miércoles, 27 de junio de 2018

PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º...Nº15


INSTITUCION EDUCATIVA LICEO LA PRADERA
PLAN DE CLASES LENGUA CASTELLANA GRADO 8º---
DOCENTE FREDY PADILLA BAUTISTA
FECHA………………………………………CLASE Nº 15
TEMA:          LA CRÓNICA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: Cuatro periodos de clases  aproximadamente
ESTANDAR. Comprendo otros sentidos en cada uno de los textos que leo, relacionándolos con sus sentido global y con el contexto con el cual se han producido, reconociendo rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales.
LOGRO: Diferenciar la estructura de la crónica de la de otros tipos de textos informativos, identificando sus principales características.
COMPETENCIAS
COMUNICATIVA: Aplica todas las etapas de la escritura en la elaboración de textos coherentes y cohesionados, con criterios cercanos a los de una publicación. (DBA – 5)
TEXTUAL: Elabora un plan textual para guiar el desarrollo de las ideas y eventos de su escrito, de acuerdo al propósito de cada texto: narrar, explicar, dar información y/o argumentar. (DBA-7)
LITERARIA: Hace un juicio valorativo de un aspecto característico como el tiempo, el lugar o los personajes de un texto literario. (DBA-13)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica en un texto los diferentes sentidos que la subyacen, de acuerdo con la forma como es tratada la temática y el tono utilizado por el autor.
Formula hipótesis de interpretación a partir del hallazgo de elementos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales inmersos en el texto leído
CONTENIDO
La crónica es una narrativa histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo, según el término griego chronos que significa tiempo.
En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona. Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones. Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.

En los periódicos, las revistas y la televisión, la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc. Se las clasifica como "amarillas" o "blancas" según su contenido. Las "amarillas" tienen material más subjetivo y generalmente la voz autorizada es una persona o ciudadano común; las "blancas" usan material más objetivo y la voz autorizada es, generalmente, la autoridad, un profesional, etc.
Los cronistas buscan describir los hechos relatados en la crónica de acuerdo con su propia visión crítica de los hechos, a menudo con frases dirigidas al lector, como si estuviera estableciendo un diálogo. Algunos tipos de crónica son, la periodística, la humorística, la histórica, la descriptiva, la narrativa, el ensayo, la poética y la lírica.
En la crónica humorística, el cronista escribe el texto presentando una visión irónica y humorística de los acontecimientos.

Ejemplo de crónica corta:

El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre ésto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.

En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.

A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.


ACTIVIDAD.

TENIENDO ENCUENTA LO ANOTADO
REDACTA UNA CRÓNICA ESCOGIENDO UN TEMA DE ACTUALIDAD QUE HAYAS VISTO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRADERA ( puede ser deportivo, disciplinario. Académico, o cultural)


No hay comentarios:

Publicar un comentario