qué diferencia hay entre
reforma y contrarreforma?
9. ¿Cómo era vista la iglesia
en la reforma?
10. ¿Quién es el gran impulsor
de la reforma?
11. .¿Por qué la
contrarreforma es el seno de la iglesia católica?
12. ¿En qué se
convierte la inquisición?
CUARTA ACTIVIDAD
EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO
EL CORAZÓN
La circulación sanguínea no
sería posible sin un elemento que impulse la sangre por todo el cuerpo. La
función de “bombeo” está a cargo de un órgano que generalmente se asocia con la
vida: el corazón.
El corazón humano está formado
por un tipo de tejido muscular llamado “cardíaco”, que tiene una contracción
rápida pero independiente de la voluntad. En esto se diferencia de los músculos
del esqueleto, que movemos cuando queremos.
El tejido cardíaco recibe el
nombre de “miocardio” (“mio” significa músculo y “cardio” corazón); y forma las
cuatro cavidades que constituyen el corazón: dos superiores, las aurículas y
dos inferiores, los ventrículos.
La aurícula derecha se
comunica sólo con el ventrículo del mismo lado. Aurículas y ventrículos no se
comunican entre sí, ya que están separados por una pared muscular gruesa
llamada tabique interauricular e interventricular, respectivamente. En la zona
de unión entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho hay una válvula
formada por tres repliegues llamada “tricúspide”. Su función es evitar que la sangre
que llegó al ventrículo vuelva a la aurícula.
La válvula que está entre la
aurícula y el ventrículo izquierdo cumple la misma función, y como está formada
por dos repliegues se denomina “bicúspide” (o mitral).
Además, cada ventrículo tiene
en la salida de las arterias otras válvulas llamadas “semilunares”, que también
evitan el retroceso de la sangre, una vez que ésta salió del corazón.
El corazón está rodeado de
vasos llamados “coronarlos” que se encargan de llevar oxígeno y alimentos a las
células musculares que lo forman. Cuando un vaso coronarlo se obstruye puede
producir un infarto de miocardio.
Revel Chion, A. y Meinardi,
Elsal Ciencias Biológicas.
Actividades
1. ¿Qué otro título le
pondrías al texto. ¿Por qué?
2. ¿Cuál es el tema principal?
3. ¿Qué tipo de texto es? ¿Por
qué?
4. Identifica la estructura
del texto.
5. Extrae los recursos o
procedimientos que encuentres.
6. ¿Cuál es el Modo y tiempo
verbal utilizado en el texto?
7. ¿Qué persona gramatical
utiliza? Extrae un ejemplo.
8. ¿Utiliza la objetividad o
la subjetividad? Explica y da un ejemplo del texto.
9. ¿Cómo es el vocabulario
utilizado en el texto?
10. Marca y nombra los
elementos para textuales que encuentres
próximamente publico los nombres de quienes deben hacer estas actividades por grupo
Hola Profesor soy Gisela serpa Vergara Y YA le Envié la Nivelación A MI correo Si No LO Recibe Por favor Me avisa Para Poder Enviarselo Otra vez si No le Ayegado la Nivelación
ResponderEliminarProfe soy jaramillo ya le envié la nivelación para ver me verifique si le llego
ResponderEliminarGracias bendiciones
EliminarHola profesor soy tatiana barón perez ya le envié la nivelación de 9 _2 no pude mandarsela con arial 12 por que la hice desde celular profe gracias
ResponderEliminarOK NO HAY PROBLEMA
ResponderEliminar